Dirección de Personal

Se encarga de analizar, con un enfoque humano y de negocios, el reto de la atracción, desarrollo, retención y promoción de las personas en los distintos tipos de organizaciones y circunstancias particulares. Aborda también los problemas de recursos humanos en la empresa; propone las formas para lograr que el personal obtenga más satisfacciones e incremente su productividad, e incluye aspectos de políticas de planeación y desarrollo de los recursos humanos, estilos de mando, de organización y dirección por objetivos.

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Antonio Sancho y Maldonado

DIRECTOR DEL ÁREA DE Dirección de Personal

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  • Candidato a Doctor en Negocios, Tulane University.
  • Programa de Alta Dirección (D-1), Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE).
  • Maestría en Negocios, Tulane University.
  • Maestría en Recursos Humanos, Universidad La Salle (ULSA).
  • Especialidad en Dirección de la Producción, Universidad Panamericana (UP).
  • Licenciatura en Ingeniería Industrial, Universidad Panamericana (UP).
  • Socio Director, Capital Humano Estratégico.
  • Asesor en Recursos Humanos, Planeación Estratégica y Gestión de Capital Humano en empresas como: Autopolanco Automotrices, Carl´s Jr., Centro de Computación Profesional de México (CCPM), Comisión Federal de Electricidad (CFE) , Grupo ADO, Hospital Santa Fe, MABE, Maquiladora de espejos decorativos, Laboratorios
  • Jenner, Plaza de la Computación, Súper Mayoreo Naturista, entre otras.
  • Miembro del Grupo de Estudios de Empresas Líderes en la Dirección de Personas en México.

Anteriormente:

  • Gerente de Capital Humano, Enfoque Estratégico del Capital Humano.
  • Profesor invitado, ISE Business School, Brasil.
  • Profesor invitado, INALDE Business School, Colombia.
  • Profesor del área de Factor Humano y Dirección de Personal, Instituto de Capacitación de Mandos Intermedios (ICAMI).

Anteriormente:

  • Director del Programa de Alta Dirección (D-1) Sede México, IPADE.
  • Director de Programas de Perfeccionamiento Sede Querétaro, IPADE.
  • Director de Programas de Perfeccionamiento Sede Toluca, IPADE.
  • Director Adjunto de Recursos Humanos, IPADE.
  • Planeación estratégica de recursos humanos.
  • Alineación y rediseño de la función de recursos humanos.
  • Desarrollo de talentos de alto potencial.
  • Desarrollo organizacional.
  • Reclutamiento y desarrollo de talento.
  • Sistemas compensación.
  • Relaciones laborales.
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Pablo Martín Buitrón Morales

PROFESOR DE Dirección de Personal

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  • Doctorado en Administración de Empresas, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Ciudad de México y The University of Texas at Austin.
  • MBA, Human Resources Concentration, State University of New York.
  • Licenciatura en Administración de Empresas, ITESM, campus Estado de México (Mención honorífica).
  • Profesor de Comportamiento Organizacional y Administración Estratégica, Maestría en Administración, ITESM sedes Lima, Quito y Guayaquil.
  • Profesor del Seminario en Administración Estratégica, ITESM Universidad Virtual.
  • Coordinador Regional, Academy of Management Entrepreneurship y Management Consulting Divisions.
  • Ponencias presentadas en Strategic Management Society, International Council for Small Business, Academy of Management, e International Hotel Association.
  • Director de Generación, MEDEX Sede México.
  • Director, IPADE sede Puebla.
  • Director, Escuela de Administración y Ciencias Sociales, ITESM, campus Estado de México.
  • Director General, ITESM campus Cuernavaca.
  • Director Ejecutivo, Fundación Comunidad, A.C.
  • Rector, Universidad Politécnica del Estado de Morelos.
  • Efectividad personal y ejecutiva.
  • Liderazgo.
  • Equipos.
  • Cambio organizacional.
  • Estancia posdoctoral, Universidad Autónoma de Barcelona, España, y Växjö Universitet, Suecia.
  • Microeconomics of Competitiveness, Harvard Business School, 2004.
  • Global Colloquium on Participant-Centered Learning, Harvard Business School, 2003.
  • Diplomados en Calidad Total, Responsabilidad Social y Competencias Docentes, ITESM, Banco Mundial y Cambridge University.
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Yvette Mucharraz y Cano

PROFESOR DE Dirección de Personal

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  • Máster en Estudios Interdisciplinarios, Royal Roads University, Canadá.
  • Licenciatura en Comunicación, UNAM, FES Acatlán, Mención Honorífica.
  • Recursos Humanos, Zuma Energía, 2016-2017.
  • Desarrollo Organizacional, Scitum-Telmex, 2015-2016.
  • Desarrollo Organizacional, Nextel, 2011-2014.
  • Jefatura Desarrollo Organizacional, Nestlé México, 2009-2011.
  • Titular Recursos Humanos, Citibanamex, 2001-2009.
  • Profesora Invitada, Universidad Panamericana, 2015-2016.
  • Consultoría, 2014-2017.
  • Miembro de la International Coaching Federation y de la Association for Talent Development, 2013.
  • Participación en proyectos de consultoría y como ponente invitada a nivel internacional en: Canadá, Reino Unido, Estados Unidos de América, Italia, Ecuador, Perú y Chile.
  • Desarrollo Organizacional.
  • Comunicación y Tecnología.
  • Desarrollo de Negocios.
  • Desarrollo de Talento.
  • Responsabilidad Social.
  • Posgrado en Coaching Ejecutivo, Royal Roads University, Canadá.
  • Certificaciones internacionales en: Desarrollo de Liderazgo, Desarrollo de Equipos, Retroalimentación 360 y Desarrollo de Talento, KornFerry-Lominger Institute.
  • Diplomado en Dirección de Recursos Humanos, Universidad Iberoamericana.
  • Mindfulness con Caballos, Royal Roads University, Canadá.
  • Escritura Académica y Pensamiento Crítico, Royal Roads University, Canadá.
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Rafael Sosa Becerra

PROFESOR DE Dirección de Personal

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  • Doctorado en Administración, Universidad La Salle (ULSA).
  • Maestría en Desarrollo Organizacional, INDHUCE-ODA INTERNACIONAL.
  • Licenciatura en Administración de Empresas, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
  • Experiencia de 20 años en las áreas de Personal, Desarrollo Organizacional y Calidad Total en empresas como: Fábricas de Papel San Rafael, Grupo Peñoles, Moresa y Grupo Condumex.
  • Integrante del Comité Técnico, Fundación Mexicana para la Calidad Total.
  • Consejero, Asociación Mexicana de Administradores de Calidad Total, A.C.
  • Asesor en Recursos Humanos, Planeación e Implantación de Procesos de Mejora Continua en compañías como: Bimbo, Grupo Vitro, Grupo Peñoles, Braun de México, Anixter de México, Hospital Santa Fe, CCPM (escuela de computación), y HSBC.
  • Asesor de empresas en áreas de Planeación y Desarrollo de Recursos Humanos, así como en procesos de transformación organizacional.

Actualmente:

  • Instructor de los evaluadores del Premio Nacional de Calidad.
  • Profesor invitado: Tayasal Escuela de Negocios, Guatemala; IAE Business School, Argentina.

Anteriormente:

  • Director Adjunto de Programas Especiales.
  • Profesor de tiempo parcial: Universidad La Salle (ULSA), Universidad de las Américas, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
  • Procesos de planeación estratégica y dirección por objetivos.
  • Coaching ejecutivo.
  • Procesos de transformación, calidad total y cambio cultural.
  • Desarrollo de sistemas de Recursos Humanos.
  • Desarrollo de liderazgo efectivo.
  • Integración de equipos de trabajo.
  • Sistema de competencias laborales.
  • Programa de Alta Dirección (AD-2), Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE).
  • Programa de Alta Dirección (D-1), Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE).
  • Coach certificado (“The Art of Business Coaching”), New Field Consulting, Miami.
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Alejandro Vázquez Ríos

PROFESOR DE Dirección de Personal

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  • Máster en Dirección de Empresas (MEDE), Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE).
  • Licenciatura en Administración Hotelera, Universidad Iberoamericana (UIA).
  • Consultor de negocios en diversas industrias.
  • Administrador de Capital Humano en el Servicio de Administración Tributaria, 2008-2011.
  • Gerente de Recursos Humanos, Infotec, 2006-2008.
  • Socio consultor, Recursos Humanos Inteligentes, 2006.
  • Atracción de Talento Sr., Pfizer, 2004-2006.
  • Gerente de Recursos Humanos, Grupo Posadas de México, 2000-2002.
  • Gerente de Personal, Hoteles Camino Real, 1996-2000.
  • Profesor de Administración de Capital Humano, Universidad Iberoamericana, 2005-2006.
  • Profesor invitado, UNIS Business School, Guatemala e INALDE Business School, Colombia.
  • Planeación estratégica de recursos humanos.
  • Reclutamiento y selección con base en competencias.
  • Procesos de evaluación de desempeño.
  • Sistemas de compensaciones.
  • Planes de carrera profesional.
  • Gestión global de Recursos Humanos.
  • Administración del conocimiento.
  • Taller de Conducta Responsable en Investigación, Northwestern University.
  • Global Colloquium on Participant-Centered Learning Program, Harvard Business School.
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Víctor M. Castillo De la Paz

PROFESOR DECANO DE Dirección de Personal

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  • Maestría en Administración, Universidad de Sonora.
  • Programa de Alta Dirección (AD-2), Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE).
  • Programa de Alta Dirección (D-1), IPADE.
  • Ingeniero Mecánico Electricista, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
  • Director, Consejo Impulsor de la Educación, México.
  • Asesor de la Dirección, Grupo de Anza, Hermosillo, Sonora.
  • Director del departamento Electromecánico y asesor del departamento de Recursos Humanos, Constructora Ferva, S.A., Guadalajara, Jalisco.
  • Jefe de analistas, Oficina de Estudios Económicos del Departamento del D.F.
  • Consultor de empresas como: BIC, S.A. de C.V.; Productos Farmacéuticos, S.A.; Refrigeración Ojeda, S.A.
  • Grupo ADO, S.A. de C.V.; Singer, S.A.; Montepío Luz Saviñón, S.A. de C.V.
  • Asesoría Institucional: Cigatam/Philip Morris, Wal Mart, Procter & Gamble, Comisión Federal de Electricidad (CFE).
  • Miembro de Grupo de Empresas Líderes en la Dirección de Personas en México.
  • Miembro de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos.
  • Miembro del grupo de expertos evaluadores del Premio Nacional a la Investigación Laboral.
  • Profesor Titular en la Facultad de Economía, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de
  • Administración e Ingeniería, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM, campus Sonora-Norte)
  • Comportamiento organizacional.
  • Estrategia de recursos humanos y de la empresa.
  • Rediseño de la función de personal.
  • Manejo de la diversidad cultural en las organizaciones.
  • Transformación de los sistemas de trabajo.
  • Coaching directivo y de equipos.
  • Captación de talento y desarrollo de gente clave.
  • Coach International Certificado - International Coaching Community (ICC)
  • Diversos cursos de actualización en Dirección de Personal.
  • Estudios libres de Filosofía y Pedagogía.