header-image

Faculty & Research

El IPADE ha consolidado un cuerpo docente con más de 70 profesores de tiempo completo, todos ellos con trayectoria académica propia, experiencia directiva, permanente vinculación con la empresa y actualización continua en las tendencias mundiales sobre liderazgo y Alta Dirección.

Para mantenerse a la vanguardia del mundo empresarial, los profesores del IPADE desempeñan diferentes actividades como:

 

POR ORDEN ALFABÉTICO

imagen profesor

Andrés Alcántara Meléndez

Profesor DE Control e Información Directiva

DESCARGAR CV

  • Máster en Dirección de Empresas, Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE).
  • Ingeniería Mecánica Eléctrica, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Ciudad de México.
  • Gerente Senior de Alianzas y Producto, Red Yastás, Grupo Gentera, 2014-2015.
  • Gerente Senior de Operaciones, Red Yastás, Grupo Gentera 2013-2014.
  • Gerente de Servicios Generales, Nacional Monte de Piedad, 2011-2013.
  • Gerente de Planeación, SPI, 2010.
  • Gerente de Canales a Terceros, Banco Azteca, 2009.
  • Consultor de Procesos Operativos y Comerciales, Grupo Imprime.
  • Consultor de Procesos, Financiera Independencia (SOFOM-Microfinanciera).
  • Facilitador de Producción y Mejora Continua, Gamesa-Quaker.
  • Ingeniero en Proceso, Tenaris-TAMSA.
  • Expositor Invitado (área de posgrado), Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
  • Director Adjunto de Programas de Perfeccionamiento, IPADE, 2015-2016.
  • Tableros de control.
  • Planeación estratégica.
  • Sistemas de incentivos.
  • Optimización de procesos.
  • Gestión y administración de proyectos.
  • Contabilidad de costos.
imagen profesor

Leticia Almeida Acosta

Decano DE Empresa y Familia

DESCARGAR CV

  • Doctor en Filosofía y Letras Secc. Educación, Istituto Internazionale di Scienze dell´Educazione,
  • Universidad de Navarra, sede Castelgandolfo‐Roma, Italia, 1965.
  • Máster en Ciencias de la Educación, Istituto Internazionale di Scienze dell´Educazione, Universidad de
  • Navarra, sede Castelgandolfo‐Roma, Italia, 1963.
  • Químico Farmacéutico Biólogo, Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, 1958.
  • Asociada Fundadora del Instituto Interamericano de la Mujer con Sede en Lima, Perú.
  • Investigadora del Centro de Estudios de Poliomielitis, México, 1958.

Reconocimientos:

  • Ejecutiva Turística “Medalla de Plata”. Consejo Nacional de Turismo. “Año Internacional de la Mujer”. México, 1975.
  • Directora Fundadora de ESDAI, Escuela Superior de Administración de Instituciones. México, 1969‐1973.
  • Conferencista invitada en instituciones empresariales y académicas de México y Chile.
  • Consultora académica y directiva en instituciones universitarias en México, Monterrey y Guadalajara.

En IPADE:

  • Profesora de Filosofía y Empresa, 1995‐2000.
  • Directora Adjunta de Programas Especiales Nacionales e Internacionales, 1981‐2001.
  • Directora de Investigación, 1981‐2000.
  • Profesora de los Programas Dimensión Espiritual del Trabajo, D.Esp. de la Familia y D.Esp. de la Sociedad, 1979‐2001.
  • Profesora de Análisis de Casos, 1978‐2001.
  • Instructora Externa de Capacitación y Desarrollo de Multibanco Comermex (Inverlat), México, 1978.
  • Directora de los Programas Empresa‐Familia, 1976‐2001.
  • Profesora de Empresa‐Familia, 1976‐2001.
  • Adjunta a la Dirección General, 1974‐1980.
  • Colaborador Científico del Área de Política de Empresa, 1974‐1978.
  • Profesora de Didáctica y Sociología de Educación, Facultad de Pedagogía, Universidad Panamericana, México, 1974.
  • Profesora de Orientación a la Industria de la Hospitalidad, ESDAI, México, 1969‐1973.
  • Profesora de Filosofía Social y Política. Centro de Estudios Universitarios, México, 1965.

Reconocimientos:

  • Special Citation” Diploma at the First Annual Howard B. Meek (Founder of the School of Hotel Administration. Cornell  University USA) Award. The Council on Hotel, Restaurant Institutional Education in recognition of her significant and  innovative achievements in education to the Hotel, Restaurant Institutional Industry. Chicago, Illinois, USA. 1971.
  • Medalla de Plata del IPADE y de la Universidad Panamericana. México, 1977
  • Antropología y ética familiar, empresarial y social.
  • Gobierno corporativo. Equipos de dirección de alto rendimiento.
  • Negociación.
  • Saber prudencial. Método de casos.
  • Programas AD-2, 1974-1975 Y AD-2, 1983. Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa, IPADE.
  • Seminario de Alta Administración sobre Estrategia Empresarial, Dr. Robert L. Katz, 1975.
  • Programa Orientación y Familia, Universidad de Navarra, España, 1975.
  • Achieving Breakthrough Service Program, Harvard Business School –Ivey Business School- IPADE, México, 1994.
  • Global Leadership Program, Center for Creative Leadership, Conference Board of Canada, IPADE, CCL, San Diego, California USA, 1996.
  • The Art and Craft of Discussion Leadership, Harvard Business School, Boston Mass, USA, 1998.
  • Internet, Ingrediente Vital de tu Estrategi@, IESE Business School, IPADE, México, 2001.
  • Managing the Supply Chain: The General Manager Perspective, Harvard Business School, IPADE, México, 2003.
  • The Art of Negotiation, Darden Business School, IPADE, México, 2005.
  • Robert McKee’s STORY Seminar & GENRE Seminar, Mexico City, March & October, 2011.
  • Cinema Director & Line Producer Emeritus Certificate & Feature Film Producer Diploma. The Hollywood Film Institute. Mexico City, October 2011.
  • Comunicación Pública y Razón Práctica. Seminar Profesor J.J. García Noblejas. Pontificia Universidad de la Santa Cruz. Profesor Visitante de la Universidad de Navarra y de la Universidad Panamericana. México, Febrero 2012.
imagen profesor

Ricardo Aparicio Castillo

Profesor DE Empresa y Familia Y Profesor DE Factor Humano

DESCARGAR CV

  • Candidato a doctor en Gobierno y Cultura de las Organizaciones, Instituto de Empresa y Humanismo de la Universidad de Navarra (UNAV), con la tesis: “La sucesión en la dirección general desde la perspectiva del fundador en empresas familiares mexicanas”.
  • Máster en Gobierno y Cultura de las Organizaciones, Universidad de Navarra.
  • Máster en Dirección de Empresas, Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE).
  • Licenciatura en Ingeniería Mecánica-Eléctrica, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Actualmente:

  • Consultor en Empresas Familiares.
  • Consultor en Comportamiento Humano en empresas como Mabe, Liverpool y Grupo Bocar.
  • Consejero en Talleres de los Ballesteros.

Anteriormente:

  • Subdirector de Normatividad y Vigilancia Industrial, Bancomer, S.A.
  • Director de Operaciones, SpeeDee Oil Change & Tune-up (Franquicia Maestra).
  • Consultor Interno, Kellogg´s de México, S.A. de C.V., Querétaro.
  • Gerente de Proyecto, Equipomex, México & Waco Fiberglass, Co., Texas, EE.UU.

Publicaciones:

  • Artículos y entrevistas en Istmo, Expansión, El Universal, Grupo Fórmula, entre otros.
  • Ricardo Aparicio y Lucio Traverso “Estructuras de gobierno en la empresa familiar”, en Un Itinerario para la Trascendencia. De la Empresa Familiar a la Familia Empresaria. Argentina, LID.
  • Diversos casos y notas técnicas sobre Empresas Familiares y Factor Humano.
  • Profesor invitado en INALDE Business School, Colombia.
  • Miembro del International Family Research Academy (IFERA).
  • Dinámica familiar, sucesiones, consejos de familia y protocolos en empresas familiares.
  • Origen y manejo de los conflictos en las empresas familiares.
  • Fundadores de empresas familiares.
  • Liderazgo y equipos de trabajo de alto desempeño.
  • Cambio y cultura en las organizaciones.
  • Curso de Antropología, Universidad Panamericana.
  • Diplomado en Filosofía, Universidad Panamericana.
  • Colloquium on Participant-Centered Learning (CPCL), Harvard Business School.
  • La Formación de la Autoestima, Universidad de Navarra.
  • Programa Persona y Familia, Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE).
  • Programa de Formación de Expertos en Teoría de Restricciones, Goldratt Asociados.
  • Seminario “Los Siete Hábitos de las Personas Altamente Efectivas”, Centro de Liderazgo Covey.
  • Seminario de Negociación Efectiva, Karrass Institute.
imagen profesor

Francisco José Arenas Ballester

Director del área DE Dirección de Operaciones

DESCARGAR CV

  • Programa de Alta Dirección (AD), Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa, IPADE.
  • Máster en Dirección de Empresas, IPADE.
  • Licenciatura en Ingeniería Cibernética y Ciencias de la Computación, Universidad La Salle.
  • Consultor en diversas empresas de los sectores financiero, industrial, comercial y tecnológico, en temas relacionados con Eficacia y Eficiencia, Alineación de Estructura Directiva, Programación Estratégica, SCM y Procesos.
  • Director Comercial de Rama Farmacéutica, S.A. de C.V. (distribución de medicamentos).
  • Contralor en Nueva Integración de Productores Agropecuarios, S.A. de C.V. (engorda y comercialización de pollos).
  • Gerente General de Organización Bama, S.A. de C.V. (fabricación y comercialización de helado).

Profesor invitado:

  • INALDE, Escuela de Dirección y Negocios, Colombia.
  • PAD Escuela de Dirección, Perú.
  • IDE Escuela de Dirección de Empresas, Ecuador.
  • Instituto Internacional de San Telmo, España.
  • IAE Business School, Argentina.
  • Dirección por procesos.
  • Metodologías de rediseño de las operaciones.
  • Sistemas de operación.
  • Cadena de suministro y gestión lógica.
  • Operaciones de servicio.
imagen profesor

Leonel Arias González

Profesor DE Entorno Económico

DESCARGAR CV

  • Máster en Dirección de Empresas para Ejecutivos con Experiencia (MEDEX), Instituto Panamericano de
  • Alta Dirección de Empresa (IPADE).
  • Programa de Alta Dirección de Empresas, IDE Escuela de Dirección de Empresas, Ecuador.
  • Maestría en Administración, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
  • Licenciatura en Economía, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
  • Consultor independiente de varias empresas, 1991-1998.
  • Director de Banca Empresarial, distrito centro, Banco Internacional, S.N.C., 1990-1991.
  • Consultor Internacional, BID-IICA, en Quito, Ecuador, 1989-1990.
  • Director de Estudios de Operación de Crédito, Banco Nacional Pesquero y Portuario, S.N.C. BANPESCA, 1987-1988.
  • Subdirector General del Fondo Nacional de Estudios y Proyectos (FONEP)- NAFINSA, 1983-1985
  • Director de diversos grupos del Máster en Dirección de Empresas para Ejecutivos con Experiencia (MEDEX) (2000-2017).
  • Director y profesor de Entorno Económico del IDE Escuela de Dirección de Empresas, Ecuador, 1998-2000.
  • Subdirector de Estudios y Capacitación, Banco Nacional Pesquero y Portuario, S.N.C. BANPESCA, 1985-1986.
  • Competitividad y crecimiento económico.
  • Economía global.
  • Políticas económicas.
  • Economía de la empresa.
  • Decisiones con sentido económico.
  • Elaboración y Evaluación de Proyectos Industriales, Fundación Alemana para el Desarrollo Internacional.
  • Diplomado en Administración y Finanzas en Bienes Raíces, Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
  • Preinversión y Servicios de Consultoría, BID-CIP, Quito, Ecuador.
  • Evaluación Económica de Proyectos de Inversión, Organización de Estados Americanos, OEA-CETREDE.
imagen profesor

Carlos Alejandro Armenta Pico

Profesor DE Factor Humano

DESCARGAR CV

  • Doctorado en Filosofía, PUSC, Roma, Italia.
  • Ingeniero Químico, Universidad Iberoamericana (UIA).
  • Director del proyecto de investigación “De Homine” (centrado en el campo de la Antropología Filosófica).
  • Director del programa de publicaciones asociadas al proyecto “De Homine”.
  • Consultor en desarrollo humano y profesional.
  • Ingeniero de Proyecto, Departamento de Simulación de Procesos del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).
  • Integrante del grupo de especialistas responsable del desarrollo del Simulador General de Procesos SIMPROC, Instituto Mexicano del Petróleo.
  • Desarrollo de Ingeniería de software (CAD) para la generación eficiente de proyectos de aplicación.

Publicaciones:

  • El amor humano. Una aproximación filosófica.
  • Documentos del programa “El director como persona. Un alto en el camino” (Casos prácticos, notas técnicas, notas pedagógicas y ensayos).
  • Antropología filosófica.
  • Desarrollo profesional y humano.
  • Filosofía y empresa.