Faculty & Research
Claustro académico
Áreas Académicas
Ofrecen una visión integral de la empresa.
Investigación IPADE
Centros de Investigación, IPADE Management Research y Directorio de publicaciones.
- Faculty
IPADE ha consolidado un cuerpo docente con más de 70 profesores de tiempo completo, todos ellos con trayectoria académica propia, experiencia directiva, permanente vinculación con la empresa y actualización continua en las tendencias mundiales sobre liderazgo y perfeccionamiento directivo.

Silvia Cacho-Elizondo





Silvia Cacho-Elizondo
Comercialización
Profesor titular
Semblanza
Es profesora del área de Comercialización, directora académica de los Programas In-Company y directora del área de Comercialización. Ingeniera en Sistemas electrónicos por el Instituto Tecnológico de Estudios y de Superiores de Monterrey (ITESM). Doctora en Ciencias de la Administración por HEC Paris (Francia). Posee un Máster en Dirección de Empresas (MEDE) por IPADE, maestría en Ciencias en Administración de la Tecnología (MSc) en la University of Sussex (Inglaterra) y una maestría en Ciencias en Mercadotecnia y Estrategia (MSc) por la Université Paris-IX Dauphine (Francia).
Consultora en Estrategia Comercial, Branding, Marketing, Transformación Digital & Estrategias de Crecimiento, miembro de Consejos y Comités Consultivos en diversas empresas y consejos Editoriales y Académicos. Profesora-Investigadora en Escuelas de Negocio en Francia (EBS Paris, ISC Paris, HEC Paris, EDC, EAP-ESCP, ACI-NEGOCIA, ISCID, EPSCI-ESSEC, ESCE), España, Brasil, Guatemala y Ecuador. Profesora invitada en Universidades y Escuelas de Negocio Internacionales: Universidad de Deusto & Universidad de León (España), IDE (Ecuador), KEDGE (Francia), BARNA (República Dominicana) y ISE (Brasil).
Publicaciones
- Assessment of A Mobile Educational Coaching App: Exploring Adoption Patterns and Barriers in France
Artículos Académicos
- Exploring the Adoption of Augmented and Virtual Reality in the Design of Customer Experiences: Proposal of a Conceptual Framework
Artículos Académicos
- Transformación digital de los negocios de network marketing, multinivel y ventas directas. El impacto de nuevas herramientas y plataformas digitales
Artículos Académicos
- Big Data in the decision-making processes of football teams integrating a theoretical framework, applications and reach
Artículos Académicos
- Tequila at Home or Abroad? Paths to Brand Love and Purchase Loyalty for Hedonic Products
Artículos Académicos
- The emerging eSport market: analyzing the impact of virtual and augmented reality
Artículos Académicos
- Grandes Marcas Embajadoras de México: Trayectorias de éxito y su impacto en la marca país.
Libros
- Marketing y Branding para Empresas Sociales
Capítulos de libros
- What will Entail Adoption of a Mobile Coaching Service? The Case of Smoking Cessation Services
Capítulos de libros
- Avocados from Mexico. Una marca Innovadora promocionando al aguacate mexicano
Capítulos de libros
- Kidzania. Marca embajadora impulsando el eduentertainment a nivel mundial
Capítulos de libros
- Xcaret. Una marca en continuo ascenso
Capítulos de libros
- Assessing Mobile Coaching Adoption Patterns and Challenges: An Exploratory Study in Mexico
Research Reports
Artículos Académicos
Artículos Académicos
Artículos Académicos
Artículos Académicos
Artículos Académicos
Artículos Académicos
Libros
Capítulos de libros
Capítulos de libros
Capítulos de libros
Capítulos de libros
Capítulos de libros
Research Reports
Áreas o temas de interés
¿Quieres contactar al profesor?





Silvia Cacho-Elizondo





Silvia Cacho-Elizondo
Comercialización
Profesor titular
Semblanza
Es profesora del área de Comercialización, directora académica de los Programas In-Company y directora del área de Comercialización. Ingeniera en Sistemas electrónicos por el Instituto Tecnológico de Estudios y de Superiores de Monterrey (ITESM). Doctora en Ciencias de la Administración por HEC Paris (Francia). Posee un Máster en Dirección de Empresas (MEDE) por IPADE, maestría en Ciencias en Administración de la Tecnología (MSc) en la University of Sussex (Inglaterra) y una maestría en Ciencias en Mercadotecnia y Estrategia (MSc) por la Université Paris-IX Dauphine (Francia).
Consultora en Estrategia Comercial, Branding, Marketing, Transformación Digital & Estrategias de Crecimiento, miembro de Consejos y Comités Consultivos en diversas empresas y consejos Editoriales y Académicos. Profesora-Investigadora en Escuelas de Negocio en Francia (EBS Paris, ISC Paris, HEC Paris, EDC, EAP-ESCP, ACI-NEGOCIA, ISCID, EPSCI-ESSEC, ESCE), España, Brasil, Guatemala y Ecuador. Profesora invitada en Universidades y Escuelas de Negocio Internacionales: Universidad de Deusto & Universidad de León (España), IDE (Ecuador), KEDGE (Francia), BARNA (República Dominicana) y ISE (Brasil).
Publicaciones
- Assessment of A Mobile Educational Coaching App: Exploring Adoption Patterns and Barriers in France
Artículos Académicos
- Exploring the Adoption of Augmented and Virtual Reality in the Design of Customer Experiences: Proposal of a Conceptual Framework
Artículos Académicos
- Transformación digital de los negocios de network marketing, multinivel y ventas directas. El impacto de nuevas herramientas y plataformas digitales
Artículos Académicos
- Big Data in the decision-making processes of football teams integrating a theoretical framework, applications and reach
Artículos Académicos
- Tequila at Home or Abroad? Paths to Brand Love and Purchase Loyalty for Hedonic Products
Artículos Académicos
- The emerging eSport market: analyzing the impact of virtual and augmented reality
Artículos Académicos
- Grandes Marcas Embajadoras de México: Trayectorias de éxito y su impacto en la marca país.
Libros
- Marketing y Branding para Empresas Sociales
Capítulos de libros
- What will Entail Adoption of a Mobile Coaching Service? The Case of Smoking Cessation Services
Capítulos de libros
- Avocados from Mexico. Una marca Innovadora promocionando al aguacate mexicano
Capítulos de libros
- Kidzania. Marca embajadora impulsando el eduentertainment a nivel mundial
Capítulos de libros
- Xcaret. Una marca en continuo ascenso
Capítulos de libros
- Assessing Mobile Coaching Adoption Patterns and Challenges: An Exploratory Study in Mexico
Research Reports
Artículos Académicos
Artículos Académicos
Artículos Académicos
Artículos Académicos
Artículos Académicos
Artículos Académicos
Libros
Capítulos de libros
Capítulos de libros
Capítulos de libros
Capítulos de libros
Capítulos de libros
Research Reports
Áreas o temas de interés
¿Quieres contactar al profesor?





César Augusto Calderón Barrios





César Augusto Calderón Barrios
Entorno Económico
Profesor asistente
Semblanza
Es profesor del área de Entorno Económico. Licenciado en Administración y en Economía por el ITAM. Además, cuenta con una maestría en Ciencias en Economía del Comportamiento por la Universidad de Warwick en Inglaterra y cursó el programa de Dirección (D-1) en IPADE.
Es consultor en materia Económica y Financiera. Previamente fue Asesor del Titular y Director de Planeación Estratégica en CONSAR. Cuenta con experiencia en inversiones y análisis financiero adquirido en Mexico Retail Properties (fondo de capital inmobiliario) e International Finance Corporation (Banco Mundial).
Publicaciones
- Oportunidades de negocio en la Silver Economy
- Silver Economy: Generar oportunidades en el envejecimiento poblacional
Áreas o temas de interés
¿Quieres contactar al profesor?





César Augusto Calderón Barrios





César Augusto Calderón Barrios
Entorno Económico
Profesor asistente
Semblanza
Es profesor del área de Entorno Económico. Licenciado en Administración y en Economía por el ITAM. Además, cuenta con una maestría en Ciencias en Economía del Comportamiento por la Universidad de Warwick en Inglaterra y cursó el programa de Dirección (D-1) en IPADE.
Es consultor en materia Económica y Financiera. Previamente fue Asesor del Titular y Director de Planeación Estratégica en CONSAR. Cuenta con experiencia en inversiones y análisis financiero adquirido en Mexico Retail Properties (fondo de capital inmobiliario) e International Finance Corporation (Banco Mundial).
Publicaciones
- Oportunidades de negocio en la Silver Economy
- Silver Economy: Generar oportunidades en el envejecimiento poblacional
Áreas o temas de interés
¿Quieres contactar al profesor?





Ximena Campos García





Ximena Campos García
Dirección de Operaciones
Profesor asistente
Semblanza
Es profesora del área de Dirección de Operaciones y directora adjunta del Centro de Dirección de Carrera (CEDIC). Ingeniera Industrial por la Universidad Católica de Colombia, Bogotá. Doctora, DBA, en Business Administration por la Maastricht School of Management, Holanda. Doctora, DBA, en Administración Estratégica de Empresas – CENTRUM – Pontificia Universidad Católica del Perú. Maestra en Filosofía por la Maastricht School of Management, Holanda. Posee un MBA por el INALDE, Universidad de La Sabana, Bogotá.
Profesora en INALDE, Universidad de La Sabana. Fue directora de la Carrera Administración & Servicio en la Universidad de La Sabana, Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas. Fungió en control operacional (Yield – Avianca) y posteriormente como Gerente de Servicio al Cliente en Deprisa – Avianca (Aerolínea del Continente Americano), Directora de Servicio al Cliente en Copa Airlines Colombia y Jefa de Servicio e Información en TCC Logística y Transporte.
Publicaciones
Áreas o temas de interés
¿Quieres contactar al profesor?





Ximena Campos García





Ximena Campos García
Dirección de Operaciones
Profesor asistente
Semblanza
Es profesora del área de Dirección de Operaciones y directora adjunta del Centro de Dirección de Carrera (CEDIC). Ingeniera Industrial por la Universidad Católica de Colombia, Bogotá. Doctora, DBA, en Business Administration por la Maastricht School of Management, Holanda. Doctora, DBA, en Administración Estratégica de Empresas – CENTRUM – Pontificia Universidad Católica del Perú. Maestra en Filosofía por la Maastricht School of Management, Holanda. Posee un MBA por el INALDE, Universidad de La Sabana, Bogotá.
Profesora en INALDE, Universidad de La Sabana. Fue directora de la Carrera Administración & Servicio en la Universidad de La Sabana, Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas. Fungió en control operacional (Yield – Avianca) y posteriormente como Gerente de Servicio al Cliente en Deprisa – Avianca (Aerolínea del Continente Americano), Directora de Servicio al Cliente en Copa Airlines Colombia y Jefa de Servicio e Información en TCC Logística y Transporte.
Publicaciones
Áreas o temas de interés
¿Quieres contactar al profesor?





Fernanda Canale Segovia





Fernanda Canale Segovia
Empresa-Familia, Factor Humano
Profesor asistente
Semblanza
Es profesora del área de Factor Humano y del área de Empresa-Familia. Directora adjunta del Centro de Investigación para Familias de Empresarios (CIFEM) | BBVA. Ingeniera Industrial por la Universidad Panamericana (UP). Doctora en Administración por la University of Antwerp Amberes (Bélgica). Cuenta con una Maestría en Gestión del Talento Humano por la Universidad Panamericana, (UP) y en Gestión de la Innovación Empresarial en la Universitat de Barcelona (España).
“Of Counsel” de Eagle Strategy. Socia y fundadora de FBC Consultores Guadalajara, Miembro de FINEDUC (Jalisco).
Publicaciones
Áreas o temas de interés
¿Quieres contactar al profesor?





Fernanda Canale Segovia





Fernanda Canale Segovia
Empresa-Familia, Factor Humano
Profesor asistente
Semblanza
Es profesora del área de Factor Humano y del área de Empresa-Familia. Directora adjunta del Centro de Investigación para Familias de Empresarios (CIFEM) | BBVA. Ingeniera Industrial por la Universidad Panamericana (UP). Doctora en Administración por la University of Antwerp Amberes (Bélgica). Cuenta con una Maestría en Gestión del Talento Humano por la Universidad Panamericana, (UP) y en Gestión de la Innovación Empresarial en la Universitat de Barcelona (España).
“Of Counsel” de Eagle Strategy. Socia y fundadora de FBC Consultores Guadalajara, Miembro de FINEDUC (Jalisco).
Publicaciones
Áreas o temas de interés
¿Quieres contactar al profesor?





Oscar Carbonell López





Oscar Carbonell López
Dirección Financiera
Profesor titular
Semblanza
Es director del área de Dirección Financiera y director corporativo de Administración en IPADE. Ingeniero Industrial por la Universidad Panamericana. Posee un Máster en Administración de Empresas (MEDE) por IPADE y un doctorado en Ciencias Económicas y Empresariales con especialidad en Finanzas por IESE Business School (España).
Dentro de su experiencia directiva se encuentra la valuación de empresas, gestión de riesgos, creación de valor para el accionista y consultor de diversas firmas. Ha sido profesor invitado en diversas escuelas de negocios internacionales como INALDE Business School en Colombia, Instituto de Estudios Empresariales de Montevideo (IEEM) en Uruguay, IDE Escuela de Dirección de Empresas en Ecuador y Tayasal Escuela de Negocios en Guatemala.
Publicaciones
Áreas o temas de interés
¿Quieres contactar al profesor?





Oscar Carbonell López





Oscar Carbonell López
Dirección Financiera
Profesor titular
Semblanza
Es director del área de Dirección Financiera y director corporativo de Administración en IPADE. Ingeniero Industrial por la Universidad Panamericana. Posee un Máster en Administración de Empresas (MEDE) por IPADE y un doctorado en Ciencias Económicas y Empresariales con especialidad en Finanzas por IESE Business School (España).
Dentro de su experiencia directiva se encuentra la valuación de empresas, gestión de riesgos, creación de valor para el accionista y consultor de diversas firmas. Ha sido profesor invitado en diversas escuelas de negocios internacionales como INALDE Business School en Colombia, Instituto de Estudios Empresariales de Montevideo (IEEM) en Uruguay, IDE Escuela de Dirección de Empresas en Ecuador y Tayasal Escuela de Negocios en Guatemala.
Publicaciones
Áreas o temas de interés
¿Quieres contactar al profesor?





Antonio Casanueva Fernández





Antonio Casanueva Fernández
Comercialización, Control e Información Directiva
Profesor titular
Semblanza
Es director de los Programas de Perfeccionamiento de la Sede Ciudad de México y profesor de las áreas de Control e Información Directiva y de Comercialización. Licenciado en Economía por la Universidad de las Américas Puebla, doctor por la Universidad de Warwick Business School en el Reino Unido, realizó un Máster en Dirección de Empresas (MEDE) en IPADE Business School, una maestría en Filosofía en la Universidad de Warwick y estudios de posgrado con especialidad en Management en Columbia Business School.
Es consultor en temas de negocios con especialidad en control e información directiva, planeación estratégica y comercialización. En el sector educativo participa en distintos Consejos y Comités. Anteriormente fue director académico del Programa Full-time MBA (MEDE), director del Centro de Dirección de Carrera (CEDIC) y Director de la Sede Guadalajara de IPADE.
Publicaciones
- Performance measurement systems in organizations: A good measurement should tell a S.T.O.R.Y.
Capítulos de libros
Áreas o temas de interés
¿Quieres contactar al profesor?





Antonio Casanueva Fernández





Antonio Casanueva Fernández
Comercialización, Control e Información Directiva
Profesor titular
Semblanza
Es director de los Programas de Perfeccionamiento de la Sede Ciudad de México y profesor de las áreas de Control e Información Directiva y de Comercialización. Licenciado en Economía por la Universidad de las Américas Puebla, doctor por la Universidad de Warwick Business School en el Reino Unido, realizó un Máster en Dirección de Empresas (MEDE) en IPADE Business School, una maestría en Filosofía en la Universidad de Warwick y estudios de posgrado con especialidad en Management en Columbia Business School.
Es consultor en temas de negocios con especialidad en control e información directiva, planeación estratégica y comercialización. En el sector educativo participa en distintos Consejos y Comités. Anteriormente fue director académico del Programa Full-time MBA (MEDE), director del Centro de Dirección de Carrera (CEDIC) y Director de la Sede Guadalajara de IPADE.
Publicaciones
- Performance measurement systems in organizations: A good measurement should tell a S.T.O.R.Y.
Capítulos de libros
Áreas o temas de interés
¿Quieres contactar al profesor?





Carlos Antonio Castellanos Rodríguez





Carlos Antonio Castellanos Rodríguez
Comercialización, Política de Empresa
Profesor titular
Semblanza
Es profesor del área de Comercialización y Política de Empresa. Director de Vinculación (alumni) de la sede Guadalajara. Ingeniero en Electromecánica por la Universidad Veracruzana. Posee un Máster en Ingeniería Eléctrica por el Illinois Institute of Technology, así como el Máster en Dirección de Empresas para ejecutivos con Experiencia (MEDEX) de IPADE.
Miembro de diversos Consejos Consultivos y de Administración. Socio Fundador y presidente del Consejo de Ignite, Consultoría en Estrategia Comercial; director general y socio fundador de Medical Stock.
Publicaciones
Áreas o temas de interés
¿Quieres contactar al profesor?





Carlos Antonio Castellanos Rodríguez





Carlos Antonio Castellanos Rodríguez
Comercialización, Política de Empresa
Profesor titular
Semblanza
Es profesor del área de Comercialización y Política de Empresa. Director de Vinculación (alumni) de la sede Guadalajara. Ingeniero en Electromecánica por la Universidad Veracruzana. Posee un Máster en Ingeniería Eléctrica por el Illinois Institute of Technology, así como el Máster en Dirección de Empresas para ejecutivos con Experiencia (MEDEX) de IPADE.
Miembro de diversos Consejos Consultivos y de Administración. Socio Fundador y presidente del Consejo de Ignite, Consultoría en Estrategia Comercial; director general y socio fundador de Medical Stock.
Publicaciones
Áreas o temas de interés
¿Quieres contactar al profesor?





German Céspedes Herrera





German Céspedes Herrera
Empresa-Familia, Factor Humano
Profesor asociado
Semblanza
Es director académico de la Maestría para Ejecutivos con Experiencia (MEDEX) y director y profesor del área de Factor Humano. Licenciado en Filosofía la Universidad Panamericana y candidato a doctor por la Cranfield School of Management, United Kingdom. Posee un Máster en Dirección de Empresas (MEDE) por IPADE.
Miembro de la Junta Directiva, Plantas y Flores Ornamentales y de la Junta Directiva, Asociación para el Desarrollo Educativo; ambas en Costa Rica.
Publicaciones
Áreas o temas de interés
¿Quieres contactar al profesor?





German Céspedes Herrera





German Céspedes Herrera
Empresa-Familia, Factor Humano
Profesor asociado
Semblanza
Es director académico de la Maestría para Ejecutivos con Experiencia (MEDEX) y director y profesor del área de Factor Humano. Licenciado en Filosofía la Universidad Panamericana y candidato a doctor por la Cranfield School of Management, United Kingdom. Posee un Máster en Dirección de Empresas (MEDE) por IPADE.
Miembro de la Junta Directiva, Plantas y Flores Ornamentales y de la Junta Directiva, Asociación para el Desarrollo Educativo; ambas en Costa Rica.
Publicaciones
Áreas o temas de interés
¿Quieres contactar al profesor?





Carlos Chávez Solís





Carlos Chávez Solís
Dirección Financiera
Profesor decano
Semblanza
Es profesor decano del área de Dirección Financiera. Ingeniero Químico por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cuenta con un Máster en Dirección de Empresas (MEDE) por IPADE.
Conferenciante invitado en diversas escuelas de negocios. Integrante del Comité del Premio EFFIE, a la Efectividad Publicitaria de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad AMAP. Ha realizado consultorías en diversas empresas. Socio Fundador de la firma de consultoría de STF Marketing.
Publicaciones
Áreas o temas de interés
¿Quieres contactar al profesor?





Carlos Chávez Solís





Carlos Chávez Solís
Dirección Financiera
Profesor decano
Semblanza
Es profesor decano del área de Dirección Financiera. Ingeniero Químico por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cuenta con un Máster en Dirección de Empresas (MEDE) por IPADE.
Conferenciante invitado en diversas escuelas de negocios. Integrante del Comité del Premio EFFIE, a la Efectividad Publicitaria de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad AMAP. Ha realizado consultorías en diversas empresas. Socio Fundador de la firma de consultoría de STF Marketing.
Publicaciones
Áreas o temas de interés
¿Quieres contactar al profesor?





Ana Cristina Dahik Loor





Ana Cristina Dahik Loor
Entorno Político y Social
Profesor en formación
Semblanza
Es directora del Centro de Investigación en Responsabilidad Social (CIRES) y profesora del área de Entorno Político y Social. Licenciada en Medios de Información y Periodismo por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Candidata a doctora en Management por la Bayes Business School, City University of London. Posee un Máster en Administración Pública y Política Pública, Escuela de Gobierno y Transformación Pública por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
Profesora invitada de la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Consultora de procesos de investigación y evaluación proyectos sociales intersectoriales, gobierno y sociedad civil organizada.
Publicaciones
- La creación de un emprendedor social: el impacto del contexto
Capítulos de libros
- Marcos legales: una perspectiva de capacidades institucionales
Capítulos de libros
Capítulos de libros
Capítulos de libros
Áreas o temas de interés
¿Quieres contactar al profesor?





Ana Cristina Dahik Loor





Ana Cristina Dahik Loor
Entorno Político y Social
Profesor en formación
Semblanza
Es directora del Centro de Investigación en Responsabilidad Social (CIRES) y profesora del área de Entorno Político y Social. Licenciada en Medios de Información y Periodismo por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Candidata a doctora en Management por la Bayes Business School, City University of London. Posee un Máster en Administración Pública y Política Pública, Escuela de Gobierno y Transformación Pública por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
Profesora invitada de la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Consultora de procesos de investigación y evaluación proyectos sociales intersectoriales, gobierno y sociedad civil organizada.
Publicaciones
- La creación de un emprendedor social: el impacto del contexto
Capítulos de libros
- Marcos legales: una perspectiva de capacidades institucionales
Capítulos de libros
Capítulos de libros
Capítulos de libros
Áreas o temas de interés
¿Quieres contactar al profesor?





José Antonio Dávila Castilla





José Antonio Dávila Castilla
Empresa-Familia, Política de Empresa
Profesor decano
Semblanza
Es profesor decano del área de Política de Empresa de IPADE. Fungió como director del Centro de Investigación en Iniciativa Empresarial (CiiE). Doctor en Management por Weatherhead School of Management y un Máster en Dirección de Empresas (MEDE) por IPADE, en donde también cursó el Programa de Alta Dirección (D-1). Posee estudios de Matemáticas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Además de su desempeño académico es consejero y asesor de empresas en diversas industrias en temas relacionados con el inicio de nuevas empresas, innovación en modelos de negocios, formulación e implantación de la estrategia, gobierno corporativo y empresas familiares. Fue director general de Starco Iluminación, subdirector del Grupo Financiero Multiva y gerente de Direcspicer y Reynolds Aluminio.
Publicaciones
Áreas o temas de interés
¿Quieres contactar al profesor?





José Antonio Dávila Castilla





José Antonio Dávila Castilla
Empresa-Familia, Política de Empresa
Profesor decano
Semblanza
Es profesor decano del área de Política de Empresa de IPADE. Fungió como director del Centro de Investigación en Iniciativa Empresarial (CiiE). Doctor en Management por Weatherhead School of Management y un Máster en Dirección de Empresas (MEDE) por IPADE, en donde también cursó el Programa de Alta Dirección (D-1). Posee estudios de Matemáticas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Además de su desempeño académico es consejero y asesor de empresas en diversas industrias en temas relacionados con el inicio de nuevas empresas, innovación en modelos de negocios, formulación e implantación de la estrategia, gobierno corporativo y empresas familiares. Fue director general de Starco Iluminación, subdirector del Grupo Financiero Multiva y gerente de Direcspicer y Reynolds Aluminio.
Publicaciones
Áreas o temas de interés
¿Quieres contactar al profesor?





Miguel de la Colina Rincón





Miguel de la Colina Rincón
Comercialización
Profesor de prácticas directivas
Semblanza
Es profesor del área de Comercialización. Ingeniero Industrial y de Sistemas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Maestro en Administración por la IMEDE (actualmente IMD), Lausana, Suiza. Cursó el Programa de Alta Dirección (AD-2) en IPADE.
Profesor de asignatura en la Maestría en Estrategias Comerciales de la Universidad Panamericana. Mentor y juez, MassChallenge Aceleradora de negocios (startups). Fue director general de MSD Salud Animal México, Merck & Co., director comercial para México y director de Mercadotecnia Región Latinoamérica Norte y director regional Centroamérica y Caribe en Monsanto Company.
Publicaciones
Áreas o temas de interés
¿Quieres contactar al profesor?





Miguel de la Colina Rincón





Miguel de la Colina Rincón
Comercialización
Profesor de prácticas directivas
Semblanza
Es profesor del área de Comercialización. Ingeniero Industrial y de Sistemas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Maestro en Administración por la IMEDE (actualmente IMD), Lausana, Suiza. Cursó el Programa de Alta Dirección (AD-2) en IPADE.
Profesor de asignatura en la Maestría en Estrategias Comerciales de la Universidad Panamericana. Mentor y juez, MassChallenge Aceleradora de negocios (startups). Fue director general de MSD Salud Animal México, Merck & Co., director comercial para México y director de Mercadotecnia Región Latinoamérica Norte y director regional Centroamérica y Caribe en Monsanto Company.
Publicaciones
Áreas o temas de interés
¿Quieres contactar al profesor?
Investigación IPADE
Conoce los Centros de Investigación, IPADE Management Research y el Directorio de publicaciones.