¿Te has preguntado por qué el uso de herramientas visuales es una práctica común para diagnosticar y resolver problemas? Estas herramientas son valiosas porque pueden ayudar a los equipos de trabajo a identificar dificultades y a tomar decisiones más informadas. Una de ellas es el diagrama de causa y efecto. ¿Quieres saber cómo puede ayudarte? Veamos un poco más al respecto.
Este diagrama también es conocido como espina de pescado o Ishikawa. Su propósito es analizar los diferentes factores que pueden estar obstaculizando los objetivos de una empresa. Puede ser complementado con el análisis PESTEL. Las empresas comenzaron a utilizarlo como herramienta para su gestión de proyectos, especialmente para identificar cuellos de botella en la producción y solventar problemas empresariales (Loredana, 2017). Antes de darle solución a cualquier problemática, es vital un análisis concienzudo previo. De acuerdo con un artículo de la Revista MIT Sloan Management Review (Hoerl et al., 2023), para comprender cualquier eventualidad, debe:
Para llevar a cabo este análisis de manera efectiva, el diagrama de causa y efecto que permite identificar las causas de un problema y su relación con el efecto observado. El diagrama de causa y efecto es muy sencillo de visualizar y tiene los siguientes elementos:
¿Qué pasos debes seguir para elaborarlo?Los pasos básicos para lograr la visualización gráfica de lo que se quiere solucionar son:
¿Cómo puedes validar que lo que estás haciendo es íntegro de acuerdo con las causas?
Ejemplo prácticoImagina que una empresa de fabricación de móviles está experimentando un alto nivel de devoluciones de sus productos debido a fallas en la pantalla.
Al completar el diagrama de causa y efecto, se identificarán los posibles motivos de las fallas en la pantalla. De esta forma, la empresa se enfocará en mejorar los factores señalados anteriormente. En síntesis, el diagrama de causa y efecto es una herramienta poderosa y efectiva para identificar las causas de los problemas y optimizar los procesos en cualquier organización o proyecto. Aplicarlo puede brindarte muchas oportunidades para mejorar la calidad y la eficiencia en cualquier proyecto. ¡Empieza a usarlo desde ya! |
Referencias bibliográficas:
Hoerl RW, Kuonen D & Redman TC (2023). Enmarcar los problemas de la ciencia de datos desde el inicio te evitará dolores de cabeza. Mit Sloan Review. https://mitsloanreview.mx/data-ia-machine-learning/enmarcar-los-problemas-de-la-ciencia-de-datos-desde-el-inicio-te-evitara-dolores-de-cabeza/
Loredana EM (2017). The analysis of causes and effects of a phenomenon by means of the “fishbone” diagram. Annals of the “Constantin Brâncuşi”, 5. Universidad de Târgu Jiu. https://www.utgjiu.ro/revista/ec/pdf/2017-05/11_Ecobici%20Loredana.pdf