La industria automotriz en México viene de concluir un año bastante fuerte y bueno. Se produjeron cerca de 3.7 millones de vehículos en 2023. Eso es un incremento del 14-15% con respecto al de 2022. Este crecimiento viene acompañado de una creación importante de empleo, de un desarrollo regional, sobre todo las zonas que participan de manera importante en la industria, como lo es el Bajío y el norte de México, el panorama luce bastante bien para la industria y viene acompañado por ciertas tendencias geopolíticas que estamos observando, como el conflicto comercial entre China y Estados Unidos, es previsible que muchos fabricantes de autopartes busquen a México como centro de producción, lo que se conoce en la industria como nearshoring.
El número de vehículos se ha ido recuperando y la venta de autos en el mercado interno ha ido incrementando, estas son buenas noticias, a pesar de un entorno no tan favorable por las tasa de interés alta.
El panorama para este 2024 es bueno, las tendencias que observamos en la industria son la incorporación de más elementos de inteligencia artificial como ayuda para la navegación o la conducción, parecería ser que este tema de inteligencia artificial podría venir acelerando el proceso, pero aún, me parece, que estamos iniciando. Por supuesto la principal tendencia es la electrificación, en 2023 hubo una desaceleración en términos globales de la venta de autos eléctricos, por otro lado, hubo un crecimiento significativo de marcas que están proponiendo nuevos autos, nuevas tecnologías, muchas de estas nuevas propuestas vienen de China.
Me parece que este 2024 podría ser un punto inflexión, podríamos empezar a ver mucho más propuestas y de hecho, ya están llegando algunas propuestas, podemos ver vehículos eléctricos con precios bastante competitivos.