Hoy, la representatividad de mujeres en posiciones de liderazgo es de 11% en los consejos de administración de las empresas accionarias, 13% en las empresas de deuda y 4% en las direcciones generales de las compañías públicas mexicanas, de acuerdo con el estudio MUJERES EN LAS EMPRESAS: IMPULSORAS DEL CAMBIO que presentaron, el 21 de septiembre de 2022, el Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD), y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Esta investigación cuyo objetivo es medir la inclusión femenina desde el nivel de consejos de administración hasta la plantilla laboral en las empresas listadas en las bolsas de valores evidencian el camino por recorrer en el diseño de políticas efectivas para impulsar la participación femenina en la Alta Dirección.
Así mismo, el estudio arrojó que aún existe 68% de empresas que no tiene a mujeres en ninguna de sus direcciones relevantes, del universo analizado de 182 empresas del mercado de capitales y deuda listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) refleja.
Tanto el CIMAD como el IMCO coinciden en la relevancia, y urgencia, de generar espacios de oportunidad en las empresas para aprovechar el talento de las mujeres y trabajar en propuestas, así como compartir y promover prácticas ya existentes, que faciliten la paridad en todos los niveles de las organizaciones.