Control e Información Directiva

Potencia el análisis cuantificable de las operaciones en las empresas al relacionar esta perspectiva con aspectos como:

  • Políticas generales
  • Manejo de recursos
  • El entorno
  • Direccionamiento de comportamientos humanos deseables

Se enfoca en la recolección, procesamiento, interpretación y empleo de datos, que resulta en información útil para quienes son responsables de tomar decisiones en la empresa y propone innovadores modelos conceptuales para el diseño e implementación de sistemas de control operativo, directivo y estratégico.

imagen profesor

Víctor Manuel Torres Pérez

DIRECTOR DEL ÁREA DE Control e Información Directiva

DESCARGAR CV

  • Doctorado enfocado en Ejecución, Control y Gestión de empresas dentro del Departamento de Historia del Pensamiento Económico de la Universidad Panamericana (UP), con cursos relacionados en DePaul University (Chicago, Illinois).
  • Máster en Dirección de Empresas (MEDE), IPADE Business School.
  • Licenciatura en Contaduría y Finanzas, Universidad de las Américas (UDLA).

Actualmente:

  • Consultor de empresas con especialidad en tableros de control, balanced scorecard, sistemas de información directiva, sistemas directivos de costos y sistemas de control directivo.
  • Miembro de diversos Consejos de Dirección.

Anteriormente:

  • Contralor financiero, V.W. Leasing, V.W. Credit, V.W. Financial Services, Volkswagen de México, S.A. de C.V.
  • Director del equipo de consultoría y proyectos especiales de la Dirección General, Consorcio Red Uno, S.A.
  • Gerente administrativo y de sistemas de información, Grupo Constructor Acuario, S.A. de C.V.
  • Director, Área de Control e Información Directiva, IPADE Business School.
  • Director del Programa de Alta Dirección AD-2, IPADE Business School.
  • Conferenciante invitado en diversas universidades nacionales y extranjeras (Dirección, Finanzas, Administración y Marketing).
  • Miembro de la REDCOM (Red de Control) de Escuelas de Negocios.
  • Ha participado en diferentes foros, conferencias y congresos sobre temas y áreas de management en México y en el extranjero.

Anteriormente:

  • Director Adjunto, Programa de Alta Dirección (AD-2), IPADE, 2009-2012.
  • Director de Programas Especiales, 2008-2009.
  • Director Adjunto de Programas Especiales.
  • Director de diferentes sedes y Programas de Perfeccionamiento Directivo, IPADE.
  • Director Administrativo, Máster en Dirección de Empresas (MEDE).
  • Tesorero General, IPADE Business School.
  • Director Adjunto, Programa de Alta Dirección (AD-2), IPADE, 2009-2012.
  • Director de Programas Especiales, 2008-2009.
  • Director Adjunto de Programas Especiales.
  • Director de diferentes sedes y Programas de Perfeccionamiento Directivo, IPADE.
  • Director Administrativo, Máster en Dirección de Empresas (MEDE).
  • Tesorero General, IPADE Business School.
  • Análisis financiero.
  • Modelos financieros.
  • Presupuestos.
  • Planeación presupuestal.
  • Análisis de variaciones.
  • Costos y decisiones.
  • Costos y proyectos.
  • Sistemas de costeo.
  • Costeo ABC.
  • Sistemas de control operativo.
  • Sistemas de control interno.
  • Sistemas de control directivo.
  • Sistemas de incentivos.
  • Centros de responsabilidad.
  • Variables críticas de desempeño.
  • Alineación estratégica y medidores de desempeño.
  • Tablero de control (Balanced Scorecard).
  • Cuadro de mando integral.
  • Organizaciones o estructuras celulares.
  • Diagnóstico y estrategias comerciales.
  • Lanzamiento de productos o servicios.
imagen profesor

Andrés Alcántara Meléndez

PROFESOR DE Control e Información Directiva

DESCARGAR CV

  • Máster en Dirección de Empresas, Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE).
  • Ingeniería Mecánica Eléctrica, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Ciudad de México.
  • Gerente Senior de Alianzas y Producto, Red Yastás, Grupo Gentera, 2014-2015.
  • Gerente Senior de Operaciones, Red Yastás, Grupo Gentera 2013-2014.
  • Gerente de Servicios Generales, Nacional Monte de Piedad, 2011-2013.
  • Gerente de Planeación, SPI, 2010.
  • Gerente de Canales a Terceros, Banco Azteca, 2009.
  • Consultor de Procesos Operativos y Comerciales, Grupo Imprime.
  • Consultor de Procesos, Financiera Independencia (SOFOM-Microfinanciera).
  • Facilitador de Producción y Mejora Continua, Gamesa-Quaker.
  • Ingeniero en Proceso, Tenaris-TAMSA.
  • Expositor Invitado (área de posgrado), Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
  • Director Adjunto de Programas de Perfeccionamiento, IPADE, 2015-2016.
  • Tableros de control.
  • Planeación estratégica.
  • Sistemas de incentivos.
  • Optimización de procesos.
  • Gestión y administración de proyectos.
  • Contabilidad de costos.
imagen profesor

Antonio Casanueva Fernández

PROFESOR DE Control e Información Directiva

DESCARGAR CV

  • PhD, Warwick Business School.
  • MBA, Columbia Business School (intercambio).
  • Máster en Dirección de Empresas, Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE).
  • Licenciatura en Economía, Universidad de las Américas-Puebla, México.
  • Consultor en Control e Información Directiva, 2004-a la fecha.
  • Ha realizado proyectos de sistemas de costeo, balanced scorecard y sistemas de control e información directiva en empresas como Farmacias del Ahorro, Gas Metropolitano, Grupo AS, Industrias Ideal, Laboratorios PiSA, Swiss Re, TENSA, entre otras.
  • Ha participado en juntas de planeación estratégica y dirigido talleres en empresas como 3M, Chrysler de México, HSBC, Nacional Financiera, Unilever, entre otras.
  • Ha participado en Consejos de Administración en empresas como Morton Casa de Subastas, Grupo PISSA, Marioli Moda, El Peñón, ICAMI, entre otras.
  • Subdirector de Proyectos y Operaciones de CIS y Fianzas, HSBC, 2001-2004.
  • Subdirector de Cartera Hipotecaria, Grupo Financiero BITAL, 1996-1999.
  • Gerente general, Club de béisbol Pericos de Puebla, 1993-1995.

Publicaciones:

Libros:

  • Casanueva Fernández, Antonio, Julián Sánchez, Cuauhtémoc Valadez e Illeana Villanueva. Maximización de Valor. Pearson, 2012.
  • Casanueva Fernández, Antonio y Víctor Mata Temoltzin. La economía mexicana y los ferrocarriles (1910-1920). Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Puebla, 2000.

Artículos académicos:

  • “Management Control Systems and their Assumptions about Human Nature. Applied prudence –or phronesis– to management accounting research”. Summer Research Academy, European Doctoral Programmes Association for Management and Business Administration (EDAMBA), Sorèze, France, 2012.
  • “Grounded Theory in Management Accounting Research”. Doctoral Programme Qualitative Methods Assignment. Warwick Business School, The University of Warwick, Coventry, UK, 2012.
  • “Prudence –or Phronesis– as an Alternative to the Radical Positivism in Management Accounting Research”. Doctoral Programme Philosophy of Social Science Research. Warwick Business School, The University of Warwick, Coventry, UK, 2012.
  • Profesor del área de Control e Información Directiva
  • Director de IPADE sede Guadalajara
  • Miembro del Consejo de Rectoría del sistema UP-IPADE
  • Miembro del Consejo de Dirección

Reconocimientos:

  • Premio Banamex de Economía. Mención honorífica a la mejor tesis de licenciatura del año, 1995.
  • Premio Francisco Javier Clavijero. Mención honorífica otorgada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) a la mejor tesis del año, 1995.
  • Sistemas de control (management control systems).
  • Sistemas de costeo (costeo ABC, costos para toma de decisiones, análisis de rentabilidad).
  • Indicadores de desempeño.
imagen profesor

Juan Romero McCarthy

PROFESOR DE Control e Información Directiva

DESCARGAR CV

  • Candidato a doctor, Freeman School of Business (Tulane University). Título de disertación doctoral: “Diffusion of focus of attention in the boardroom: A cognitive approach on the influence of board characteristics and dynamics on CEO attentional focus”.
  • Máster en Dirección de Empresas (MBA), IPADE Business School.
  • Licenciatura en Ingeniería Química Administrativa, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).
  • Consultor, Consulta Ingeniería Empresarial, 2005-2007.
  • Gerente general, Envases Agroindustriales, 2004-2005.
  • Trader-Administración de Riesgos, Cargill de México, 2001-2004.
  • Consultor, Control e Información Directiva, 2000.
  • Ingeniero de Proyectos e Ingeniero Ambiental, IBM de México, 1997-1999.
  • Gerente de Proyectos, Celanese Mexicana, 1995-1997.
  • Ingeniero de Planta, IBM de México, 1994-1995.
  • Director de Programas de Perfeccionamiento Directivo, IPADE, 2016-a la fecha.
  • Director de Programas Especiales, IPADE, 2012-2016.
  • Director del Programa de Dirección D-1B, IPADE, 2010-2012.
  • Director de Admisiones de Programas de Perfeccionamiento, IPADE, 2008-2010.
  • Director del Programa de Alta Dirección AD-2, IPADE, Veracruz y San Luis Potosí, 2007-2008.
  • Profesor de Finanzas, Maestría en Administración, Universidad Iberoamericana (UIA), 2006-2007.
  • Contabilidad de costos.
  • Balanced scorecard.
  • Gestión y administración de proyectos.
  • Gestión de riesgos.
  • Fraude y control interno.
  • Controles estratégicos.
  • Consejos de administración.
  • Global Colloquium on Participant-Centered Learning, Harvard Business School, 2010.
  • IPADE Executive Program, UC Berkeley Haas School of Business, 2009.
  • Certificación Black Belt en Seis Sigma (en trámite), Tlamatini-UIA, 2007.
  • Contabilidad Internacional, ESEADE, 2004.
  • Certificación como auditor líder ISO 14001, Quality Management International, 1999.
  • Certificación como auditor interno ISO 14001, BVQI, 1999.
  • Risk Assessment/Risk Management, Hoechst Celanese, 1996.
imagen profesor

Julián Sánchez García

PROFESOR DE Control e Información Directiva

DESCARGAR CV

  • Doctorado en Administración de Empresas, Universidad La Salle.
  • Máster en Dirección de Empresas, IPADE Business School.
  • Licenciatura en Ingeniería Civil, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Actualmente:

  • Consultor en Dirección de Empresa con especialidad en control, costos y sistemas de información.

Anteriormente:

  • Socio fundador, Control e Información Directiva, S.C.
  • Subdirector de Operaciones, Grupo Financiero Bital.
  • Director General, Grupo Tissier, S.A. de C.V.
  • Analista Financiero, Elek, Moreno Valle y Asociados.
  • Director Operativo, Promotora de Integración Industrial, S.A. de C.V.
  • Director General, Kitty San Jerónimo, S.A. de C.V.
  • Gerente de Control de Calidad, Siemens, Erlangen, Alemania.

Profesor invitado en:

  • Tayasal Escuela de Negocios, Guatemala.
  • Instituto Internacional San Telmo, España.
  • IAE Business School, Argentina.
  • INALDE Business School, Colombia.
  • Sistemas de control.
  • Sistemas de costeo.
  • Indicadores.
  • Control de proyectos.
  • Presupuestos.
  • Planeación y control de utilidades.
  • Sistemas de medición, evaluación de gestión en incentivos.
  • Fraude.

PROFESORES INVITADOS

  • Ramiro Ochoa Ochoa
  • Pedro Suárez Fernández