Centro de Investigación en Empresa y Sociedad (CIES)

El Centro de Investigación en Empresa y Sociedad promueve investigaciones sobre los fundamentos de la Empresa como institución de la Sociedad. La actividad investigadora y de divulgación fomenta la iniciativa en prácticas concretas de generación de valor social y de buen gobierno en las empresas, contribuyendo de esta manera al desarrollo de la sociedad.

La misión del Centro es contribuir, desde la investigación y la cercanía con el mundo empresarial al propósito del IPADE —formar líderes responsables, con sentido cristiano y capaces de transformar la sociedad— a través de la acción directiva y de la participación activa en la sociedad. Se avoca a realizar estudios y conjuntar los esfuerzos de empresas, ciudadanía y gobierno para formular propuestas concretas que impacten positivamente y promuevan la generación de valor social, es decir, acciones que fortalezcan prácticas políticas y sociales que nos permitan vivir en democracia.

Con base en los resultados de las investigaciones, facilitará el diálogo entre organizaciones (universidades o institutos de investigación), OSCs, hombres de negocios y líderes políticos, para impulsar reformas concretas que promuevan el buen gobierno. Diseña herramientas que ayuden a los distintos sectores a desarrollar una cultura ética; la incorporen y promuevan a efecto de fomentar las buenas prácticas de gobernabilidad.

Objetivos

El Centro tiene la visión de ser un referente en investigación sobre temas concernientes a la generación de valor social en y desde la empresa, promoviendo investigaciones que nutran iniciativas entre nuestros egresados y participantes, en favor de la sociedad, con los fundamentos de la Doctrina Social de la Iglesia.

  • Realizar investigaciones de carácter cualitativo y cuantitativo sobre aspectos específicos dentro de la compleja relación Empresa—Sociedad, en áreas que ofrezcan oportunidad de generar valor social.
  • Construir una red de investigadores y centros de investigación afines, para sumar esfuerzos, tanto en la dimensión especulativa, como en los proyectos de generación de valor social.
  • Difusión de los frutos de estas investigaciones en al menos tres ámbitos: (1) nuestros participantes, a través de la formación del claustro y el desarrollo de casos y material pedagógico, (2) el diálogo con el mundo académico, aportando el valor de la cercanía con la realidad empresarial y (3) en nuestros participantes y egresados, buscando generar conciencia y despertar la iniciativa.

Para alcanzar estos objetivos, el CIES proveerá líneas de trabajo –basadas en investigaciones de calidad– a instituciones públicas y privadas, con el fin de combatir la corrupción y promover el buen gobierno.

Proyectos de Investigación

En colaboración con el CIPE (Centro para la Empresa Privada Internacional), el CIES  ha decidido realizar un proyecto para el sector privado empresarial de México, que sirva como detonante para que el tema de “Combate a la corrupción en la empresa privada” no pase desapercibido y sea atacado desde la posición y alcance de cada empresa.

El propósito del proyecto es generar mayor conocimiento y conciencia sobre los costos económicos y sociales de la corrupción en las empresas mexicanas. El proyecto pretende mejorar las habilidades de pequeñas y medianas empresas de México para que puedan hacer frente a la corrupción y otras actitudes poco éticas entre sus empleados. El CIPE y el CIES identificarán y promoverán buenas prácticas de gobierno corporativo, y organizarán una serie de grupos focales y talleres sobre la lucha contra la corrupción.

Actividades previstas

  • Investigación académica, orientada a la generación de contenidos originales, sobre los temas de los proyectos de investigación.
  • Seminarios interdisciplinares sobre aspectos fundamentales de la vida en sociedad, el buen gobierno de las instituciones y los principios de la Doctrina Social de la Iglesia.
  • Desarrollo de casos que reflejen iniciativas de egresados y participantes en los que se ejemplifique la materialización de la Generación de Valor Social.

Diseño e implementación de Programas Enfocados sobre la Generación de Valor Social, canalizando las investigaciones.

Publicaciones

De venta en La Posta

Acervo histórico del Centro