El éxito de cualquier empresa depende en gran medida de la calidad de su personal y de su capacidad para adaptarse a los cambios en el mercado. Así, la capacitación constante es esencial para mantener a los colaboradores actualizados, motivados y preparados para enfrentar nuevos desafíos; los cuales, a su vez, permitirán el crecimiento de la compañía. ¡Por eso debes considerar los distintos tipos de capacitación que hay!
En este artículo, exploraremos las capacitaciones imprescindibles en las empresas y cómo llevarlas a cabo; esto, con el fin que el talento humano fomente una mejora constante.
¿Qué tipos de capacitación se pueden encontrar en una compañía?
Te mostramos las dos grandes capacitaciones que se dan en las organizaciones.
Tipos de capacitación: habilidades técnicas
La capacitación en habilidades técnicas tiene que ver con el aprendizaje de nuevos conocimientos para un trabajo en particular (o varios). Por su parte, estos se pueden interiorizar en cursos, talleres, programas o escuelas de negocio. Algunos ejemplos de capacitación en habilidades técnicas son:
- Capacitación en tecnologías específicas para el trabajo. Por ejemplo, software para mejorar la comunicación organizacional.
- Capacitación en normativa, procesos y procedimientos específicos de la empresa. Por ejemplo, protocolos para disminuir la fuga de información.
- Capacitación en seguridad y prevención de riesgos laborales. Por ejemplo, consejos para disminuir el riesgo psicosocial.
¿Qué herramientas se pueden utilizar?
Entonces, estos tipos de capacitación pueden aprovecharse con distintas herramientas, como:
- Cursos en línea. En muchas ocasiones, las empresas ofrecen cursos pagos para aprender distintas herramientas o recursos útiles para el trabajo de sus colaboradores. Los cursos suelen requerir el compromiso de los colaboradores para resolver exámenes o asistir con regularidad al aprendizaje.
- Webinars. Suelen ser eventos mucho más cortos que están hechos por la empresa o terceros. Pueden ser virtuales o presenciales, pero la clave es que son “únicos”.
Los mejores consejos para mejorar esta capacitación
Entonces, ¿cómo promover dichas habilidades técnicas? Pues aquí van varios consejos:
- Identifica las habilidades necesarias para cada tarea. No todos los colaboradores necesitan lo mismo. Por esto, trata de evaluar qué requiere cada uno; pues, no te servirá de nada enseñarles temas que no utilizarán en su día a día.
- Evalúa el nivel actual de conocimientos. Puedes hacer un sistema de nivelación a través de encuestas. Si lo necesitas, puedes realizar un proceso de reclutamiento de personal; esto, te servirá para sumar personas que puedan aportar experiencia para las habilidades demandadas.
Tipos de capacitación: habilidades blandas
También conocidas como soft skllis, se asocian a componentes emocionales o sociales; por su parte, estos sirven para mejorar el desempeño laboral, aunque no tienen que ver con la actividad en sí, es decir, que son transversales. También, se pueden aprender en talleres, cursos, webinars, entre otros. Algunas son:
- Trabajo en equipo. Todos los colaboradores de la compañía deberían aprender a trabajar en conjunto, sin problemas de ego.
- Adaptabilidad. El mercado es cambiante, por esta razón los colaboradores deben tener la motivación personal para adaptarse a nuevos contextos y situaciones.
- Liderazgo. Algunas veces, habrá que tomar decisiones. Por eso, también se puede aprender a ser un buen líder.
¿Cuáles son las herramientas que se pueden aprovechar?
Para promover los tipos de capacitación en habilidades blandas es posible aprovechar diferentes métodos:
- Roleplaying. Se trata de una técnica grupal, donde se simula un juego de roles. Puede ser genial para que los colaboradores salgan de su zona de confort e interpreten un papel distinto al que asumen hoy en día. Esto les permitirá potenciar nuevas habilidades, útiles para el trabajo.
- Sesiones de coaching. Por otro lado, estos espacios también les ayudará a eliminar sus miedos y desarrollar habilidades específicas. Sin duda, cada colaborador deberá contar con supervisión con el fin de ver qué grado de aprendizaje va teniendo durante todo el proceso.
Los mejores consejos para promover el aprendizaje de estas skills
Finalmente, estas recomendaciones te ayudarán a iniciar con dichas capacitaciones:
- Realiza encuestas de satisfacción. A veces, para entender qué problemas u oportunidades de mejora hay en la compañía es necesario ver la visión de los colaboradores. Puedes hacer encuestas anónimas, que te ayuden a identificar problemas subyacentes que trabajarás en las capacitaciones.
- Otorga incentivos para realizarlas. No siempre los colaboradores tendrán deseos de iniciar las capacitaciones. Si notas que es algo 100 % necesario para la compañía, pero ellos no lo desean realizar, puedes sumar incentivos. Por ejemplo, reducción de la jornada laboral.
La importancia de promover el feedback en las organizaciones
Para fortalecer los tipos de capacitación, siempre hay que alentar el feedback en las organizaciones. Es decir, los colaboradores deben tener la oportunidad de promover oportunidades de mejora para la compañía. Así, podrás ver las habilidades necesarias para fomentar a través de las capacitaciones.
De cualquier modo es necesario saber que no todas las organizaciones necesitarán de todos los tipos de capacitación. Habrá momentos en los que se vuelve necesario fomentar solamente uno de ellos; en otros escenarios, se darán ambos casos. Por esto, debe existir un deseo de fomentar la mejora continua a través de un aumento en la performance de los colaboradores. ¡Impulsa las capacitaciones con frecuencia y verás los resultados!
Referencias bibliográficas
Bizneo (2019). Cómo crear un plan de capacitación laboral. https://www.bizneo.com/blog/capacitacion-laboral/
Flores, A. (2022). 10 tipos de capacitación para fomentar el aprendizaje de tu equipo. Crehana. https://www.crehana.com/blog/gestion-talento/tipos-capacitacion/
Hotmart (2022). 6 técnicas de capacitación y desarrollo de personas. https://hotmart.com/es/blog/capacitacion-y-desarrollo
Martins, J. (2022). La diferencia entre las habilidades duras y blandas (hard skills vs soft skills). Asana. https://asana.com/es/resources/hard-skills-vs-soft-skills