El plan financiero es una de las herramientas más relevantes de toda organización. Esto se debe a que orienta sus decisiones de inversión, gasto, compra y ahorro. Además, este instrumento permite analizar la viabilidad de un proyecto y su capacidad de promover el crecimiento empresarial.
¿Cómo se estructura, cuáles son sus puntos clave y qué tener en cuenta para mejorar su realización y análisis?
Principales componentes de un plan financiero
Si buscas promover el crecimiento de tu empresa, necesitas conocer qué elementos intervienen en la planeación financiera y qué considerar en cada uno.
Balance contable
Al cierre de cada ciclo contable, realiza el balance entre ganancias y pérdidas. Este se obtiene devengando el total de los pasivos del total de los activos. Así, podrás definir la situación financiera del negocio, como punto de partida del plan financiero.
Además, es importante realizar un seguimiento trimestral y semestral. De esta forma, podrás corregir a tiempo las desviaciones y tomar decisiones antes del cierre del ejercicio.
Flujo de caja
Es el principal índice de liquidez de tu compañía, pues representa la capacidad de hacer frente a las obligaciones inmediatas con dinero en efectivo. Por ejemplo, pagos a proveedores, vencimientos de préstamos y gastos de servicios mensuales.
Cuando el flujo de caja y en las cuentas corrientes no alcanza a saldar deudas de corto plazo, debes incrementarlo rápidamente para evitar la insolvencia. Algunos mecanismos útiles son el factoring y la liquidación de activos.
Punto de equilibrio
Es el estado contable igual a cero: los ingresos se equiparan exactamente con los gastos. Conocer este punto te permite saber el valor mínimo de ventas que debes alcanzar para no estar en rojo.
En este punto, si bien no estás sobreendeudado, tampoco has generado ganancias. Tras alcanzarlo, debes tomar medidas para mejorar tus rendimientos positivos.
Capitalización
Es la reinversión de parte de las ganancias para aumentar el capital de la compañía. Este mecanismo puede complementar la liquidez obtenida por otros medios de financiación como los créditos. A mayor y más frecuente capitalización, más rápido puede crecer una empresa.
Análisis de sensibilidad: clave para el plan financiero
Es el estudio del contexto económico de la empresa, que afecta directamente sus finanzas. Por ejemplo: nuevas regulaciones, cambios económicos a nivel global, tendencias del mercado o aparición de competidores.
Un buen análisis de sensibilidad permite saber si es momento de:
- correr más riesgos diversificándose,
- tomar recaudos para evitar una crisis,
- mantener los mismos niveles de actividad.
Resultados
El plan financiero también exhibe la situación real de la compañía respecto a deudas, ganancias, retornos de inversión y reservas. Así, puedes conocer el punto de partida del nuevo ciclo contable y tomar decisiones basándote en los resultados del anterior.
Cómo diseñar un plan financiero eficiente para tu empresa
Cada compañía debe planificar sus finanzas basándose en sus propias necesidades. Estas son algunas recomendaciones para optimizar y personalizar el plan financiero de tu negocio:
- Realiza un análisis vertical y horizontal del patrimonio de tu empresa para conocer la evolución de los activos, pasivos y resultados, tanto de un periodo, como su incidencia en el total de los rubros contemplados.
- Define metas claras, con plazos específicos y recursos necesarios, para saber cómo usar el dinero de la empresa. Algunos objetivos financieros pueden ser buscar fuentes de ingresos pasivos, aumentar las ventas en un periodo de tiempo determinado, aplicando estrategias de precios específicas o diversificar el portafolio de inversiones de la compañía.
- Diseña la gestión de recursos. Muchas veces, el éxito de un negocio no proviene de lograr grandes números, sino de administrar correctamente los recursos que posee. Así que, renegocia tus acuerdos con proveedores, moderniza tus procesos productivos, acelera la logística y aprovecha el talento humano de tu compañía. Además, es importante aprender a crear valor agregado para generar más ventas. Por ejemplo, invirtiendo en publicidad y en embajadores de marca, o brindando un mejor servicio al cliente.
- Finalmente, una buena administración financiera también implica tomar recaudos ante situaciones imprevistas. Para afrontarlas, debes crear un fondo de emergencia y contar con algunas inversiones de corto plazo para obtener liquidez rápidamente. También debes seguir los cambios del mercado para alinear tus productos a nuevos hábitos de consumo.
Contar con un plan financiero detallado y ceñirte a él, te ayudará a aprovechar al máximo los recursos disponibles. Ten en cuenta esta información al momento de elaborarlo para optimizar las finanzas de tu compañía.
Referencias bibliográficas
Gasbarrino, S. (2021). Introducción al plan financiero: sus elementos y pautas para diseñarlo. HubSpot. https://blog.hubspot.es/sales/plan-financiero