Toda empresa necesita contar con diferentes fuentes de ingresos para mantener unas finanzas saludables. Hacerlo ayuda a la estabilidad económica de la organización, porque asegura ingresos constantes, reduce los riesgos financieros y ofrece seguridad frente a los cambios del mercado.
¿Cómo diversificar los ingresos de tu negocio y qué debes tener en cuenta en cada tipo de fuentes?
Tipos de fuentes de ingresos y cómo incorporarlas en tu negocio
Los beneficios económicos que percibe una empresa van fluctuando a lo largo del tiempo por diferentes motivos como la inflación o los cambios en los hábitos de consumo. Además, los negocios se ven afectados por los movimientos del mercado.
En este sentido, es fundamental mantener diversas fuentes de ingresos que aseguren rendimientos a la compañía más allá del contexto o los imprevistos que se puedan presentar. Estos son los principales tipos de ingresos y las mejores estrategias para ponerlos en práctica:
Ingresos activos
Se basan en la actividad productiva o comercial que llevas adelante con tu negocio; a su vez, constituyen el principal medio para obtener ganancias. Existen algunas estrategias para diversificarlos:
- Lanzamiento de una nueva línea de artículos. Además del producto estrella de tu marca, debes lanzar líneas adicionales complementarias. Por su parte, permiten incrementar el ticket promedio de tus clientes a través del cross selling. Puedes hacer up selling lanzando una gama Premium o artículos en versiones mejoradas para tentar a tus consumidores.
- Paquetes de productos. En vez de vender un solo artículo, arma paquetes centrados en las necesidades del cliente. Por ejemplo, si busca un mat para hacer ejercicio, puedes crear un combo con pesas para brazos y una pelota de Pilates. Aquí, puedes aplicar algunas estrategias de precios, como ofrecer descuentos por comprar el pack completo.
- Servicios complementarios. Este tipo de servicios brindan valor agregado a tu propuesta de negocio. Por ejemplo: delivery o take away, packaging y tarjetería para los productos que adquiere el cliente. También puede incluir el desarrollo de una terminal de pago propia como ha sido el caso de Mercado Libre con Mercado Pago.
- Servicios posventa. Contribuyen a mejorar la experiencia del usuario y aumentar su satisfacción, a la vez que proporcionan nuevas fuentes de ingresos. Por ejemplo: asesorías personalizadas, entrenamientos o cursos específicos para utilizar un artículo que vendiste, reparación o mantenimiento.
Ingresos pasivos
En esta categoría se incluyen todas aquellas fuentes de ingresos que se generan sin destinarles horas de trabajo ni asignarles procesos productivos específicos. No forman parte de la actividad principal de la compañía; por el contrario, se derivan de sus esfuerzos de inversión y estrategias para generar dinero de forma indirecta.
- Inversiones (intereses, dividendos y valorización de activos). Es importante elegir diferentes activos, áreas geográficas, divisas y sectores de actividad económica. Combina un portafolio con inversiones de corto y largo plazo para maximizar rendimientos. Las primeras pueden mejorar rápidamente el índice de liquidez de tu compañía; mientras que las segundas te darán una rentabilidad sostenida y más segura en el tiempo.
- Regalías. En esta categoría entran muchas fuentes de ingresos provenientes de patentes, derechos de autor sobre producciones científicas o culturales, nombres comerciales y de dominio web, certificados de invención de sistemas, tecnologías o software.
- Comisiones. Surgen de la tercerización de actividades y servicios; por ejemplo, si tu empresa cuenta con un sistema de franquicias o un modelo de negocio de afiliados como algunas empresas de cosmética por catálogo. En estos casos, tu compañía cobra un porcentaje sobre las ventas de los emprendedores o empresas asociados.
- Arrendamientos. Tu organización puede obtener ingresos por el arrendamiento de una isla, local o galería comercial; planta de producción; bodegas y almacenes; oficinas o cualquier otro inmueble que se utilice con fines de comercialización.
- Anuncios y tráfico web. ¿Tienes un ecommerce, blog o landing page de tu negocio? Monetízalo con anunciantes afines a tu nicho de mercado. Por ejemplo, si vendes insumos para repostería, puedes insertar publicidad de equipamiento o recetas de cocina.
¡Es hora de diversificar tus fuentes de ingresos!
Además de diversificar recuerda aplicar estrategias para reducir tus costos fijos y variables. Por ejemplo, negociar mejores contratos con los proveedores o hacer más eficientes tus procesos de logística y distribución.
Estas dos estrategias combinadas te ayudarán, a nivel macro, a mejorar los indicadores de rentabilidad de tu negocio. También, incrementarás tus márgenes de ganancia, el flujo de caja y la liquidez para hacer frente a tus obligaciones financieras.
Con estos consejos, diversificar tus fuentes de ingresos te brindará tranquilidad frente a los vaivenes de la economía y los cambios en los hábitos de consumo de tus clientes. Aplica estas recomendaciones y mantén equilibradas las finanzas de tu negocio.
Referencias bibliográficas
Fundación Mapfre. (s./f.). La importancia de diversificar tus inversiones y cómo hacerlo sin perder la cabeza. https://segurosypensionesparatodos.fundacionmapfre.org/inversion/como-invertir/importancia-diversificar-inversiones/
Santander. (2022). ¿Por qué es tan importante diversificar las inversiones? https://www.santander.com/es/stories/diversificar-inversiones