Áreas Académicas
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- Áreas Académicas
A través de estas 10 áreas académicas, se ofrece una visión integral de la empresa y se incorpora la perspectiva humana de la persona que dirige.
Conoce a detalle las áreas académicas, al dar clic en cada una:
Centralidad
en la persona
de la Alta Dirección
Factor Humano (FH):
Estudia los elementos básicos del comportamiento individual y colectivo de las personas dentro de la organización. Se enfoca en el ser del empresario, en la importancia de conocerse y conocer a las personas buscando un trato siempre más humano en las organizaciones. Busca inspirar a nuestros participantes a ser mejores personas y a ser verdaderos líderes en todos los ámbitos de su vida a través del desarrollo de virtudes directivas fundamentales.
Análisis de Decisiones (AD):
Se enfoca en perfeccionar la estructura mental de los participantes para propiciar que sean capaces de analizar y diagnosticar de manera certera situaciones que se viven en las empresas, y proporciona la metodología adecuada para que puedan manejar la incertidumbre a la que se enfrenta el director al tomar decisiones.
Política de Empresa (DG):
La política de empresa brinda a los participantes la perspectiva de la dirección general, es decir, una visión total de la empresa. Algunos de los aspectos que abordan son la estrategia, la misión de la organización, el sentido de dirección y la visión de futuro de la misma, como una entidad constituida fundamentalmente por personas. Sus objetivos son describir la naturaleza y alcances de la función de dirección de una empresa, de modo que sirvan al participante como guía para orientar el desarrollo o perfeccionamiento de sus propias habilidades; presentar, describir y ensayar los conceptos, modelos y metodologías que puedan ser útiles en el desempeño de la función de dirección o gobierno; y ejercitar los procesos de diagnóstico y toma de decisiones con enfoque global, utilizando las herramientas y técnicas propias de cada área funcional, con sentido directivo.
Control e Información Directiva (C):
Potencia el análisis cuantificable de las operaciones en las empresas al relacionar esta perspectiva con aspectos como el manejo eficiente de recursos y el direccionamiento de comportamientos humanos deseables. Se enfoca en la recolección, procesamiento, interpretación y empleo de datos, que resulta en información útil para quienes son responsables de tomar decisiones en la empresa y propone innovadores modelos conceptuales para el diseño e implementación de sistemas de control operativo, directivo y estratégico.
Dirección Financiera (F):
Estudia la forma de interpretar correctamente la información financiera esencial a través del análisis de la estructura de inversiones que constituyen los activos de operación, la determinación y vías de solución a las necesidades financieras, la optimización de los flujos y rentabilidad, las vías para aumentar el valor de la empresa, y la evaluación de proyectos de inversión y desarrollo de estrategias que satisfagan los objetivos financieros.
Comercialización (M):
Se dedica al estudio integral de la función comercial como un proceso permanente de creación de valor para el cliente, aspecto central en el éxito de los negocios. Analiza las actividades explícitas e implícitas en la adquisición y conservación de clientes, profundizando con especial énfasis en la oferta y la demanda, el entorno competitivo, el comercio internacional, la investigación de mercados, el desarrollo de productos y las políticas de precios.
Dirección de Personal (DP):
Se encarga de analizar el reto de la atracción, desarrollo, retención y promoción de las personas en los distintos tipos de organizaciones y circunstancias particulares. Aborda también los problemas de recursos humanos en la empresa; propone maneras de lograr que el personal obtenga más satisfacciones e incremente su productividad, e incluye aspectos de políticas de planeación y desarrollo de los recursos humanos, estilos de mando, de organización y dirección por objetivos.
Dirección de Operaciones (P):
Analiza, desde un punto de vista estratégico, la operación, gestión, control y diseño de sistemas operativos con el objetivo de satisfacer las necesidades del cliente. Asimismo, integra el estudio de procesos operativos, en función de ventajas comparativas, con un acoplamiento logístico capaz de generar valor mediante tecnologías de producto y proceso competitivas.
Entorno Económico (EE):
Estudia sistemáticamente el entorno en el que la empresa se desenvuelve; asimismo, se aboca al análisis de los impactos y retos de las economías abiertas y globales. Aporta experiencias sobre el aprovechamiento de las oportunidades que se presentan en diferentes entornos, con la finalidad de ayudar al director de empresa en la definición de estrategias en entornos cambiantes.
Entorno Político y Social (EPS):
Analiza el sentido y la justificación social de la empresa, definiendo sus derechos, obligaciones y fines. Concibe la acción del director como un quehacer de naturaleza política, en el sentido de un arte que propone hacer las cosas justas y eficaces en la organización y su entorno. El área elabora escenarios de futuro que, fundados en la realidad política y social cotidiana, llevan a los empresarios a lograr un sano equilibrio en la influencia que el entorno y la empresa tienen entre sí.
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