El sector turístico se encuentra en un periodo de recuperación, la pandemia ha sido de los peores momentos para este sector, no solo en México sino también en todo el mundo. Fue un momento muy complicado en el que se tenía que sensibilizar al gobierno sobre las diferentes políticas, ya que es una industria muy intensiva y el capital es muy alto y no había ingresos.
Este sector es amplio, incluye aerolíneas, hoteles, restaurantes, centros de diversiones, agencias de viajes abastecedores, museos, etc.
Cuando no se tienen ingresos en una industria que es capital y lo único que se tiene son gastos muy fuertes, al final de cuentas las empresas se fueron mermando y apagando. Antes de la pandemia el turismo representaba el 8.6% de la actividad, del PIB representaba 4.3 millones de empleos directos en el país y 16 millones de empleos indirectos, ya que la actividad es transversal y tiene que ver con todos los sectores.
Fue muy complicado, se perdió gran parte del PIB y un millón de empleos. La pandemia duró muchísimo y eso provocó que se perdieran muchos proyectos y también hoteles.
Las perspectivas son muy buenas en un número absoluto, cuando nosotros vemos el crecimiento que tiene el PIB, cuando se ve fortalecida en la balanza comercial turística. Sin embargo, no podemos tener un discurso triunfalista porque algunas playas se han recuperado como Quintana Roo, pero algunas otras playas como Guerrero y Mazatlán no lo han logrado. Las perspectivas como un número global son buenas, pero cuando segmentamos y nos vamos a destinos son diferentes realidades.
El reto más fuerte es que muchas de las personas que trabajaban en la industria del turismo con la pandemia tuvieron que probar otra suerte en otros empleos y hoy por hoy conseguir gente ha sido un objetivo difícil para el sector.
El financiamiento es muy complicado, es una industria muy compleja en la parte de capital y hoy por hoy con las tasas de interés ha sido muy complicado acceder a créditos.
México tiene los mejores atributos para hacer turismo; naturales, medioambiente, playa, ciudades coloniales, gastronomía, atributos de la gente, un mexicano es muy cordial con el turista. Eso no pasa en ningún otro país.
El turismo está enfocado en hacer un gran motor de esta economía.