POR ORDEN ALFABÉTICO

imagen profesor

Silvia Cacho Elizondo

Profesor DE Comercialización

DESCARGAR CV

  • Doctorado en Ciencias de la Administración, especialidad Marketing, HEC Paris, Francia.
  • Maestría en Ciencias en Mercadotecnia y Estrategia, Université Paris-IX Dauphine, Francia.
  • Máster en Dirección de Empresas (MBA), IPADE Business School, México.
  • Maestría en Ciencias en Administración de la Tecnología, University of Sussex, Inglaterra.
  • Ingeniería en Sistemas Electrónicos, ITESM Campus Monterrey, México.

Actualmente:

  • Consultora en Estrategia Comercial, Branding, Marketing Digital y Estrategias de Crecimiento.

Anteriormente:

  • Consejero-accionista de e-Medicis, Start-up especializada en servicios de salud a distancia, Francia.
  • Gerente asistente de Marca, Procter & Gamble, México.
  • Ingeniero-Investigador y Comercial en el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), México.
  • Jefe de proyecto, Sistemas, Informática y Control, S.A., México.
  • Socia-fundadora de Bocach (Comercialización de accesorios y servicios informáticos), México.
  • Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), 2009-2013, México.
  • Miembro de Asociaciones Internacionales de Marketing: AFM, EMAC, ACR y AMA.
  • Directora Académica de Programas InCompany.
  • Miembro del Patronato del Colegio Montefalco.
  • Miembro del Comité de Educación de IAB México.
  • Directora Adjunta de la Dirección Académica del IPADE.
  • Coordinadora de Procesos de Acreditación (AACSB, AMBA y EQUIS) y Evaluación del Aprendizaje.
  • Key Speaker en Conferencias Internacionales.
  • Profesora-Investigadora en Escuelas de Negocio francesas: EBS Paris, ISC Paris, HEC Paris, EDC, EAP-ESCP, ACI-NEGOCIA, ISCID, EPSCI-ESSEC, ESCE.
  • Profesora invitada en Universidades españolas: Universidad de Deusto y Universidad de León.
  • Profesora de planta, ITESM Campus Morelos.
  • Acreditación como Maítre de Conférence, 2009-2012, Francia.
  • Estrategia comercial / Creación de valor / Acompañamiento estratégico a emprendedores.
  • Construcción y fortalecimiento de marcas / Estrategias de crecimiento / Creatividad.
  • Relaciones consumidor-marca / Manejo y mejora de la experiencia cliente.
  • Marketing digital / Estrategias de CRM / eCommerce.
  • Servicios en línea / Dispositivos móviles / Redes sociales / Plataformas Multi-lados / Nuevas tecnologías.
  • Procesos de innovación / Administración de la tecnología / Transformación digital.
  • Comportamiento del consumidor / Investigación de mercados.
  • Desarrollo sustentable / Responsabilidad social empresarial.
  • Yoga / Bienestar / Cuidado de la salud.
  • Global Colloquium on Participant-Centered Learning (GloColl), Harvard Business School, EE.UU.
  • Programa de intercambio académico, especialidad Marketing, HEC Paris, Francia.
  • Diplomados en Mercadotecnia y Comercio Internacional, ITESM Campus Morelos, México.
imagen profesor

Oscar Carbonell López

Profesor DE Dirección Financiera

DESCARGAR CV

  • Doctorado en Ciencias Económicas y Empresariales con especialidad en Finanzas, IESE Business School, España.
  • Máster en Dirección de Empresas, Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE).
  • Licenciatura en Ingeniería Industrial, Universidad Panamericana (UP).
  • Gerente de Tesorería, Citibank.
  • Consultor en el área de tarjeta de crédito, Bancomer.
  • Valuación de empresas, gestión de riesgos y creación de valor para el accionista.
  • Consejero de varias empresas.
  • Profesor Adjunto en el área de Dirección Financiera, IESE Business School, España.
  • Miembro del Consejo Asesor, Tayasal Escuela de Negocios, Guatemala.

Profesor invitado:

  • Instituto de Estudios Empresariales de Montevideo (IEEM), Uruguay.
  • INALDE, Escuela de Dirección y Negocios, Colombia.
  • Tayasal Escuela de Negocios, Guatemala.
  • IDE, Escuela de Dirección de Empresas, Ecuador.
  • IAE Business School, Argentina.
  • IESE Business School, España.
  • Derivados financieros.
  • Mercados de divisas.
  • Valuación de empresas.
  • Inversiones internacionales.
  • Eficiencia en los mercados financieros.
imagen profesor

Antonio Casanueva Fernández

Profesor DE Control e Información Directiva

DESCARGAR CV

  • Candidato a Doctor, Warwick Business School. Título de tesis doctoral: “Management Control Systems and their Assumptions about Human Nature: A Study of Mexican Senior Managers”.
  • MBA, Columbia Business School (intercambio).
  • Máster en Dirección de Empresas, Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE).
  • Licenciatura en Economía, Universidad de las Américas-Puebla, México.
  • Consultor en Control e Información Directiva, 2004-a la fecha.
  • Ha realizado proyectos de sistemas de costeo, balanced scorecard y sistemas de control e información directiva en empresas como Farmacias del Ahorro, Gas Metropolitano, Grupo AS, Industrias Ideal, Laboratorios PiSA, Swiss Re, TENSA, entre otras.
  • Ha participado en juntas de planeación estratégica y dirigido talleres en empresas como 3M, Chrysler de México, HSBC, Nacional Financiera, Unilever, entre otras.
  • Ha participado en Consejos de Administración en empresas como Morton Casa de Subastas, Grupo PISSA, Marioli Moda, El Peñón, ICAMI, entre otras.
  • Subdirector de Proyectos y Operaciones de CIS y Fianzas, HSBC, 2001-2004.
  • Subdirector de Cartera Hipotecaria, Grupo Financiero BITAL, 1996-1999.
  • Gerente general, Club de béisbol Pericos de Puebla, 1993-1995.

Publicaciones:

Libros:

  • Casanueva Fernández, Antonio, Julián Sánchez, Cuauhtémoc Valadez e Illeana Villanueva. Maximización de Valor. Pearson, 2012.
  • Casanueva Fernández, Antonio y Víctor Mata Temoltzin. La economía mexicana y los ferrocarriles (1910-1920). Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Puebla, 2000.

Artículos académicos:

  • “Management Control Systems and their Assumptions about Human Nature. Applied prudence –or phronesis– to management accounting research”. Summer Research Academy, European Doctoral Programmes Association for Management and Business Administration (EDAMBA), Sorèze, France, 2012.
  • “Grounded Theory in Management Accounting Research”. Doctoral Programme Qualitative Methods Assignment. Warwick Business School, The University of Warwick, Coventry, UK, 2012.
  • “Prudence –or Phronesis– as an Alternative to the Radical Positivism in Management Accounting Research”. Doctoral Programme Philosophy of Social Science Research. Warwick Business School, The University of Warwick, Coventry, UK, 2012.

Reconocimientos:

  • Premio Banamex de Economía. Mención honorífica a la mejor tesis de licenciatura del año, 1995.
  • Premio Francisco Javier Clavijero. Mención honorífica otorgada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) a la mejor tesis del año, 1995.
  • Sistemas de control (management control systems).
  • Sistemas de costeo (costeo ABC, costos para toma de decisiones, análisis de rentabilidad).
  • Indicadores de desempeño.
imagen profesor

Carlos Antonio Castellanos Rodríguez

Profesor DE Comercialización

DESCARGAR CV

  • Máster en Dirección de Empresas para Ejecutivos con Experiencia (MEDEX), Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE).
  • Máster en Electrical Engineering, Computer Engineering, Illinois Institute of Technology.
  • Ingeniería en Electromecánica, Universidad Veracruzana.
  • Socio Fundador de Value Plus, Consultoría en innovación, enero 2013.
  • Director general y socio fundador de Medical Stock, desde marzo de 2011.
  • Presidente del Consejo de Administración de Grupo Jaloma, S.A. de C.V., marzo de 2011 a diciembre 2014.
  • Director general de Grupo Jaloma, S.A. de C.V., 1998-2011.
  • Director comercial y director de empresas de servicios de Compusoluciones, 1993-1998.
  • Ingeniero de producto de Motorola de México, 1991-1993.
  • Jefe de la oficina de Institute on Mexico, 1990-1991, Illinois World Trade Center, Chicago Illinois.
  • Ingeniero de producción de Tubos de Acero de México (ahora Tenaris), 1988-1989.
  • Miembro del Consejo Consultivos y de Administración: Compusoluciones, Arauco México, California Closets,
  • Distribuidora Hugo´s, Celaris, Industria Pecuaria de Los Altos y de algunas instituciones educativas.
  • Planeación y ejecución estratégica de las empresas.
  • Estrategia comercial alineada a la estrategia de la dirección general.
  • Canales de distribución.
  • Mercado hispano en Estados Unidos.
  • Innovación y creación de valor.
  • Alianzas estratégicas.
  • Análisis de mercados.
  • Desarrollo de Marcas propias.
  • Institucionalización y sustentabilidad de Empresas Familiares.
imagen profesor

Víctor M. Castillo De la Paz

Decano DE Dirección de Personal

DESCARGAR CV

  • Maestría en Administración, Universidad de Sonora.
  • Programa de Alta Dirección (AD-2), Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE).
  • Programa de Alta Dirección (D-1), IPADE.
  • Ingeniero Mecánico Electricista, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
  • Director, Consejo Impulsor de la Educación, México.
  • Asesor de la Dirección, Grupo de Anza, Hermosillo, Sonora.
  • Director del departamento Electromecánico y asesor del departamento de Recursos Humanos, Constructora Ferva, S.A., Guadalajara, Jalisco.
  • Jefe de analistas, Oficina de Estudios Económicos del Departamento del D.F.
  • Consultor de empresas como: BIC, S.A. de C.V.; Productos Farmacéuticos, S.A.; Refrigeración Ojeda, S.A.
  • Grupo ADO, S.A. de C.V.; Singer, S.A.; Montepío Luz Saviñón, S.A. de C.V.
  • Asesoría Institucional: Cigatam/Philip Morris, Wal Mart, Procter & Gamble, Comisión Federal de Electricidad (CFE).
  • Miembro de Grupo de Empresas Líderes en la Dirección de Personas en México.
  • Miembro de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos.
  • Miembro del grupo de expertos evaluadores del Premio Nacional a la Investigación Laboral.
  • Profesor Titular en la Facultad de Economía, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de
  • Administración e Ingeniería, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM, campus Sonora-Norte)
  • Comportamiento organizacional.
  • Estrategia de recursos humanos y de la empresa.
  • Rediseño de la función de personal.
  • Manejo de la diversidad cultural en las organizaciones.
  • Transformación de los sistemas de trabajo.
  • Coaching directivo y de equipos.
  • Captación de talento y desarrollo de gente clave.
  • Coach International Certificado - International Coaching Community (ICC)
  • Diversos cursos de actualización en Dirección de Personal.
  • Estudios libres de Filosofía y Pedagogía.
imagen profesor

German Céspedes Herrera

Profesor DE Factor Humano

DESCARGAR CV

  • PhD (candidato), Cranfield School of Management, UK, 2014-2019.
  • Máster en Dirección de Empresas (MEDE), Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE).
  • Programa de Intercambio Internacional (IEP), London Business School (LBS), 1998.
  • Licenciatura en Filosofía, Universidad Panamericana (UP).
  • Miembro de la Junta Directiva, Plantas y Flores Ornamentales, Costa Rica, actualmente.
  • Miembro de la Junta Directiva, Asociación para el Desarrollo Educativo, Costa Rica.
  • Director de operaciones, Plantas y Flores Ornamentales, Costa Rica, 2007-2010.
  • Director Financiero-Administrativo, Plantas y Flores Ornamentales, Costa Rica, 2004-2007.
  • Consultor Senior, KPGM Financial Advisory Services (FAS), Costa Rica, 2003-2004.
  • Director Ejecutivo, Asociación para el Desarrollo Educativo, Costa Rica, 2000-2003.
  • Director adjunto de Programas Internacionales del IPADE en Centroamérica y el Caribe.
  • Director Ejecutivo, ESDE School of Management, Costa Rica, 2010-2013.
  • Confianza y equipos, proceso de equipo, equipos de alta dirección.
  • Motivación, teoría de la auto-determinación, compensación y motivación.
  • Las virtudes y el carácter del director de personas, la virtud de la prudencia como virtud directiva.
  • International Faculty Program, IESE Business School, 2011.
  • Program for Leadership Development (PLD), Harvard Business School, 2010.
  • Certified in Production and Inventory Management (CPIM), Association for Operations Management (APICS), 2009.
imagen profesor

Carlos Chávez Solís

Decano DE Comercialización

DESCARGAR CV

  • Máster en Dirección de Empresas, Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE).
  • Licenciatura en Ingeniería Química, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
  • Director de mercadotecnia, planeación y publicidad, Banco del Atlántico.
  • Director General Adjunto de Banca de Consumo, Banco del Atlántico.
  • Director General Adjunto, Banca Cremi.
  • Ha realizado consultorías en diversas empresas entre las que se encuentran: Aceros Camesa, Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad, Atún Tuny Grupo Marindustrias, Avantel, Bancomer, Carl’s Jr. Hamburguesas, Cementos Apasco, Domino’s Pizza, Grupo Alsea, GNC Tiendas de Nutrición, Hielo Fiesta, Ingersol Rand, Joyerías Bizarro, Laboratorios Médicos Chopo, Laboratorios Pisa, Leche Boreal, Mexinox, Praxair, TSS, Prendalana Casas de empeño, Seguros BBVA Bancomer, Volkswagen de México, Leche San Marcos, Gelatinas D’GARI, Burger King, Coca Cola Femsa, SportCity, Laboratorios GSK, Ilusión, Peñaranda, Sanofi, Citrujugo, Fandeli, Banamex, Farmacias San Pablo, Grupo Cristal Joyas, Casas Quma y Pilgrims.
  • Miembro del Consejo de Administración de varias empresas.

Anteriormente:

  • Jurado e integrante del Comité del Premio EFFIE, a la Efectividad Publicitaria de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad AMAP.
  • Socio Fundador de la firma de consultoría de STF Marketing.
  • Director de Programas Especiales, IPADE.
  • Director del Programa de Alta Dirección (AD-2), IPADE, 2008-2009.
  • Director del Programa de Alta Dirección (AD), IPADE, 2006-2008.
  • Director del Máster en Dirección de Empresas, IPADE, 1999-2006.
  • Conferenciante invitado en diversas escuelas de negocios.
  • Marketing.
  • Estrategia comercial.
  • Ventas.
  • Relaciones públicas.
  • Publicidad.
  • Construcción de marca.
  • Investigación de mercado.
  • Satisfacción de clientes.
  • Promoción en Internet.
  • Colloquium on Participant-Centered Learning, Harvard Business School, 2008.
  • Strategic Marketing Management Program, Harvard Business School, 1992.