Las automotrices en la lista Fortune 500

Como cada año, la revista Fortune publicó en su edición agosto 2016 el ranking de las 500 corporaciones más grandes del mundo de acuerdo a sus ingresos al cierre del año fiscal 2015.

Dentro de las 10 primeras; se encuentra en posición de líder la cadena de autoservicios Walmart, con ingresos de 482 mil millones de dólares (mmdd); le siguen la Corporación China de electricidad State Grid, con 329 mmdd; China National Petroleum, con 299 mmdd; Sinopec Group, con 294 mmdd; Royal Dutch Shell, con 272 mmdd; Exxon Mobil, con 246 mmdd; Volkswagen en el lugar siete, con 236 mmdd; y Toyota en el sitio octavo, con 236 mmdd; seguidas por Apple, con 233 mmdd, y BP con 225 mmdd.

Además de ingresos, otros factores que toma en cuenta esta publicación son las utilidades, los activos totales y el número de empleados. En cuanto a utilidades, Apple lidera por primera vez el ranking con utilidades de 53 mil 394 millones de dólares, seguida por cuatro bancos de China, y complementan el “top 10”: J.P. Morgan Chase & Co. en el sexto sitio, con 24 mmdd; Berkshire Hathaway, con 24 mmdd; Wells Fargo, con 22 mmdd; y nuevamente, aunque en el noveno puesto, Toyota Motor con 19 mmdd y, finalmente, Gilead Sciences, con 18 mmdd.

Las automotrices que más destacan en esta clasificación además de Toyota son General Motors en la posición 34, con 9.6 mmdd, y Daimler en el lugar 37, con 9.3 mmdd. Cabe destacar que Volkswagen obtuvo en este año pérdidas por 1.5 mmdd, principalmente relacionadas al “dieselgate”. Esta cifra contrasta con sus utilidades de 14.5 mmdd, reportadas en el año fiscal 2014.

En el rubro de empleadores, Volkswagen, con 610 mil empleados a nivel global, es la única compañía automotriz presente en el top 10 de la clasificación que lidera Walmart, con 2.3 millones de empleados.

Es de llamar la atención el crecimiento en el número de empresas chinas dentro de las 500 —destaca la presencia de tres empresas chinas en el top 10, donde también hay tres estadounidenses. Hace una década solo existían 19 y hoy la suma es de 103, solo por debajo de las 134 empresas estadounidenses.

En el sector automotriz, China es hoy el principal fabricante y consumidor de automóviles del mundo: alrededor de 24 millones de autos se producen y comercializan en China. Sin embargo, el mercado interno está dominado por fabricantes de equipo original tradicionales como Volkswagen, General Motors y Toyota, siendo las marcas chinas todavía una minoría.

En lo que se refiere al personal ocupado por cada uno de los líderes del sector automotriz, los números reflejan diferencias culturales que se proyectan en su estrategia y en su modo de hacer y de competir. Por ejemplo, en la relación entre las ventas y el número de empleados.

En ese sentido, Volkswagen, líder en la categoría, tuvo ventas por empleado de 387 mil dólares, a diferencia de Toyota que obtuvo 678 mil dólares por empleado. Por otro lado, Ford y General Motors obtuvieron ventas de 751 mil y 708 mil dólares, respectivamente.

Ante el cambio tecnológico, se alcanza a percibir una reconversión del sector, que afectará las decisiones estructurales de cada una de estas empresas, dando lugar a una nueva composición y a una nueva manera de competir. Consecuentemente, ¿cuáles empresas serán capaces de permanecer en este listado? Respecto a los líderes automotrices, ¿cuáles serán capaces de proyectarse ante una nueva revolución del sector automotriz, en cuanto a sustentabilidad, movilidad, conducción autónoma, tren motriz y materiales ultraligeros?

*Publicado originalmente en El Universal