POR ORDEN ALFABÉTICO

imagen profesor

Federico José D´Kuba Chávez de Ita

Profesor DE Dirección Financiera

DESCARGAR CV

  • ROLINS COLLEGE – CRUMMER GRADUATE BUSINESS SCHOOL. Estudiante activo del Executive Doctorate i Business Administration (EDBA). 2016.
  • IPADE. Maestría en Alta Dirección de Empresas para Ejecutivos con Experiencia. 1997 – 1999.
  • Tec de Monterrey. Maestría en Administración. 1986 - 1987.
  • Tec de Monterrey. Contador Público. 1982 – 1985.
  • Colchones Romi, S.A. de C.V. Septiembre de 2008 a abril de 2014. Gerente General. Empresa dedicada a la venta de colchones a crédito, a través de un sistema de cambaceo, puerta por puerta, en el área metropolitana de la Ciudad de Monterrey. Actividades relevantes: cobranza.
  • Colchones Príncipe, S.A. de C.V. Marzo de 2001 a agosto de 2008. Director General y Presidente del Consejo de Administración. Empresa dedicada a la producción y venta de colchones, con tres plantas productivas ubicadas en las Ciudades de México, Guadalajara y Monterrey. Actividades relevantes: comercialización y finanzas.
  • Colchones D y D, S.A. de C.V. Junio de 1988 a febrero de 2001. Director General. Empresa dedicada a la producción y venta de colchones, con dos platas productivas ubicadas en las Ciudades de México y Guadalajara. Actividades relevantes: comercialización y finanzas.
  • Transcapital, S.A. de C.V. Junio de 1987 a mayo de 1988. Asistente del Presidente del Consejo Actividades relevantes: planeación financiera y operativa de diversos negocios.
  • Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE). Agosto de 2014. Director del programa de la maestría de tiempo completo (MEDE) en la sede de Monterrey. Escuela de negocios de la Universidad Panamericana. Actividades relevantes: docencia, consultoría, investigación y administración del programa.
  • Profesor invitado del UNIS Business School de Guatemala. Área: Dirección Financiera. 2016.
  • Profesor invitado del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa. Área: Dirección Financiera. 2014.
  • Profesor de cátedra del Tecnológico de Monterrey en los campus de: Monterrey, Ciudad de México y Cuernavaca. Materias de las áreas de Contabilidad y Finanzas 1985-2013.
  • Tec de Monterrey Campus Cuernavaca. Enero de 1986 a mayo de 1987. Contralor General del Campus.
  • Actividades relevantes: tesorería, contabilidad y recursos humanos.

Reconocimientos:

  • Premio Canacintra al mejor estudiante de la generación – 1985.
  • General Manager Bassett – 1988.
  • Mejor profesor de cátedra Tec de Monterrey – 1987, 1992, 1998.
  • International Faculty Program – IESE Barcelona, España 2016.
  • Alta Dirección en Capital Privado (Adecap) – IPADE Monterrey, México 2015.
  • Diplomado en Mercadotecnia – Tec de Monterrey, Cuernavaca, México 1993.
  • Diplomado en Ventas – Instituto Latinoamericano de Ventas y Mercadotecnia, Guadalajara, México 1988.
imagen profesor

Ana Cristina Dahik Loor

Profesor DE Entorno Político y Social

DESCARGAR CV

  • Máster en Administración Pública y Política Pública, Escuela de Gobierno y Transformación Pública, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) (mención honorífica de excelencia).
  • Licenciada en Medios de Información y Periodismo, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) (mención honorífica de excelencia).
  • Especialista de Monitoreo y Evaluación, Programa para la Convivencia Ciudadana (PCC), Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
  • Consultora de procesos de investigación y evaluación proyectos sociales intersectoriales, gobierno y sociedad civil organizada.
  • Coordinadora de Investigación y Desarrollo, Instituto Mexicano de Prevención Integral (IMEPI A.C).
  • Procesos de investigación y evaluación, Via Educación A.C.

Profesora invitada:

  • Universidad Autónoma de Nuevo León.
  • Escuela de Gobierno y Transformación Pública, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
  • Responsabilidad social.
  • Sociedad civil organizada.
  • Relaciones intersectoriales.
  • Participación ciudadana.
  • Evaluación de proyectos y programas sociales.
  • Summer Program (USA, Mexico and the World), Georgetown University.
  • Curso Relaciones Intersectoriales Público-Privadas, Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social y Banco Interamericano para el Desarollo (BID).
  • Curso Metodología Intervención Comunitaria, Outreach International, EE. UU.
imagen profesor

José Antonio Dávila Castilla

Profesor DE Política de Empresa

DESCARGAR CV

  • Doctor of Management, Weatherhead School of Management at Case Western Reserve University.
  • Máster en Dirección de Empresas para Ejecutivos con Experiencia (MEDEX), Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE).
  • Programa de Dirección (D-1), Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE).
  • Estudios de Matemáticas, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Actualmente:

  • Consejero y asesor de empresas en diversas industrias en temas relacionados con el inicio de nuevas empresas, innovación en modelos de negocios, formulación e implantación de la estrategia, gobierno corporativo y empresas familiares.

Anteriormente:

  • Fundador y Director general, Starco Iluminación.
  • Subdirector, Grupo Financiero Multiva.
  • Gerente, DirecSpicer.
  • Gerente, Reynolds Aluminio.
  • Gerente, Grupo IUSA.
  • Diversas responsabilidades administrativas, IPADE.
  • Inicio de nuevas empresas.
  • Innovación en modelos de negocios.
  • Estrategia y competencia.
  • Crecimiento de la empresa.
  • Gobierno de la empresa.
  • Empresas familiares.
imagen profesor

Nahum De la Vega Morell

Profesor DE Empresa y Familia Y Profesor DE Factor Humano

DESCARGAR CV

  • Doctorado en Gobierno y Cultura de las Organizaciones, Universidad de Navarra, España.
  • Maestría en Ciencias de la Familia, Universidad de Navarra, España.
  • Maestría en Dirección de Empresas, Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE).
  • Licenciatura en Ingeniería Industrial, Universidad Anáhuac.
  • Miembro de Consejos de Administración en diversas empresas.
  • Miembro sub comité de Gobierno Corporativo – CCE.
  • Socio Fundador Colegio Nacional de Consejeros profesionales independientes de empresa AC.
  • Consultor en varias empresas.
  • Director General y Socio, El Color de la Laguna, S.A. de C.V.
  • Gerente Comercial, Distribuidora Kroma, S.A. de C.V., Corp. - Grupo Comex.
  • Gerente General, Panaval, S.A. de C.V., Grupo Lanzagorta.
  • Gerente General, Telsa, S.A. de C.V., Grupo Condumex.
  • Gerente de Marca, Gillette de México, S.A. de C.V.
  • Director General, Imet-Butler, S.A. de C.V., Grupo Mexicano de Desarrollo.
  • Director General y Socio en Grupo CEI, S.A. de C.V.
  • Director de Operaciones y Servicios, Cipreses, S.A. de C.V.
  • Asesor del Gobierno del Estado de México en Tecnología Ambiental.
  • Formación de Consejos y Órganos de gobierno.
  • Consejero profesional independiente.
  • Empresas familiares.
  • Consejero matrimonial.
  • Conferencista.
  • Colloquium on participant centered on learning – Harvard Busines school.
  • Programa para Consejeros de Empresa – IPADE.
  • Diplomado en Negocios – ITESM.
imagen profesor

Rodrigo De León González

Director del área DE Entorno Político y Social Y Profesor DE Faculty & Research

DESCARGAR CV

  • Doctor en Business, GSU J. Mack Robinson College of Business, USA.
  • Programa de Dirección (D-1), Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE).
  • Maestría en Mercadotecnia y Publicidad, Universidad Anáhuac.
  • Licenciatura en Filosofía, Universidad Panamericana (UP).

Actualmente:

  • Patrono de la Fundación Mexicana del Riñón, FMR.
  • Profesor del área de Factor Humano y Ética, ICAMI, Perfeccionamiento Directivo.
  • Consultor sobre responsabilidad social y sustentabilidad, entorno sociopolítico en México, investigación de mercados, sociedad civil organizada y variables de desarrollo gubernamental.
  • Miembro del Comité Ejecutivo del IPADE.
  • Miembro del Consejo de Dirección del IPADE.

Anteriormente:

  • Jurado del Premio Effie Social en diversas ediciones.
  • Profesor de Instituciones Políticas Internacionales, UP.
  • Profesor de Mercadotecnia General, UP.
  • Profesor de Mercadotecnia Especializada, UP.

Publicaciones:

  • El poder ejecutivo de los Estados Unidos Mexicanos. 2ª ed. México, Nostra Ediciones, 2008 (Col. Para Entender).
  • El Ecosistema del Emprendedor. Capítulo 18 “La responsabilidad ética y social del emprendedor”, México, LID Editorial Empresarial, 2013.
  • Modelo de Responsabilidad Social Compartida. México, FECHAC, 2013.
  • Modelo de Responsabilidad Social Compartida. México, FECHAC, segunda edición, 2015.
  • Director Adjunto, Centro de Estudios para la Gobernabilidad Institucional (CEGI), IPADE.
  • Director, Programa de Alta Dirección (AD), IPADE.
  • Director, Programa de Alta Dirección (D-1), IPADE.
  • Director de Admisiones, Programas de Perfeccionamiento, IPADE.
  • Director de Programas, Sede Chihuahua, IPADE.
  • Director de Programas, Sede Mérida, IPADE.

Actualmente:

  • Profesor del área de Factor Humano y Ética, ICAMI, Perfeccionamiento Directivo.

Anteriormente:

  • Profesor de Instituciones Políticas Internacionales, UP.
  • Profesor de Mercadotecnia General, UP.
  • Profesor de Mercadotecnia Especializada, UP.
  • Responsabilidad social y sustentabilidad.
  • Sociedad civil organizada.
  • Macro tendencias globales y modelos de desarrollo de países.
  • Colloquium on Participant Centered Learning (CPCL), Harvard Business School, 2007.
  • Cursos diversos sobre perspectivas electorales y entorno político de México.
imagen profesor

José Diez Deustua

Profesor DE Factor Humano

DESCARGAR CV

  • Doctor en Ciencias Económicas y Sociales, Universitat Internacional de Catalunya, Barcelona, España, 2012.
  • Licenciatura en Teología Moral, Pontificia Università della Santa Croce, Roma, Italia, 2010.
  • Licenciatura en Dirección de Empresas, Universitat de Barcelona, Barcelona, España, 2002.

Publicaciones:

  • Bosch M., J. Díez y R. Cavallotti. “Towards a better definition of Integrity: an Aristotelian approach”. (Trámite de publicación).
  • Díez J. “El concepto de deliberación en Tomás de Aquino”. Cuadernos de Anuario Filosófico nº 242, Universidad de Navarra, 2011, ISSN 1137-2176.
  • Huete L. y Van Daalen W. Ilusión y Beneficios: cómo motivar y crear valores. Editorial LID, 2005. (Traducción y edición).
  • Villanueva J., J. Nueno y J. Díez. “Santander-Serfín: Revitalizing the Payment Systems Business”. IESE Case Studies, M-1190- E, 2005.
  • García C. y J. Díez. “Tressis: a promising start”. IESE Case Studies, M-1180- E, 2004.
  • Director de Programas, Executive Education, IPADE Business School, México, 2014.
  • Director de Programas, Executive Education, IESE Business School, España, 2013-2014.
  • Estancia post-doctoral en el área de Ética Empresarial, IESE Business School, España, 2012-2013.
  • Director en diferentes asociaciones para la formación integral de universitarios y bachilleres, Barcelona, España, 2002-2014.
  • Asistente de investigación en el departamento de Marketing, IESE Business School, España, 2002-2006.
  • Profesor asistente del curso Ética y Antropología, Universitat Internacional de Catalunya, España.
  • Miembro del MCE Project, Pontificia Università della Santa Croce, Roma, Italia.

Congresos internacionales:

  • Diez J. y R. Calleja, “Workplace Spirituality: Contributions from Catholic Spirituality of Work”, congreso de MCE Project, “Christian Ethics and Spirituality in Leading Business”, IESE Business School, Barcelona, 2015.
  • Melé D. y J. Díez. “Rectifying in Managing Organizations. A Virtue Ethics Approach”. Society for Business Ethics, 2013.
  • Bosch M, J. Díez y R. Cavallotti, “Nature and dynamics of integrity: an Aristotelian approach”. 2012, 25o Congreso annual de EBEN. “Work, Virtues and Flourishing”, IESE Business School, Barcelona.
  • Programa de Desarrollo Directivo (PDD), IESE Business School, España, 2014.
imagen profesor

Javier Enrique Duarte Schlageter

Director del área DE Análisis de Decisiones Y Profesor DE Dirección Financiera

DESCARGAR CV

  • Maestría en Gobierno y Cultura de las Organizaciones, Universidad del Istmo, Guatemala (con la colaboración del Instituto Empresa y Humanismo de la Universidad de Navarra, España), 2016.
  • Máster en Dirección de Empresas para Ejecutivos con Experiencia (MEDEX), IPADE Business School.
  • Maestría Ejecutiva en Dirección de Empresas, UNIS Business School, Universidad del Istmo, Guatemala.
  • Licenciatura en Matemática Aplicada, Facultad de Ingeniería, Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).
  • Asesor empresarial en México, Guatemala y El Salvador.
  • Miembro de varias Juntas Directivas en Guatemala y El Salvador.

Publicaciones:

  • Finanzas operativas: un coloquio, coautor con Lorenzo Fernández Alonso.
  • Finanzas estructurales: otro coloquio, coautor con Lorenzo Fernández Alonso.
  • Finanzas de valuación: un nuevo coloquio, coautor con Lorenzo Fernández Alonso.
  • Profesor invitado, IDE Business School, Quito y Guayaquil, Ecuador, 2008 a la fecha.
  • Profesor invitado de las áreas Finanzas y Análisis de Decisiones, Instituto de Estudios Empresariales de Montevideo, IEEM, Uruguay, 2000 a la fecha.
  • Profesor de Finanzas, Facultad de Administración y Dirección de Empresas, Universidad del Istmo, Guatemala, 2000-2001.
  • Profesor de Finanzas y Filosofía y Empresa, UNIS Business School, Universidad del Istmo, Guatemala, 1990 a la fecha.

Finanzas:

  • Evaluación de proyectos de inversión.
  • Valuación de empresas.
  • Finanzas operativas.
  • Gestión de tesorería.

Análisis de decisiones:

  • Procesos de la toma de decisiones.
  • Factores cualitativos en la toma de decisiones.
  • Programa Enfocado “La correcta toma de decisiones: pilar básico en tiempos complejos”, IESE Business School, 2012.
  • Colloquium on Participant-Centered Learning, Harvard Business School, 2007.