El 2023 nos propone replantearnos el propósito de nuestras organizaciones.
El propósito es aquello que nuestra organización define con respecto a lo que quiere hacer y funciona como un mecanismo que une los comportamientos de las personas con la misión de la organización y la propia estrategia, de acuerdo con algunas investigaciones que se han realizado en el pasado, para que el propósito funcione es necesario que sea auténtico, coherente e íntegro, es decir, que debe expresar con claridad aquello que es importante para la organización, debe de representar unión en el trabajo del día a día, de cada una de las personas con respecto aquello que la empresa persigue y finalmente debe de ser tomado en consideración para tomar todas las decisiones relevantes que la empresa tenga que tomar de forma estratégica y en el cumplimiento de sus objetivos.
Este 2023 por lo tanto nos permite replantear el propósito y redescubrirlo, una vez que lo hayamos hecho, darlo a conocer. Dar a conocer el propósito es una responsabilidad de cada uno de los líderes de la organización, debe de hacerlo de manera clara a través de distintos canales y debe de ser posible en todas esas actividades que la organización lleva a cabo, desde la más simple hasta aquellas que son más complejas.
El propósito también debe de conectar con los valores de la organización, es necesario por lo tanto que sea internalizado por cada uno de los colaboradores que componen la empresa. Esto se logra a través del descubrimiento, pero también a través de cómo cada propósito individual permite aportar al propósito de la organización. Esto tiene como reto también que la empresa debe fomentar la búsqueda de propósitos individuales y apoyar los mismos en cada uno de los colaboradores. Finalmente el propósito se debe de medir, debemos saber cómo el propósito aporta en nuestras operaciones diarias, de tal manera que podamos entender si están apoyando o no al cumplimiento estratégico de nuestra organización, este proceso es el que termina por operar el propósito de la organización uniendo a los diferentes colaboradores creando un sistema de energía y de confianza que ayuda que la empresa pueda enfrentar con mayor éxito el entorno tan incierto que estaremos enfrentando en el 2023.