Las tendencias más interesantes de las que México no debe estar ajeno. Una tiene que ver con el cambio climático y cómo se tiene que ajustar el país en ese contexto. Una gran necesidad de vinculación entre lo público y lo privado, entre lo privado y lo académico, entre la ciencia y el desarrollo, todo lo que tiene que ver con una transición con una tecnología más sostenible.
Por otro lado, el impacto en productividad, la inteligencia artificial y el Machine Learning van a ser profundamente transformadores, y como en otros momentos, las tecnologías no van a ser sustitutivas de trabajo, sino complementarias. Por lo tanto, mucho más productivas, El cambio y nuestra frontera de posibilidades nos van a plantear oportunidades y retos, empezando por el ámbito educativo, seguramente se deberá repensar en los modelos educativos, habrá que voltear a ver a los adultos a los jóvenes recién graduados para encontrar modelos que les permitan estar vigentes.
Finalmente, tenemos la fortuna de estar en un bloque económico muy grande y muy consolidado, que debiera de hacerse más grande.