IPADE Business School, fue clasificada como “escuela transformadora” (nivel 4 de 5), siendo la única escuela de negocios mexicana con presencia en el Positive Impact Rating (PIR), la única calificación que mide la capacidad de las escuelas de negocios para generar un impacto positivo en el mundo.
El PIR mide la capacidad de las escuelas de negocios para generar un impacto positivo en el mundo en función de su contribución al bienestar social y su compromiso con la responsabilidad empresarial. Reconoce a las instituciones que demuestran una cultura, gobernanza y sistemas de impacto positivo, con resultados visibles en diversas dimensiones de impacto social.
Este reconocimiento es el resultado de un compromiso constante con la educación empresarial responsable y la promoción de líderes éticos en el mundo de los negocios. IPADE se convierte en la única escuela de negocios mexicana presente en la clasificación global.
Los elementos para evaluar corresponden a tres distintas áreas de impacto:
- Dinamización: se compone de las dimensiones Gobernanza y Cultura. Permite y motiva a las escuelas de negocios para buscar efectivamente, y eventualmente crear, un impacto positivo. En esta área, IPADE obtuvo un puntaje de 8.1.
- Educación: abarca los Programas de 3 dimensiones, Métodos de aprendizaje y Apoyo al estudiante. Se refiere a una función central del impacto de la escuela de negocios. Preparar a los estudiantes para que se conviertan en futuros líderes responsables en los negocios y la sociedad. En esta área, IPADE obtuvo un puntaje de 8.
- Compromiso: se compone de “Institución como modelo a seguir” y “Compromiso público”. Se refiere a la necesidad de que las escuelas de negocios se ganen la confianza de los estudiantes y la sociedad, pero también de comprometerse como ciudadanos públicos respetados. En esta área, IPADE obtuvo 7.2 puntos.
Los participantes o egresados encuestados respondieron preguntas como: si la estrategia y la cultura de su escuela son efectivas para crear un impacto positivo en el campo de la gestión empresarial, donde el puntaje de IPADE fue de 8.8; también, si su programa de estudio proporciona conocimientos y desarrolla habilidades para crear un impacto positivo en el campo de la gestión empresarial, donde se calificó a IPADE con 8.9; o si los estudiantes reciben apoyo para participar activamente en el campo de la gestión empresarial, donde obtuvo un puntaje de 8.7.
Ana Cristina Dahik Loor, directora del Centro de Investigación en Responsabilidad Empresarial (CIRES) de IPADE y profesora del área de Entorno Político y Social, destacó la importancia del PIR al medir cómo las escuelas de negocios contribuyen al impacto social y energizan su cultura,
“Este logro destaca su compromiso con la responsabilidad empresarial y su contribución a la formación de líderes empresariales éticos que buscan un impacto positivo en el mundo de los negocios y la sociedad. Este reconocimiento no solo refleja la excelencia académica de IPADE, sino también su compromiso con un futuro más sostenible y socialmente responsable”.