Primer momento: satisfacción
El proceso de cambio se centra en la ejecución, la cual atraviesa seis momentos clave: el primer momento se relaciona con la satisfacción. Si estás en un nivel inferior, ¿cómo lo haces? Porque a lo mejor no vas a tener tanta facilidad para lograr la satisfacción del equipo si no tienes un nivel de gestión alto.
Segundo momento: alianza y coalición
Tienes que crear una alianza, una coalición. Debes tener respaldo y la gente debe estar convencida, porque se desconoce cuando puede surgir un problema en este proceso. Tercer momento: visión Necesitas tener una visión convincente que haga que las voluntades se sumen para sacar el cambio adelante.
Cuarto momento: conquistar victorias
Tienes que ir conquistando las victorias; ir entusiasmando al equipo: “ya conseguimos esto, ya conseguimos aquello”. Celebrar esas victorias es crucial para poder avanzar en el proceso.
Quinto momento: institucionalización
La institucionalización implica que ese cambio se refleje en políticas, procedimientos y prácticas en la organización, de manera que, en algún momento esas prácticas se vean manifestadas en las diversas áreas de la empresa.
Sexto momento: cultura organizacional
Más que estos cambios se conviertan en cultura, entendemos por cultura los comportamientos externos que son perfectamente visibles, más allá de los valores que la organización sostenga. Es decir, estos nuevos niveles de cambio deben sostenerse en la organización. Si la gente no encuentra un propósito para trabajar, difícilmente se va a convertir en esto.