En el entorno político y social, y a manera personal, estos son los 7 puntos fundamentales en los que tendríamos que tener mucho cuidado y marcaje personal con respecto a ver qué pasa, cómo sucede, etc.
El primero de ellos es la guerra en Medio Oriente: hoy el conflicto en Israel es un conflicto relativamente local, aunque evidentemente, Estados Unidos está involucrado al igual que otros países, pero en algún momento, uno de los grandes temas que hay que cuidar es que no se vuelvan conflicto regional.
El segundo tema es el conflicto de Rusia, Ucrania: un conflicto que se ha extendido, que todo parece indicar que se puede prolongar más tiempo, pero que nos va a dejar ver la fortaleza de Rusia o el debilitamiento de ese país. Nos puede dejar ver el vínculo con China la gran alianza que estos han armado, pero también nos va a dejar ver el involucramiento de la OTAN y de Estados Unidos.
El tercero es la llamada guerra comercial entre los Estados Unidos y China: se sigue dando y podría agravarse en algún momento por una posible invasión a Taiwán de la inteligencia estadounidense. Lo que se ha dicho, es que esta invasión se prevé podría suceder en el año 2027.
El cuarto tema son las elecciones globales: es el año con mayor elecciones en la historia de la humanidad. Empezamos con Taiwán en enero, tenemos elecciones en la India, en México, en Estados Unidos y tenemos algunas elecciones -que no son elecciones- como la de Rusia.
El quinto punto son las elecciones en Estados Unidos en noviembre: elecciones que son muy importantes para el mundo, pero sobre todo para nuestro país.
El sexto las elecciones en México: es una elección en la que se verá si se consolida el modelo actual de la cuarta transformación, aunque al ganar la presidencia puede empezar a debilitarse o desgastarse y no necesariamente consolidarse como siguiente modelo político dominante México.
El séptimo: Me parece fundamental cómo se empiezan dar o cristalizar los movimientos que tengan que ver con los llamados “negocios de relocalización”, como lo es el Nearshoring y que básicamente son negocios con inversiones relevantes que podrían venir a nuestro país -no sólo de Estados Unidos, sino de China o de otros países en el mundo-, considerando que hoy geográficamente nos volvemos o parece ser que tenemos una posición privilegiada.