Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD)

El CIMAD tiene como propósito la reflexión, diálogo y difusión de investigaciones relacionadas con la realidad de la mujer empresaria y directiva. Mediante trabajos originales e innovadores, se profundiza en la relación que tiene la mujer en la alta dirección con la empresa, la propia familia y las redes de contacto entre ellas.

Al CIMAD le interesa promover historias de mujeres que han logrado alcanzar el éxito gracias al balance que han desempeñado entre su vida personal, familiar y profesional. Asimismo, busca ser un foro de encuentro y diálogo para ayudar a las directivas y empresarias en su ardua tarea de hacer de México un lugar más habitable.

La misión del CIMAD es potenciar el desarrollo humano y profesional de la directiva y empresaria mediante la generación, difusión y promoción de investigación relevante para la persona, la empresa y la sociedad.

El CIMAD busca ser un referente de investigación y propuestas relevantes a nivel nacional e internacional así como ser un factor de cambio real en la persona, empresa y sociedad. Este centro intenta ser un facilitador de colaboración entre empresas y desarrollar las condiciones adecuadas para la promoción y permanencia del talento femenino.

Entre los objetivos del CIMAD se encuentran: investigar y difundir permanentemente la realidad de la empresaria y directiva a través de publicaciones periódicas, ofrecer programas de formación con la finalidad de desarrollar las competencias de la empresaria y directiva para el manejo de su papel como líder en la sociedad y en la familia. Facilitar el networking para ampliar el ámbito de influencia de la directiva y empresaria, a través de foros, conferencias y seminarios, así como diseñar y promover esquemas innovadores de relación mujer-empresa-familia y proponerlos a la sociedad.

Consejo y equipo directivo

Equipo directivo

  • Eugenio Gómez, Director del CIMAD
  • Alejandra Moreno, Directora adjunta del CIMAD

Consejeros

  • María del Rosario Avilés Sánchez, Socia directora, Contacto con Periodistas
  • María del Carmen Bernal González, Directora CIMAD IPADE
  • María Victoria Esteve de Murga, Socia directora, NSC Asesores
  • Mercedes García Ocejo, periodista y gestora de proyectos e instituciones culturales
  • Carlos Gómez Minakata, Director de Investigación, Dirección Académica IPADE
  • Mónica Flores Barragán, Directora General Latinoamérica, Manpower
  • Agustín Llamas Mendoza, Director CIES, IPADE
  • Ana Teresa Magaña Chavolla, Directora Adj. Perfeccionamiento, IPADE
  • Marisela Ramos Saenz Pardo, Miembro del Consejo, Asociación de Egresados IPADE
  • Enrique Taracena Figueroa, Director Académico de Programa, IPADE
  • Elsa María Vizcarra Gastélum, Vicepresidente de servicios de comercialización, Televisa

Alianzas estratégicas

  • CIMAD – American Express: Se consolidó la alianza entre el CIMAD y American Express, con la intención de promover proyectos de investigación encaminados a entender las dificultades que enfrentan las mujeres en la Alta Dirección e impulsar su mejor desarrollo en el ámbito laboral en México.
  • CIMAD – Catalyst: Con esta alianza académica se generarán programas sobre liderazgo inclusivo, además de que el CIMAD compartirá las investigaciones de Catalyst en México. También habrá participación del Centro en los cursos en línea y en la conferencia de los Awards de Catalyst que se lleven a cabo durante el periodo del convenio.
  • Curso en línea: Cómo Convertirse en un Líder Exitoso (Entrenamiento de Liderazgo Inclusivo). En este curso, aprenderá cómo son los líderes exitosos del siglo 21 y cómo usted puede adoptar su estilo de liderazgo inclusivo. Usando investigaciones y mejores prácticas, además de historias de grandes líderes y gente cotidiana, usted pondrá en práctica empoderamiento, responsabilidad, valor y humildad—habilidades claves vinculadas a equipos inclusivos y exitosos.

Líneas de investigación

Las líneas de investigación del CIMAD están enfocadas en los siguientes apartados: la mujer, la empresa u organización y el espacio social.

 

Enfoque de la mujer desde una perspectiva personal. Los temas a estudiar están enfocados en el autoconocimiento, análisis diferencial, inteligencia emocional, liderazgo femenino, estilos de vida, mentoring, complementariedad, entre otros, con el objetivo de comprender más el papel de la mujer directiva y empresaria.

Enfoque empresarial u organizacional, desde el que se pretenden estudiar las principales estrategias desarrolladas por las empresas para mantener y promover al talento femenino, tomando como punto de partida la cultura organizacional y la estrategia de cada empresa, vinculada con el compromiso del equipo directivo. En esta línea de investigación también es necesario entender la actividad de las mujeres empresarias y el papel que tienen en los negocios que emprenden desde una perspectiva social, económica y familiar.

Enfoque social. El principal objetivo de esta línea de investigación consiste en identificar y analizar los diferentes programas sociales y las políticas públicas diseñadas para generar un mejor balance entre la familia, el trabajo y la sociedad. Así como aquellas que dan lugar a un ambiente de igualdad de oportunidades.

Proyectos de investigación

Best Practices en México: Promoción y permanencia del talento femenino

El Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección realiza diversos estudios que versan sobre temas de la mujer y su acción en el ámbito empresarial, sobre todo el mexicano, con el propósito de difundir los resultados de dichos estudios en organizaciones que, junto con el CIMAD, estén interesadas en invertir e innovar en esta iniciativa académica.

Son diez las empresas que apoyan el proyecto de investigación denominado: “Best Practices en México: Promoción y permanencia del talento femenino”: Avon, Coca Cola de México, General Electric, Hewlett Packard, Manpower, Microsoft, Nestlé, Santander, UPS y Televisa.

Publicaciones del Centro


Estadísticas

Estadísticas sobre mujeres y empresarias en México