La estrategia del océano azul: cómo aplicarla en nuestras empresas. Para mí, hacer negocios es el arte de hacer preguntas. El océano azul es una serie de preguntas que ayudan a crear ventajas competitivas en un segmento o en una industria donde no tienes competencia o donde la competencia no es relevante. La pregunta es lo contrario de lo que hacemos normalmente.
Normalmente preguntamos quiénes son nuestros clientes y cómo atraerlos. Aquí vamos a hacerlo al contrario. Vamos a preguntar quiénes no son nuestros consumidores. Los que no consumen nuestro producto o servicio es la pregunta número uno. La siguiente pregunta es: ¿por qué no consumen nuestros productos y servicios y qué hacen en vez de usar nuestros productos o servicios?con base en eso, vamos a crear una nueva propuesta de valor para atraer a esos no consumidores.
Un ejemplo de una industria donde ha habido poca innovación es la industria bancaria. Hay un banco en Singapur que se llama DBS, que decidió focalizarse en implementar la estrategia del océano azul haciendo la pregunta: ¿quiénes son mis consumidores y quiénes no son consumidores del sistema bancario? Los niños, que en vez de usar el sistema bancario juegan videojuegos. Entonces, desarrollaron un reloj que hacía tres cosas: un sistema de pago para que los niños no llevaran dinero al colegio, videojuegos y un sistema de geolocalización por razones obvias de seguridad. Una vez que esos niños hayan jugado con los videojuegos del banco, cuando crezcan y abran su primera cuenta bancaria, ¿en qué banco considerarán abrir una cuenta? Son los futuros clientes.