¿Te imaginas que encuentras una oportunidad de negocios única, pero no tienes la solvencia necesaria para afrontar el gasto que supone esta inversión? Este es un problema que se puede resolver anticipándote y contando con diferentes fuentes de financiación, en función de los objetivos que tengas.
Al fin y al cabo, una administración financiera exitosa debe contemplar los objetivos a corto, mediano y largo plazo que pueda tener una organización, para evitar que surjan contratiempos o pérdidas de oportunidades en el mercado. Por eso, te mostraremos diferentes opciones, en función de tu situación actual.
¿Cuáles fuentes de financiación se pueden encontrar?
Evidentemente, para que una empresa logre materializar un proyecto necesita capital. Por ello, se recurre a la financiación cuando hay un proyecto que permitirá obtener ingresos futuros, para los cuales no se poseen –o no se quieren usar– los ingresos actuales.
Las fuentes de financiación pueden dividirse según quién las otorga, a saber:
- Financiación interna: los recursos provienen de la propia compañía. Los ingresos generados por la venta de productos o servicios suelen ser el motor principal de esta financiación.
- Financiación externa: se obtienen fondos de, por ejemplo, préstamos bancarios, emisiones de acciones o emisiones de bonos.
- Financiación pública: no aplica para las instituciones privadas. Por el contrario, los préstamos y las subvenciones provienen de los organismos regionales, gubernamentales o estatales.
A su vez, las fuentes de financiación pueden definirse en función del tiempo. Cabe indicar que estas vías de recursos cambian según los objetivos de las organizaciones. Si estas crecen, pueden necesitar nuevas fuentes. Así que te mostramos algunas destacadas según los plazos para cumplir las metas.
A corto plazo
Estas fuentes satisfacen las necesidades para financiar objetivos menores a 1 año. Pueden ser las siguientes:
- Créditos comerciales. La empresa puede obtener estos créditos, que sirven para pagar las facturas en diferentes plazos. Esto aplica especialmente para la compra de suministros.
- Factoring. Cuando una empresa vence sus facturas pendientes de abonarse a un tercero a cambio de un pago inmediato. Luego, esta compañía recupera el dinero de los clientes de la compañía.
- Líneas de créditos bancarias. Básicamente, las empresas tienen un monto disponible, para usarlo en el momento que lo requieran.
Fuentes de financiación a mediano plazo
Esta forma de financiación corresponde a aquellas fuentes que sirven para financiar objetivos entre 1 y 5 años. Pueden ser las siguientes:
- Préstamos bancarios a medio plazo. Las instituciones bancarias pueden prestar dinero con tasas bajas y montos intermedios. Esto lo vuelve una alternativa viable sobre otras, como las líneas de crédito a corto plazo.
- Leasing. Si necesitas adquirir productos, como maquinaria, puedes hacerlo sin necesidad de pagar el precio completo. En cambio, abonarás pagos regulares por utilizar regularmente el activo. Más adelante, podrás cancelar el pago.
- Emisión de bonos. Esta es una de las más populares en las organizaciones. Consiste en emitir bonos hacia el mercado para recaudar fondos. Así, los inversores los compran, pues se promete pagar una tasa de interés constante.
A largo plazo
Por último, están las fuentes de financiación a largo plazo. Como te podrás imaginar, se establecen para satisfacer necesidades mayores a 5 años. Son:
- Préstamos bancarios a largo plazo. Aquí los montos suelen ser mayores y están ideados para objetivos grandes. Por ejemplo, la expansión de las compañías hacia nuevos mercados o la posibilidad de crear franquicias.
- Capital de riesgo. Es una opción para invertir en empresas que se encuentran en etapas tempranas o que buscan crecer rápidamente, como las startups. Se aporta financiamiento a cambio de una participación en la propiedad de la empresa. Por esto, significará desprenderse de ciertas libertades de decisión, a cambio de recursos financieros.
- Emisión de acciones. Llegado a un punto, también se podrán emitir acciones. El funcionamiento es muy sencillo: los accionistas compran una participación de la empresa, según la cantidad de acciones. Después, ellos reciben dividendos a medida que la compañía crece.
Todas estas fuentes de financiación pueden ser grandes alternativas, según lo que esté ocurriendo precisamente en tu compañía. Es importante aclarar que necesitarás investigar sobre estas antes de tomar cualquier decisión que pueda comprometer los números de tu empresa. ¡Así que te invitamos a hacerlo para proyectar nuevos escenarios de cara al futuro!
Referencias Bibliográficas
Clavijo, C. (2022). 10 fuentes de financiación empresarial que debes conocer. HubSpot. https://blog.hubspot.es/sales/fuentes-financiacion-empresas
García, A. (2022). Guía completa de las fuentes de financiamiento a largo plazo. Tienda Nube. https://www.tiendanube.com/blog/fuentes-de-financiamiento-a-largo-plazo/
García, M. (2022). ¿Es conveniente el financiamiento a largo plazo? Crehana. https://www.crehana.com/blog/negocios/financiamiento-a-largo-plazo/