Transformación digital en México
Lo único que falta en México es transformar los negocios tradicionales en negocios digitales. La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) nació en 2014 con el propósito de impulsar las ventas en línea en México. Hoy en día, el 75% de las empresas que venden en línea están afiliadas a AMVO, lo que proporciona una excelente cobertura dentro de este ecosistema.
Desde 2017, México ha sido el país de América Latina con mayor crecimiento en el comercio electrónico. En 2019 y 2021, fue el país con más crecimiento a nivel global, y en los últimos años, México es el segundo país con mayor crecimiento global, con un 35%.
Impacto de la pandemia y competencia
La pandemia ayudó a preparar el terreno, pero los años anteriores también contribuyeron a organizar el ecosistema, invertir en tecnología, catálogos de productos, logística y ciberseguridad para crear una buena experiencia para el usuario. En México, al iniciar en el comercio electrónico, se aprovecharon buenas prácticas de otros países. Un factor interesante es el alto nivel de competencia en el país.
México, con 130 millones de habitantes, cuenta con actores globales fuertes y mercados tradicionales, además de un ecosistema robusto de empresas mexicanas. Varias empresas eligieron México para probar nuevos modelos de venta, lo que mejoró las prácticas y la experiencia de compra. Hoy en día, la experiencia de compra en México es mejor que en Francia, especialmente en términos de velocidad de entrega y puntualidad.
Retos del ecosistema de e-commerce
Entre los actores que inician y los que ya están establecidos en el ecosistema del e-commerce, hay dos tipos de retos: estructurales y puntuales.
Retos estructurales
1. Inclusión financiera: Uno de los retos más importantes es la inclusión financiera y el acceso a métodos de pago modernos. En México, el 95% de los mexicanos prefieren pagar con efectivo, lo que dificulta una transformación fuerte en el ecosistema sin prácticas de inclusión financiera.
2. Aceptación Bancaria: Solo 6 de cada 10 transacciones en línea son aprobadas por los bancos en México, ya que temen fraudes y tienen algoritmos muy estrictos. 3. Pymes: Solo el 10% de las pymes en México venden en línea.
Retos puntuales
1. Talento: Hay escasez de talento, lo que incrementa su costo.
2. Omnicanalidad: La mayoría de los retailers aún no saben cómo aprovechar ambos canales de venta para que se complementen, y muchos piensan