La clave del éxito de un proyecto es tener muy claro el objetivo. Uno puede decir que el
precio, la calidad y el tiempo deben ser una constante, pero muchas veces no se pueden
lograr las tres cosas, entonces tienes que jugar con esas variaciones. Éstas las debes
jerarquizar por las necesidades del cliente; se deben alinear los objetivos.
En Estudio 3.14 al principio no teníamos muy claras las cosas, empezamos a
preguntarnos si lo que hacíamos era rentable y decidimos cuantificar las horas para saber
cuánto tiempo le dedicábamos a cada proyecto. Eso es algo que ahora tenemos muy
presente.
Esto nos sirve para asignar costos, pero sobre todo para saber cuánto cobrar. Después se
incorporó el tema del flujo de caja. Es entonces que empezamos a hablar de propósitos,
creencias o valores, y tratar de alinear a todo el equipo para compartir ideas comunes.
Nosotros como agencia de diseño siempre hemos estado muy preocupados por la
cuestión del sello o figura personal. Queríamos que fuera un espacio de talento, más que
de nombres. Hemos descubierto que las personas a cargo de cada proyecto conocen más
sobre los mismos, por lo que la interacción se hace directamente con ellos.
Nuestra empresa es joven, no en el sentido de tener pocos años, sino porque los
colaboradores son jóvenes y la rotación es natural; por ello es importante para nosotros
generar conocimiento colectivo a partir de ciertas interacciones. Por otro lado, cuando
acaparas las decisiones, le estás impidiendo a la otra persona decidir, eso atenta contra
su libertad y por ende impacta en su crecimiento. Tiene que ver mucho con reconocer que
no lo sabemos todo.
USEM, por otro lado, promueve una gestión empresarial que se centra en las personas
que interactúan en la empresa. No puedes tener una empresa sólo de procesos si la
empresa la hacen las personas y es para personas. USEM tiene un equipo muy
consolidado que funciona muy bien.
Gerardo Sánchez Sendra
Socio y Director Ejecutivo de Estudio 3.14
Presidente de Unión Social de Empresarios de México en Jalisco (USEM)