La importancia del voto para las elecciones de 2024.
Estas elecciones tienen el potencial de ser las más grandes de la historia y, sin duda, las más importantes. ¿Por qué? Porque se espera que aproximadamente 100 millones de personas estén habilitadas para votar. Aunque no podemos afirmar con certeza que serán las más grandes en términos de participación, sí sabemos que en elecciones anteriores, alrededor del 63% del padrón electoral emitió su voto. En ocasiones con menor participación, ese porcentaje ha sido del 58%, mientras que en elecciones con mayor entusiasmo, ha llegado al 64%.
Si consideramos una elección relativamente normal, podríamos esperar que alrededor de 63 millones de personas voten. Sin embargo, existe la posibilidad de que esta elección sea histórica, superando incluso la participación récord del año 2000, con 65 millones o más de votantes.
Para lograrlo, es fundamental que todos los ciudadanos ejerzan su derecho al voto, pero no solo por cumplir con una obligación cívica, sino porque realmente vale la pena. Uno de los grupos más relevantes en este proceso son los jóvenes. De los 100 millones de personas habilitadas para votar, más de 15 millones lo harán por primera vez en una elección presidencial. Específicamente, el segmento de 18 a 24 años podría representar más de 15 millones de votantes, aunque históricamente, su participación ha estado por debajo del 40%, según datos del INE.
¿Por qué deberíamos salir a votar?
Es un derecho: El voto es uno de los pocos derechos que todos compartimos. Tener una credencial del INE nos permite ejercer este derecho, y su valor es igual para cada persona, independientemente de su nivel socioeconómico.
Renunciar al derecho es dejar que otros decidan por ti: Cuando no votamos, estamos renunciando a nuestra voz en la toma de decisiones, permitimos que otros elijan por nosotros.
Contribuir al futuro del país: Cada voto cuenta. Participar en el proceso electoral nos permite influir en decisiones que afectarán a nuestra comunidad y al país en su conjunto.