¿Cuáles son las perspectivas económicas para el año 2024?
En primer lugar, vemos que las proyecciones de crecimiento económico a nivel global para el siguiente año son un poco más reservadas que lo que hemos observado en años anteriores. El Fondo Monetario Internacional estima que la economía mundial estará creciendo alrededor de 3% en 2023 y para el año 2024, prevé una ligera desaceleración a nivel global alrededor de 2.9%, al analizar estas tasas de crecimiento a nivel regional. Vemos que por ejemplo, la economía de Estados Unidos crecerá también alrededor de 2.1%, de acuerdo con esas estimaciones para 2023 y el siguiente año, estará creciendo alrededor de 1.5%, quizás una de las regiones más más afectadas será la comunidad europea. La Unión Europea estará creciendo menos del 1% en el año 2023, ligeramente por encima del 1.3% para el año 2024. En lo que respecta América Latina también se prevé una aceleración en 2023 con un estancamiento. Básicamente la misma tasa de crecimiento para el año 2024 de aproximadamente 2.3% anual.
Puntualmente para el caso de México, se espera un crecimiento económico de alrededor del 3.5% para el año 2023, y una ligera aceleración también para el año 2024, cerrando probablemente en 2.6%. El crecimiento en nuestra economía, resulta insuficiente, es un crecimiento débil comparado con el histórico que se ha registrado en los últimos 30 años, no obstante, es una buena noticia que finalmente en este sexenio la economía mexicana terminará creciendo una tasa por arriba del 0% en cuanto al PIB per cápita, la expectativa, pues es que el PIB per cápita, por lo menos terminen los niveles observados previos a la pandemia, ya que al día de hoy nos encontrábamos todavía ligeramente por debajo de el nivel que con el que se empezó la administración.
Otro tema importante a tener en cuenta es la evolución de la inflación a nivel global. La inflación es una de las principales preocupaciones de los empresarios liderando la tabla de diversas mediciones como el principal problema de la economía global en nuestro país. La tasa de inflación se encuentra todavía por encima de la meta de largo plazo del banco de México que es 3%. Hoy estamos observando una tasa de inflación alrededor del cuatro y medio casi 5% esto derivado en que las tasas de interés, la tasa objetivo de banco de México, permanezca todavía en niveles elevados y se prevé que las tasas de interés estén en niveles altos, al menos en la primera mitad del año 2024, cuando se prevé podamos estar acercándonos nuevamente al objetivo del 3%.
De acuerdo con las encuestas de expectativas de los especialistas del sector financiero, realizadas por el Banco de México, la inflación estaría cerrando en el año 2023, alrededor del 5.2% y para el año 2024, se espera alcance un nivel aproximado por medio del 4% . Una de las implicaciones negativas de tener una tasa de inflación elevada en consecuencia y tasas de interés altas esto encarece el financiamiento no solamente para el sector privado, también para el sector público.
Las tasas de interés elevadas encarecen el financiamiento público, encarecen el costo financiero de la deuda y hacen más difícil el crecimiento económico para las economías, en este sentido se espera que parte de la desaceleración económica que estaremos viendo el año siguiente se debe en parte precisamente a las tasas de interés elevadas.