En América Latina y el Caribe, se espera que el consumo se impulsado por la Silver Economy, alrededor del 44% del consumo de América Latina, se ha hecho por personas de 50 años y más. Es importante entender que esta sociedad consume actualmente bienes o activos de largo plazo como son las residencias o casas. También es cierto que el consumo de este tipo de bienes no va a ser igual, porque las personas obviamente tienen cambios físicos y sus necesidades también se van a transformar. Una tendencia que se está viendo es: las casas inteligentes.
Los cambios se van a ir reconfigurando, estas reconfiguraciones abren la puerta a una nueva industria que está creciendo en demasía; se llama Age Tech o tecnologías del envejecimiento y tienen que ver en cómo las tecnologías van a sustituir a las personas que no tienen el cuidado de un tercero, es decir, dado que la sociedad o el número de personas jóvenes decreció y el de personas mayores creció, existe una ausencia de oferta de personas jóvenes a disposición del cuidado de personas mayores, eso también tiene que ver con la reconfiguración que tiene la familia y las circunstancias personales.
Así como las personas ajustan su estilo de vida, las empresas deben ajustar su modelo de negocios para crear valor en la economía plateada a través de datos, IA y efectos de red (interoperabilidad).
México no está preparado para el envejecimiento, hay que adelantarse al cambio.