header-image

Centro de Investigación en Empresa y Sociedad (CIES)

El CIES promueve investigaciones sobre los fundamentos de la Empresa de negocios como institución de la Sociedad. La actividad investigadora y de divulgación fomenta la iniciativa en prácticas concretas de generación de valor social y de buen gobierno en las empresas, contribuyendo de esta manera al desarrollo de la sociedad.

Es un centro de investigación que se avoca a realizar estudios y conjuntar los esfuerzos de los diversos sectores de negocios para formular propuestas concretas que impacten positivamente en el entorno local, el combate a la corrupción y una cultura ética que impulse mejoras en el país.

Para alcanzar estos objetivos, el CIES proveerá líneas de trabajo –basadas en investigaciones de calidad– a instituciones públicas y privadas, con el fin de combatir la corrupción y promover el buen gobierno. Con base en los resultados de las investigaciones, facilitará el diálogo entre organizaciones intelectuales (universidades o institutos de investigación), ONG, hombres de negocio y líderes políticos, para impulsar reformas concretas que promuevan el buen gobierno. Diseñará herramientas que ayuden a que los distintos sectores desarrollen una cultura ética, la incorporen y promuevan a efecto de fomentar las buenas prácticas de gobernabilidad.

Líneas de investigación

El IPADE y el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS), a través del Programa Hills sobre Gobernabilidad de este último, el 9 de junio de 2005 firmaron una alianza para desarrollar una agenda de temas que promovieran la gobernabilidad y el combate a la corrupción, a través de la íntima colaboración con los sectores público, privado, académico y civil, lo cual dio pie al nacimiento del Centro de Estudios para la Gobernabilidad Institucional (CEGI), hoy Centro de Investigación en Empresa y Sociedad (CIES).

Proyectos de Investigación

En colaboración con el CIPE (Centro para la Empresa Privada Internacional), el IPADE, a través del CIES  ha decidido realizar un proyecto para el sector privado empresarial de México, que sirva como detonante para que el tema de “Combate a la corrupción en la empresa privada” no pase desapercibido y sea atacado desde la posición y alcance de cada empresa.

El propósito del proyecto es generar mayor conocimiento y conciencia sobre los costos económicos y sociales de la corrupción en las empresas mexicanas. El proyecto pretende mejorar las habilidades de pequeñas y medianas empresas de México para que puedan hacer frente a la corrupción y otras actitudes poco éticas entre sus empleados. El CIPE y el CIES identificarán y promoverán buenas prácticas de gobierno corporativo, y organizarán una serie de grupos focales y talleres sobre la lucha contra la corrupción.

Actividades previstas

  • Encuesta sobre corrupción, gobernabilidad y cultura de integridad.
  • Una serie de focus groups sobre los mismos temas en las sedes México, Guadalajara y Monterrey del IPADE.
  • Taller de capacitación empresarial anti-corrupción en las 3 sedes del IPADE.
  • Evento de cierre con participación del gobierno, cámaras y organismos empresariales y empresas para finales del año.

Publicaciones del Centro