Centro de Investigación para las Familias de Empresarios (CIFEM)

El CIFEM centra sus esfuerzos en crear espacios de reflexión y aprendizaje para las familias que buscan la sana continuidad de la empresa a través de las sucesivas generaciones. Con una perspectiva humanista y apoyados en la centralidad de la institución familiar, las investigaciones buscan promover la adecuada institucionalización en un contexto de armonía familiar.

La empresa familiar es un motor fundamental para el desarrollo y el crecimiento de cualquier economía. Para lograr su continuidad y consolidar su futuro, el Centro de Investigación para las Familias de Empresarios (CIFEM) dedica sus esfuerzos a desarrollar Programas y profundizar en los temas que permitan a las empresas familiares consolidarse y hacer frente de manera exitosa a los retos que se les presentan.

El CIFEM tiene como misión formar, orientar e informar a nuestros participantes y empresarios a prevenir o resolver los problemas que puedan enfrentar por tener una empresa familiar. Este Centro de Investigación busca crear espacios de reflexión y aprendizaje para las familias que buscan la continuidad de la empresa a través de las generaciones; llegar a ser un referente nacional e internacional del conocimiento de todo aquello que caracteriza a la empresa familiar, e impulsar el desarrollo, profesionalización, continuidad y enriquecimiento de las empresas familiares.

El Objetivo del CIFEM es contribuir a la continuidad de la empresa familiar a través de las generaciones, fomentar la armonía familiar, impulsar una adecuada institucionalización y profesionalización de la empresa familiar y, por último, desarrollar el buen gobierno en la empresa familiar.

Consejo y equipo directivo

En el CIFEM participan los siguientes profesores:

  • Ricardo Aparicio Castillo. Director del CIFEM. Profesor del área académica de Factor Humano y de Persona-Familia. Es ingeniero mecánico y máster en Dirección de Empresas del IPADE.
  • Javier Arce y Gargollo. Profesor invitado del IPADE. Es abogado por la Escuela Libre de Derecho, México, y máster en Dirección de Empresas del IPADE. Es abogado interno de varias empresas mexicanas; notario número 74 de la Ciudad de México y experto en asuntos relacionados como: testamentos, sucesiones, inmuebles, fideicomisos, sociedades mercantiles y, en general, en asesoría familiar y empresarial en aspectos legales y patrimoniales.
  • Alfonso Bolio Arciniega. Profesor de las áreas académicas de Factor Humano y Empresa-Familia del IPADE. Es licenciado en Administración de Empresas por la UNAM y cursó el programa de Dirección (D-1) en el IPADE.
  • Ernesto Bolio y Arciniega. Profesor decano del IPADE. Es médico cirujano con estudios de Psicología y Psiquiatría, así como de temas familiares. Es fundador y presidente de Promotora de Salud Integral, A.C. Ha asesorado y ayudado, durante más de 40 años, a empresas familiares para lograr la continuidad del negocio y la armonía familiar.
  • Oscar Carbonell López. Director y profesor del área académica de Dirección Financiera. Es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales con especialidad en Finanzas por IESE Business School, España. Tiene un máster en Dirección de Empresas por el IPADE y es ingeniero industrial por la Universidad Panamericana (UP).
  • Lorenzo Fernández Alonso. Profesor del área académica de Dirección Financiera. Es ingeniero industrial y máster en Dirección de Empresas del IPADE. Es experto financiero, consultor en valuación de empresas y ha participado en diversos consejos de administración.
  • Enrique Taracena Figueroa. Profesor del área académica de Política de Empresa. Es ingeniero industrial y máster en Dirección de Empresas por el IPADE. Es doctorando en Ciencia Política, por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Ha asesorado a diversas empresas en temas directivos como: órganos de gobierno, procesos de dirección, estructura directiva y formulación e implantación estratégica.
  • Ricardo Murcio Rodríguez. Director y profesor del área académica de Factor Humano y de Empresa-Familia. Es doctorando en Gobierno y Cultura de las Organizaciones por la Universidad de Navarra. Tiene un máster en Gobierno y Cultura de las Organizaciones por la Universidad de Navarra y el máster en Dirección de Empresas por el IPADE.

Líneas de investigación

De manera conjunta con el área académica de Factor Humano se están realizando estudios relacionados con los principales mitos de las empresas familiares.

Proyectos de investigación

El CIFEM del IPADE desarrolla junto con el IAE Business School de Argentina, dos programas:

  • Formación para la familia empresaria.
  • Institucionalización y gobierno de la empresa familiar.

Publicaciones del centro