Factor Humano

Se encarga de estudiar los elementos básicos para tener una mejor comprensión del comportamiento individual y colectivo de las personas dentro de la organización, basándose en:

  • La estructura de la personalidad madura
  • La libertad
  • La responsabilidad
  • Las motivaciones
  • Los problemas de resistencia al cambio
  • La autoridad formal e informal
  • El liderazgo
  • La integración del grupo
  • La comunicación
  • El manejo de la inseguridad
  • Los problemas humanos dentro de las estructuras
imagen profesor

Ricardo Murcio Rodríguez

DIRECTOR DEL ÁREA DE Empresa y Familia

DESCARGAR CV

  • Candidato a doctor en Gobierno y Cultura de las Organizaciones, Universidad de Navarra.
  • Máster en Gobierno y Cultura de las Organizaciones, Universidad de Navarra.
  • Máster en Dirección de Empresas, Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE).
  • Licenciatura en Filosofía, Universidad Panamericana (UP).
  • Gerente de Recursos Humanos, Grupo Posadas, 2003-2005.
  • Gerente de Capacitación, Grupo Posadas, 2000-2003.
  • Ejecutivo de proyectos de Recursos Humanos, Grupo Posadas, 1999.
  • Director corporativo, Máster en Dirección de Empresas (MEDE) sede México, 2012-2014.
  • Director académico, Máster en Dirección de Empresas (MEDE), 2011-2012.
  • Director académico, Colegio Superior de Gastronomía, 2005-2008.
  • Profesor de asignatura: Seminario de Dirección Estratégica, Universidad Iberoamericana, 2005-2007.
  • Instructor certificado del programa Las Personas Primero, 2002.
  • Instructor profesional certificado, Team Management International, 2002.
  • Instructor certificado de los programas Strategic Selling & Conceptual Selling, Miller Heiman, 2001.
  • El individuo, su desarrollo y su formación.
  • Motivación humana.
  • Comportamiento de grupos.
  • Global Colloquium on Participant-Centered Learning (GCPCL), Harvard Business School, 2009.
imagen profesor

Ricardo Aparicio Castillo

PROFESOR DE Empresa y Familia

DESCARGAR CV

  • Candidato a doctor en Gobierno y Cultura de las Organizaciones, Instituto de Empresa y Humanismo de la Universidad de Navarra (UNAV), con la tesis: “La sucesión en la dirección general desde la perspectiva del fundador en empresas familiares mexicanas”.
  • Máster en Gobierno y Cultura de las Organizaciones, Universidad de Navarra.
  • Máster en Dirección de Empresas, Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE).
  • Licenciatura en Ingeniería Mecánica-Eléctrica, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Actualmente:

  • Consultor en Empresas Familiares.
  • Consultor en Comportamiento Humano en empresas como Mabe, Liverpool y Grupo Bocar.
  • Consejero en Talleres de los Ballesteros.

Anteriormente:

  • Subdirector de Normatividad y Vigilancia Industrial, Bancomer, S.A.
  • Director de Operaciones, SpeeDee Oil Change & Tune-up (Franquicia Maestra).
  • Consultor Interno, Kellogg´s de México, S.A. de C.V., Querétaro.
  • Gerente de Proyecto, Equipomex, México & Waco Fiberglass, Co., Texas, EE.UU.

Publicaciones:

  • Artículos y entrevistas en Istmo, Expansión, El Universal, Grupo Fórmula, entre otros.
  • Ricardo Aparicio y Lucio Traverso “Estructuras de gobierno en la empresa familiar”, en Un Itinerario para la Trascendencia. De la Empresa Familiar a la Familia Empresaria. Argentina, LID.
  • Diversos casos y notas técnicas sobre Empresas Familiares y Factor Humano.
  • Profesor invitado en INALDE Business School, Colombia.
  • Miembro del International Family Research Academy (IFERA).
  • Dinámica familiar, sucesiones, consejos de familia y protocolos en empresas familiares.
  • Origen y manejo de los conflictos en las empresas familiares.
  • Fundadores de empresas familiares.
  • Liderazgo y equipos de trabajo de alto desempeño.
  • Cambio y cultura en las organizaciones.
  • Curso de Antropología, Universidad Panamericana.
  • Diplomado en Filosofía, Universidad Panamericana.
  • Colloquium on Participant-Centered Learning (CPCL), Harvard Business School.
  • La Formación de la Autoestima, Universidad de Navarra.
  • Programa Persona y Familia, Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE).
  • Programa de Formación de Expertos en Teoría de Restricciones, Goldratt Asociados.
  • Seminario “Los Siete Hábitos de las Personas Altamente Efectivas”, Centro de Liderazgo Covey.
  • Seminario de Negociación Efectiva, Karrass Institute.
imagen profesor

Carlos Alejandro Armenta Pico

PROFESOR DE Factor Humano

DESCARGAR CV

  • Doctorado en Filosofía, PUSC, Roma, Italia.
  • Ingeniero Químico, Universidad Iberoamericana (UIA).
  • Director del proyecto de investigación “De Homine” (centrado en el campo de la Antropología Filosófica).
  • Director del programa de publicaciones asociadas al proyecto “De Homine”.
  • Consultor en desarrollo humano y profesional.
  • Ingeniero de Proyecto, Departamento de Simulación de Procesos del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).
  • Integrante del grupo de especialistas responsable del desarrollo del Simulador General de Procesos SIMPROC, Instituto Mexicano del Petróleo.
  • Desarrollo de Ingeniería de software (CAD) para la generación eficiente de proyectos de aplicación.

Publicaciones:

  • El amor humano. Una aproximación filosófica.
  • Documentos del programa “El director como persona. Un alto en el camino” (Casos prácticos, notas técnicas, notas pedagógicas y ensayos).
  • Antropología filosófica.
  • Desarrollo profesional y humano.
  • Filosofía y empresa.
imagen profesor

German Céspedes Herrera

PROFESOR DE Factor Humano

DESCARGAR CV

  • PhD (candidato), Cranfield School of Management, UK, 2014-2019.
  • Máster en Dirección de Empresas (MEDE), Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE).
  • Programa de Intercambio Internacional (IEP), London Business School (LBS), 1998.
  • Licenciatura en Filosofía, Universidad Panamericana (UP).
  • Miembro de la Junta Directiva, Plantas y Flores Ornamentales, Costa Rica, actualmente.
  • Miembro de la Junta Directiva, Asociación para el Desarrollo Educativo, Costa Rica.
  • Director de operaciones, Plantas y Flores Ornamentales, Costa Rica, 2007-2010.
  • Director Financiero-Administrativo, Plantas y Flores Ornamentales, Costa Rica, 2004-2007.
  • Consultor Senior, KPGM Financial Advisory Services (FAS), Costa Rica, 2003-2004.
  • Director Ejecutivo, Asociación para el Desarrollo Educativo, Costa Rica, 2000-2003.
  • Director adjunto de Programas Internacionales del IPADE en Centroamérica y el Caribe.
  • Director Ejecutivo, ESDE School of Management, Costa Rica, 2010-2013.
  • Confianza y equipos, proceso de equipo, equipos de alta dirección.
  • Motivación, teoría de la auto-determinación, compensación y motivación.
  • Las virtudes y el carácter del director de personas, la virtud de la prudencia como virtud directiva.
  • International Faculty Program, IESE Business School, 2011.
  • Program for Leadership Development (PLD), Harvard Business School, 2010.
  • Certified in Production and Inventory Management (CPIM), Association for Operations Management (APICS), 2009.
imagen profesor

Nahum De la Vega Morell

PROFESOR DE Empresa y Familia

DESCARGAR CV

  • Doctorado en Gobierno y Cultura de las Organizaciones, Universidad de Navarra, España.
  • Maestría en Ciencias de la Familia, Universidad de Navarra, España.
  • Maestría en Dirección de Empresas, Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE).
  • Licenciatura en Ingeniería Industrial, Universidad Anáhuac.
  • Miembro de Consejos de Administración en diversas empresas.
  • Miembro sub comité de Gobierno Corporativo – CCE.
  • Socio Fundador Colegio Nacional de Consejeros profesionales independientes de empresa AC.
  • Consultor en varias empresas.
  • Director General y Socio, El Color de la Laguna, S.A. de C.V.
  • Gerente Comercial, Distribuidora Kroma, S.A. de C.V., Corp. - Grupo Comex.
  • Gerente General, Panaval, S.A. de C.V., Grupo Lanzagorta.
  • Gerente General, Telsa, S.A. de C.V., Grupo Condumex.
  • Gerente de Marca, Gillette de México, S.A. de C.V.
  • Director General, Imet-Butler, S.A. de C.V., Grupo Mexicano de Desarrollo.
  • Director General y Socio en Grupo CEI, S.A. de C.V.
  • Director de Operaciones y Servicios, Cipreses, S.A. de C.V.
  • Asesor del Gobierno del Estado de México en Tecnología Ambiental.
  • Formación de Consejos y Órganos de gobierno.
  • Consejero profesional independiente.
  • Empresas familiares.
  • Consejero matrimonial.
  • Conferencista.
  • Colloquium on participant centered on learning – Harvard Busines school.
  • Programa para Consejeros de Empresa – IPADE.
  • Diplomado en Negocios – ITESM.
imagen profesor

José Diez Deustua

PROFESOR DE Factor Humano

DESCARGAR CV

  • Doctor en Ciencias Económicas y Sociales, Universitat Internacional de Catalunya, Barcelona, España, 2012.
  • Licenciatura en Teología Moral, Pontificia Università della Santa Croce, Roma, Italia, 2010.
  • Licenciatura en Dirección de Empresas, Universitat de Barcelona, Barcelona, España, 2002.

Publicaciones:

  • Bosch M., J. Díez y R. Cavallotti. “Towards a better definition of Integrity: an Aristotelian approach”. (Trámite de publicación).
  • Díez J. “El concepto de deliberación en Tomás de Aquino”. Cuadernos de Anuario Filosófico nº 242, Universidad de Navarra, 2011, ISSN 1137-2176.
  • Huete L. y Van Daalen W. Ilusión y Beneficios: cómo motivar y crear valores. Editorial LID, 2005. (Traducción y edición).
  • Villanueva J., J. Nueno y J. Díez. “Santander-Serfín: Revitalizing the Payment Systems Business”. IESE Case Studies, M-1190- E, 2005.
  • García C. y J. Díez. “Tressis: a promising start”. IESE Case Studies, M-1180- E, 2004.
  • Director de Programas, Executive Education, IPADE Business School, México, 2014.
  • Director de Programas, Executive Education, IESE Business School, España, 2013-2014.
  • Estancia post-doctoral en el área de Ética Empresarial, IESE Business School, España, 2012-2013.
  • Director en diferentes asociaciones para la formación integral de universitarios y bachilleres, Barcelona, España, 2002-2014.
  • Asistente de investigación en el departamento de Marketing, IESE Business School, España, 2002-2006.
  • Profesor asistente del curso Ética y Antropología, Universitat Internacional de Catalunya, España.
  • Miembro del MCE Project, Pontificia Università della Santa Croce, Roma, Italia.

Congresos internacionales:

  • Diez J. y R. Calleja, “Workplace Spirituality: Contributions from Catholic Spirituality of Work”, congreso de MCE Project, “Christian Ethics and Spirituality in Leading Business”, IESE Business School, Barcelona, 2015.
  • Melé D. y J. Díez. “Rectifying in Managing Organizations. A Virtue Ethics Approach”. Society for Business Ethics, 2013.
  • Bosch M, J. Díez y R. Cavallotti, “Nature and dynamics of integrity: an Aristotelian approach”. 2012, 25o Congreso annual de EBEN. “Work, Virtues and Flourishing”, IESE Business School, Barcelona.
  • Programa de Desarrollo Directivo (PDD), IESE Business School, España, 2014.
imagen profesor

Ramón Ibarra Ramos

PROFESOR DE Dirección Financiera

DESCARGAR CV

  • Doctorado en Filosofía (Summa cum laude) de la Acción y la Dirección de Organizaciones, Universidad de Navarra (UNAV).
  • Programa de Alta Dirección (AD-2), Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE).
  • Licenciatura en Administración de Empresas, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Monterrey.
  • Licenciatura en Contaduría Pública, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Monterrey.
  • Director, Centro de Estudios para la Gobernabilidad Institucional (CEGI), 2006.
  • Rector de la Universidad Panamericana-IPADE, 1994-2002.
  • Presidente, Editorial MiNos, S.A., 1975-2002.
  • Jefe del Departamento de Sistemas y Procedimientos, Troqueles y Esmaltes, S.A., Monterrey, 1969-1974.
  • Jefe del Departamento de Consultoría Administrativa, Gossler, Navarro, Ceniceros y Cía., Monterrey, 1967-1969.

Publicaciones:

  • Código de ética: cómo implementarlo en la empresa. México, Trillas, 2002.
  • Acoso sexual en la empresa: cómo prevenirlo. México, IPADE, 2001.
  • Empresa-Familia. Una relación constructiva. México, Trillas, 2000.
  • Profesor de Dirección, Universidad Panamericana, 1981-2002.
  • Profesor Fundador, ICAMI, Monterrey, 1970.
  • Ética.
  • Finanzas.
  • Cultura ética en las organizaciones.
  • Colloquium on Participant-Centered Learning, Harvard Business School.
  • Programa “Achieving Breakthrough Service”, organizado por Harvard Business School, IPADE Business School y Western Business School.
imagen profesor

Jorge Arturo Llaguno Sañudo

PROFESOR DE Factor Humano

DESCARGAR CV

  • Doctor en Gobierno y Cultura de las Organizaciones, Instituto de Empresa y Humanismo de la Universidad de Navarra (UNAV), con la tesis “El papel del error en la evolución de la organización productiva moderna”.
  • Máster en Dirección de Empresas, Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE).
  • Maestría en Historia del Pensamiento, Universidad Panamericana (UP).
  • Licenciatura en Ingeniería Industrial, Universidad Panamericana.
  • Consultor en asesoría de empresas familiares, 1998 a la fecha.
  • Gerente en Banca Corporativa, Sector Industrial, Grupo Financiero Bancomer, 1995.
  • Profesor de las áreas de Factor Humano y Administración General, Centro de Formación y Perfeccionamiento Directivo (ICAMI).
  • Director Académico del MEDEX, 2006 a la fecha.
  • Director Administrativo de Continuidad y Actualización (ahora Vinculación), de 1996 a 2006.
  • Consultor de empresas en temas como liderazgo, trabajo en equipo y negociación, 2002 a la fecha.
  • Cultura organizacional y manejo del cambio.
  • Error y aprendizaje en la organización.
  • Tecnología y persona.
  • Cambio en la vida profesional.
  • Colloquium on Participant-Centered Learning (CPCL), Harvard Business School.
  • Cursos “Formación de la autoestima en los niños y los adolescentes”, y “Antropología de Víktor Frankl”,
  • Instituto Panamericano de Ciencias de la Educación (IPCE).
  • Cursos en Negociación, Entrevista, Psicometría, Valoración por competencias, principios de Coaching y Desarrollo organizacional.
imagen profesor

Luis Felipe Martí Borbolla

PROFESOR DE Factor Humano

DESCARGAR CV

  • Doctorado en Derecho Constitucional, Universidad Complutense de Madrid (Cum laude).
  • Especialidad en Historia de las Ideas Políticas, Queen’s College, University of Oxford, Inglaterra.
  • Especialidad en Estrategia Política, London School of Economics, Inglaterra.
  • Licenciatura en Derecho, Universidad Panamericana (UP) (Mención honorífica).
  • Miembro del Consejo superior del Peñón, 2013 a la fecha.
  • Colaborador, Grupo Radio Fórmula, 2010-a la fecha.
  • Miembro activo, Registro CONACYT de Evaluadores Acreditados (RCEA), en áreas sociales y económicas, 2010-a la fecha.
  • Colaborador, Grupo Imagen, noticiero Imagen de los Negocios con Carlos Mota, 2009-a la fecha.
  • Colaborador del servicio informativo CNN/Expansión, en su sección de Política y Negocios.
  • Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, 2007.
  • Colaborador del servicio informativo CNN/Expansión, en su sección de Política y Negocios.
  • Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, 2007.

Publicaciones:

  • La reinvención de la soberanía en la globalización. Editorial Porrúa.
  • Estado, política y empresa. Editorial Porrúa.
  • Artículos en revistas nacionales e internacionales.
  • Profesor invitado de las siguientes instituciones: Facultad de Derecho de Northwestern University, Estados Unidos; Facultad de Derecho de Santiago de Compostela, España; Cátedra Jean Monnet, Unión Europea, entre otras.
  • Profesor titular de Teoría del Estado y Ciencia Política, desde 1996, en la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana.
  • Miembro del Comité Académico, IPADE, 2008-2009.
  • Director de Preceptoría para el Full-time MBA, IPADE, 2007-a la fecha.
  • Director del club de responsabilidad social y desarrollo sustentable del Full-time MBA, IPADE.
  • Director del equipo de asistentes de investigación, IPADE, 2007-2009.
  • “Senior Researcher” por la University of Oxford con beca posdoctoral de visiting scholarship de esta institución desde 2005.
  • Democracia representativa.
  • Derechos humanos.
  • Antropología de la dirección.
  • Ética y negocios.
  • Teoría del derecho constitucional.
  • Reforma del Estado.
imagen profesor

Jorge Merodio Rivas

PROFESOR DE Factor Humano

DESCARGAR CV

  • Maestría en Ciencias de la Educación Familiar, Instituto de Enlaces Educativos (IEE).
  • Maestría en Dirección de Empresas, Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE).
  • Licenciatura en Filosofía, Universidad Panamericana (UP).

Actualmente:

  • Colaborador Científico, Centro de Estudios sobre el Hombre (De Homine).
  • Miembro del Centro de Investigación de Filosofía y Empresa (CIFE).

Anteriormente:

  • Socio Fundador y Director de Servicios de Salud en Línea, Enlazando, A.C. (Fomento al desarrollo social a través de la educación).
  • Profesor del Seminario de Antropología para alumnos de Ingeniería, Universidad Panamericana (UP).
  • Asesor de programas para jóvenes, Asociación Internacional para la Educación Familiar, A.C.
    Patrono de Fundación Cedros, IAP.
  • Conferenciante en temas de Antropología y Educación en diversas instituciones: INALDE Business School, ESDE School of Management, ICAMI, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Centro Escolar Cedros, Colegio Cedros Norte, Northridge School, Centro Escolar El Encino y otros colegios afines.

Anteriormente:

  • Director, Centro de Educación Familiar, Centro Escolar Cedros.
  • Subdirector de primaria, Centro Escolar Cedros.
  • Director de Capital Humano, Centro Escolar Cedros.
  • Colaborador científico, Universidad Panamericana.
  • Antropología Filosófica.
  • Coaching.
  • Educación.
imagen profesor

Arturo Picos Moreno

PROFESOR DE Factor Humano

DESCARGAR CV

  • Doctorado en Filosofía, Universidad de Navarra.
  • Programa de Alta Dirección (D-1), Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE).
  • Licenciatura en Filosofía, Universidad Panamericana (UP).
  • Miembro de Número de la Fundación Interamericana Ciencia y Vida.
  • Consultor en diversos proyectos para empresas, tanto del sector público como del privado, entre las que se cuentan la Secretaría de la Función Pública, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Bital, CEMEX, Carl’s Jr., Grupo Dalton, etc.
  • Presidente del Consejo de Dirección de la revista Istmo, 1997-2007.

Actualmente:

  • Profesor invitado en otras escuelas de negocios en Latinoamérica: Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN), El Salvador; INALDE Business School, Colombia.

Anteriormente:

  • Director Adjunto de Programas Especiales, IPADE, 2009-2011.
  • Miembro del Consejo Superior, IPADE, 1997-2000.
  • Profesor del área de Filosofía y Empresa, 1992-2014.
  • Director de Comunicación, IPADE, 1992-2006.
  • Director adjunto del Máster en Dirección de Empresas para Ejecutivos con Experiencia (MEDEX), IPADE, 1991-1993.
  • Adjunto a la Dirección General, IPADE, 1987-1992.
  • Profesor de las carreras de Economía, Administración y Finanzas, Contaduría, Relaciones Industriales y
  • Filosofía, Universidad Panamericana.
  • Director del Diplomado en Filosofía de la Universidad Panamericana, Guadalajara.
  • Adjunto a la Dirección General de la Universidad Panamericana, Guadalajara.
  • Ética de la empresa.
  • Motivación humana.
  • Comportamiento de grupos.
  • Desarrollo de competencias humanas.
  • Antropología de la acción directiva.
imagen profesor

Rubén Urtuzuástegui Jiménez

PROFESOR DE Empresa y Familia

DESCARGAR CV

  • Doctor en Gobierno y Cultura de las Organizaciones, Universidad de Navarra, Summa Cum Laude.
  • Maestría en Gobierno y Cultura de las Organizaciones, Universidad de Navarra.
  • Máster en Dirección de Empresas para Ejecutivos con Experiencia (MEDEX), Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE).
  • Licenciatura en Ingeniería Industrial, Universidad Panamericana (UP).
  • Carrera Técnica en Mecánica Automotriz y Diésel.
  • Responsable del “Proyecto de planeación de la distribución de nueva planta y el manejo de concursos de contratación de equipos y empresas de instalación”, Lumisistemas.
  • Ingeniero de Producto, Control de Calidad y Servicio al Cliente, Etal S.A.
  • Consultor de empresas en Factor Humano.
  • Consultor empresarial en el área de Factor Humano y Política de Empresa a nivel de Consejo de Administración, Dirección General y puestos inferiores en temas como Cultura Organizacional, Sucesión y Promoción de Puestos de Empresas Familiares, Integración de Grupos.
  • Director de la generación 2008-2010 del Máster en Dirección de Empresas para Ejecutivos con Experiencia (MEDEX), IPADE sede Guadalajara.
  • Profesor de Factor Humano, Instituto de Capacitación de Mandos Intermedios (ICAMI).
  • Dinámica de grupos.
  • Motivación individual y grupos de trabajo.
  • Resistencia al cambio.
  • Integración y valoración de equipos de trabajo.
  • Cultura organizacional.
  • Empresas familiares.
imagen profesor

Alfonso Bolio Arciniega

PROFESOR DECANO DE Empresa y Familia

DESCARGAR CV

  • Licenciatura en Administración de Empresas, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Actualmente:

  • Consejero de NSC Asesores, S.A. de C.V.; Grupo ESE, S.A. de C.V.; Empacadora Campo Frío, S.A. de C.V.; Grupo Procomex, S.C.; Química Rosmar, S.A. de C.V.; Consejero en Grupo 4E Global; Laboratorios Silanes, S.A. de C.V. Presidente del Consejo Superior del Colegio Monteverde, Consejero del Northridge School.
  • Accionista de Smart Deal, S.A.P.I. de C.V.
  • Asesor en empresas familiares.
  • Presidente del Consejo del Club Unión (ICAMI) durante 25 años.
  • Director de Recursos Humanos en diferentes empresas antes de ingresar al IPADE.

Anteriormente:

  • Rector General, UP-IPADE, 2011-2014.
  • Director general, IPADE, 2005-2011.
  • Presidente, Asociación Mexicana de Universidades Privadas (AMUP), 2012-2014.
  • Director de la Carrera de Pedagogía, Universidad Panamericana (UP).
  • Miembro de la Junta de Gobierno, UP.
  • Miembro de GBSN Academic Advisory Board.
  • Profesor invitado, IAE Business School, Argentina.
  • Profesor invitado del Programa de Alta Dirección, INALDE Escuela de Dirección y Negocios, Colombia.
  • Profesor invitado del programa de la maestría, Instituto de Estudios Empresariales de Montevideo IEEM, Uruguay.
  • Miembro de International Academy of Management.
  • Empresas familiares.
  • Manejo de conflictos.
  • Comportamiento humano.
  • Programa de Alta Dirección (D-1), Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE).
  • Curso del Grid Gerencial.
  • Curso de Orientación Familiar, Universidad de Navarra, España.
  • Entrenamiento de Recursos Humanos para sistemas de apoyo a medianas y pequeñas empresas (Patrocinado por el CEBRAE), Bello Horizonte, Brasil.
  • International Visitor Program of the United States Information Agency.
imagen profesor

Ernesto Bolio y Arciniega

PROFESOR DECANO DE Empresa y Familia

DESCARGAR CV

  • Programa de Alta Dirección (D-1), Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE).
  • Médico Cirujano, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Actualmente:

  • Consultor de Empresas Familiares.
  • Fundador y Presidente, Sociedad para la Promoción de la Salud, de la Educación y de la Cultura Integral, S.C.
  • Miembro del Consejo de Administración de varias empresas, entre ellas 100% Natural.

Anteriormente:

  • Miembro del Consejo Directivo, Junta de Asistencia Privada del Estado de México.
  • Asesor psicológico, Comité Olímpico Mexicano (Olimpiadas de los Ángeles, Seúl y Barcelona).

Actualmente:

  • Profesor en los Programas de Formación Integral y Persona y Familia, IPADE.
  • Conferencista sobre temas de Factor Humano en diversos centros universitarios y asociaciones de ventas en México y en el extranjero.
  • Miembro de la Junta de Gobierno, Universidad Panamericana.

Anteriormente:

  • Profesor de Relación Médico-Paciente, Universidad Panamericana (UP).
  • Profesor de Psicología del Mexicano en la especialidad de Comunicación, Universidad Panamericana (UP).
  • Profesor invitado en el curso de Dirección Deportiva, organizado por el Comité Olímpico Mexicano y por el Comité Olímpico Internacional.
  • Director del área de Comportamiento Humano, Instituto de Capacitación de Mandos Intermedios (ICAMI), México y Guadalajara.
  • Profesor del área de Factor Humano, Instituto de Capacitación de Mandos Intermedios (ICAMI), Monterrey.
  • Director del área de Factor Humano, IPADE, 2007.
  • Director del Centro de Investigación, IPADE, 2006.
  • Miembro del Comité Académico, IPADE, 2006.
  • Director de las áreas Factor Humano y Empresa-Familia, IPADE, 1977-1999.
  • Director de Actividades Científicas, IPADE, 1977-1992.
  • Miembro del Comité de Dirección, IPADE, 1977-1981.
  • Miembro del Comité Asesor, IPADE, 1972-1990.
  • Director del Máster en Dirección de Empresas (MEDE), IPADE, 1972-1974.
  • Director de Admisiones del Máster en Dirección de Empresas (MEDE), IPADE, 1969-1977.
  • Asesor, Academia de Toreros de Pastejé.
  • Asesor de los equipos de futbol y baloncesto, Universidad Panamericana.
  • Integración de equipos de trabajo.
  • Ética.
  • Manejo de conflictos.
  • Desarrollo personal.
  • Procesos de cambio personal.
  • Vocación profesional.
  • Curso sobre Dirección, Instituto Panamericano de Ciencias de la Educación, Universidad Panamericana (UP).
  • Programas de Orientación y Familia, Universidad de Navarra, España.
  • Estudios de Psicología por ERGOM, España.
  • Curso de Psiquiatría para médicos generales en la clínica de la Universidad de Navarra, Pamplona, España.
  • Talleres de Creatividad, Disney University.
  • Seminarios sobre servicios, Disney University.
  • Actualización en Neurociencia, Life Med y Harvard Medical School.
  • Programa de actualización en Medicina General, Life Med y Harvard Medical School.
imagen profesor

Miguel Ochoa Torres

PROFESOR DECANO DE Análisis de Decisiones

DESCARGAR CV

  • Actuario, Facultad de Ciencias, UNAM, 1964 - 1967.
  • Master en Estadística por el Centro de Estudios Económicos y Demográficos de El Colegio de México. Becado, como alumno de tiempo completo, por el Instituto Mexicano del Petróleo de 1-1968 a 12-1969. Su director de tesis de Maestría fue el Prof. Tomás Garza Hernández, Doctor en Investigación de operaciones por la London School of Economics.
  • Miembro del Consejo de Administración de varias empresas mexicanas.

Publicaciones:

  • Asignación de recursos, Limusa-Wiley, 1979. Aplicación de la Programación lineal en los negocios.
  • Futuro, ¿adivinarlo?, ¿o forjárnoslo? International Thomson editores, 1994.
  • RION, GEO y Valore, tres instrumentos para generar valor, Brainware, S. C., 1998.
  • g2, Ganas-gano. El maravilloso juego de la negociación prudencial. Brainware S. C., 2009.
  • El fracaso del éxito, Brainware, S. C., 2010.
  • Más de cincuenta casos escritos de empresas mexicanas entre los que destacan el de AutoFin, fruto de la experiencia del Sr. Don Juan Antonio Hernández Venegas y el de DAC Easy Accounting, del Sr. José Manuel Hurtado Joachim.
  • Empezó a trabajar para IPADE el 1/ene/1970 impartiendo un curso de probabilidad y estadística a los participantes en la primera promoción del MBA (IX- 1970 a VI-1972).
  • En el verano de 1977 participó en el Programa impartido por la Harvard Business School y la École des hautes études commerciales, de Paris, HEC, ante 50 profesores de las mejores escuelas de negocios del mundo, presentó un documento titulado "Teaching and the case method".
  • Fue invitado, por el Prof. Sherwood C. Frey, a colaborar con él en la Harvard Business School, durante el año académico 1978-79, para desarrollar material académico y apoyarle en su curso, para el MBA, titulado Managerial Economics.
  • En 1980, fue conferencista, invitado por Harry Lane, profesor de la Richard Ivey Business School de Canadá, para presentar el caso titulado "Doing Business in México".
  • Miembro del Claustro Internacional de Profesores del Programa "Achieving Breakthrough Service” que Harvard B. School, IAE, IESE, IVEY e IPADE han impartido, conjuntamente y por repetidas ocasiones desde 1994, en Boston, Toronto, Miami y México.
  • Profesor del Claustro Internacional del Programa "Value Chain Management" que la Harvard Business School e IPADE impartieron, en México, en 2003 y 2004.
  • Director, promotor y profesor del programa titulado "El arte de negociar"; junto con el Prof. Sherwood C. Frey, de la Darden School Of Business, tanto en Miami, como en Charlottesville.
  • En 1972, fue participante en el Programa de Alta Dirección (AD-2), del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE).

PROFESORES INVITADOS

  • Pablo Martín Buitrón Morales - DESCARGAR CV
  • Franchi Raúl Martínez Moreira
  • Marian Rojas Estapé