¿Qué significa ser socio de mis hermanas y hermanos?.
Hoy en día hay grandes retos como propietarios de empresa, es muy importante fortalecer a esa empresa y unirnos como accionistas y socios procurando el éxito. Sin duda ser socio de mis hermanos parte de los mismos principios de cualquier sociedad y de un valor fundamental que es la confianza; yo me uno a mi socio porque son de mi confianza. Siempre hay contratos que hay que formalizar en la parte legal, pero si no hay una base de confianza esto no funciona.
Tiene que ver con un afecto societario, que es esa disposición de trabajar juntos en pro de un bien común.
Como familia empresaria entender que tenemos es importante, adaptarnos a los rendimientos que este negocio pueda dar. En los negocios muchas veces hay que reinvertir, por supuesto la idea es que den un rédito, un beneficio, una ganancia pero hay que aprender como familia a ajustar nuestros presupuestos en función de lo que puede dar el negocio.
Es un buen momento como familia, para revisar ese tema, tenemos que tener una política de dividendos, normalmente un dividendo se debe de dar de forma anual puede haber anticipos a esos dividendos pero hay que llevar cuentas de esto y sobre todo aprender a tener disciplina de nuestro gasto, lo que como familia disponemos para vivir, adecuados a este ingreso.
Como familia es importante definir que este patrimonio que se va creando es común, el cómo lo administramos, cómo lo utilizamos es para beneficio y crecimiento de la propia familia.
Estos puntos son importantes para reflexionar y nos ayudarán a consolidar esa unidad, ese compromiso con la empresa y el desarrollo de la familia.
Ricardo Aparicio Castillo
Profesor titular de las áreas de Empresa-Familia y Factor Humano. Director del CIFEM | BBVA
Semblanza
Es profesor y del área de Factor Humano y Empresa-Familia. Director del Centro de Investigación para las Familias de Empresarios | BBVA (CIFEM) de IPADE. Ingeniero Mecánico-Eléctrico por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Posee un Máster en Dirección de Empresas (MEDE) por IPADE, Máster en Gobierno y Cultura de las Organizaciones por la Universidad de Navarra (España). Candidato a doctor en Historia del Pensamiento por la Universidad Panamericana.
Es consultor en Empresas Familiares y Comportamiento Humano en diversas empresas como Mabe, Liverpool y Grupo Bocar. Consejero en diversos Consejos de familias empresarias. Ha participado en entrevistas y ha escrito artículos para diferentes medios de comunicación sobre temas relacionados con empresas familiares.