Cada vez más empresas buscan que la tecnología sea uno de los recursos principales para crear una propuesta de valor que permita destacar en la segmentación de mercado. Y uno de los eslabones fundamentales en estos últimos años ha sido la automatización de procesos, producto de los avances en inteligencia artificial (IA).
Ahora bien, ¿cómo están utilizando las empresas este recurso en el ciclo de vida del producto? O, más precisamente, ¿cómo está influyendo sobre el marketing y las comunicaciones? En este artículo, te explicaremos de qué manera están aterrizando en el ámbito laboral. También verás cuáles son los beneficios y desafíos de cara hacia el futuro.
¿Cuáles son los logros más destacados de la automatización en el ámbito laboral?
Las empresas están decidiendo automatizar los procesos. Pues quieren experimentar un aumento de la productividad, la eficiencia y la precisión de todas sus tareas. Como resultado, están empezando a experimentar esos logros. Es decir, incrementar la calidad de la ejecución de las tareas. También, una disminución del tiempo que se toma hacerlas.
Si bien, todavía no estamos experimentando el auge de la automatización de procesos, pues aún queda mucho por delante, ya hay algunas ventajas que pueden apreciarse:
Confiabilidad
Resolver las tareas con un alto margen de confiabilidad es uno de los beneficios diferenciales de automatizar los procesos laborales. Al reducir el error humano, se puede garantizar que parte de las tareas se pueden resolver disminuyendo los problemas. Por ejemplo, realizar toda clase de cálculos matemáticos o contables.
Productividad
Hacer más, en menos tiempo. Este es uno de los secretos de la automatización de los procesos. Como las máquinas son capaces de interpretar datos masivos solamente en segundos (algo imposible para los humanos) con un gran margen de precisión, permite aumentar la productividad. Aunque claro: siempre con supervisión profesional.
Vanguardia
Cosas grandiosas están empezando a suceder por automatizar tareas. Esto puede ser algo útil para situarse en el mercado, dado que podrás destacar frente a los competidores, al ofrecer servicios innovadores. Por ejemplo, una atención al cliente inteligente y personalizada o recomendaciones de productos basadas 100% en intereses personales.
3 funcionalidades de la automatización en marketing y comunicaciones: consejos para implementarlas
La automatización de los procesos también puede ser beneficiosa en marketing y comunicaciones. Te mostramos 3 funcionalidades que resaltan, junto con algunos consejos para integrarlas en tu empresa:
1. Correos electrónicos masivos
Cuando se emplean herramientas para automatizar, los equipos de marketing pueden realizar una segmentación muy personalizada según aspectos como el comportamiento del usuario. ¿El resultado? Que aumentará la probabilidad de lograr una acción con ciertas comunicaciones, como los newsletters con MailChimp.
Para implementar el uso de la IA en los correos electrónicos masivos, se aconseja personalizar la comunicación, incluyendo el nombre del destinatario en cada mensaje. Además, es necesario incluir un call to action (CTA) para que el destinatario pueda pasar a la ejecución. Por ejemplo, llegando a un producto del e-commerce.
2. Flujo de trabajo en ventas
La automatización también puede influir positivamente sobre el flujo de trabajo del sector de las ventas, para cerrar los negocios rápida y eficientemente. La idea es que todo el embudo de esta área se adapte a las necesidades de las empresas. ¡Aunque siempre teniendo en cuenta los deseos de los usuarios!
¿Y cómo automatizar el flujo de trabajo de ventas? Se pueden utilizar herramientas para rastrear cómo progresan los prospectos y enviando invitaciones automatizadas a los clientes con MailerLite. Luego, es necesario capacitar a los colaboradores, para conseguir la mayor cantidad de leads posibles con distintas acciones de marketing automatizadas.
3. Plantillas en las redes sociales
Finalmente, también puede ser muy útil para la generación de contenidos. Un ejemplo muy claro se ve con el equipo de marketing, que debe realizar publicaciones para las redes sociales. A través de herramientas basadas en IA como Canva, se pueden crear plantillas de diseño. ¡Siempre teniendo en cuenta el manual de estilo de la marca!
La clave para implementar esta tecnología es diferenciarte de los colores predeterminados, escogiendo una paleta que identifique a tu marca. También, las comunicaciones deben adaptarse a tu buyer persona, evitando al máximo los mensajes genéricos. Después de hacer las plantillas, ya puedes crear los textos según tus objetivos.
En definitiva, la automatización no ha reemplazado (ni lo hará) el trabajo de los seres humanos. Por el contrario: se trata de un recurso que impactará en mayor productividad, precisión y eficiencia en todas las tareas del día a día. Con todos estos consejos, ¡no dudes en aprovechar la tecnología de la IA para todos tus procesos!
Referencias Bibliográficas
Fluckinger, D. (2023). Marketing automation. TechTarget. https://www.techtarget.com/searchcustomerexperience/definition/marketing-automation
Oracle (2022, 6 de septiembre). ¿Qué es la automatización del marketing? https://www.oracle.com/ar/cx/marketing/automation/what-is-marketing-automation/
Red Hat (2022, 10 de mayo). ¿Qué es la automatización? Ventajas e importancia. https://www.redhat.com/es/topics/automation
Sendinblue (2020, 16 de septiembre). ¿Qué es el marketing automation? https://es.sendinblue.com/blog/marketing-automation/