Reseña aniversarios 2016

Del 3 al 6 de mayo, más de 1,000 egresados de las generaciones graduadas en 2013 o en años que terminan en 1 o 6,  regresaron al IPADE para celebrar su aniversario. Los participantes que cumplieron desde 3 hasta 45 años de haber concluido su Programa, tuvieron la oportunidad de reencontrarse con sus ex compañeros: hombres y mujeres de negocios de México y el mundo.

Durante el evento, José Antonio Lozano Díez, Rector General de la Universidad Panamericana (UP) y el IPADE, así como Luis Bonner De la Mora, Director de Relaciones Institucionales del IPADE, compartieron con los participantes diversas inquietudes sobre la educación en nuestro país, así como algunos proyectos de la UP. Asimismo, Rafael Gómez Nava, Director General del IPADE, dio la bienvenida a los presentes y comentó a los egresados los logros alcanzados por la Institución en los últimos años, así como los planes y proyectos futuros. Cabe mencionar que el director general también celebró su aniversario al cumplir 20 años de haber egresado del Full-Time MBA.

“Es un gusto recibirlos en el IPADE. Hoy yo también celebro con gran alegría 20 años. Deseo darles la más cordial bienvenida al IPADE, tener la oportunidad de recibir a nuestros egresados es siempre motivo de ilusión, pero especialmente de un gran compromiso. Los Aniversarios están pensados como un momento especial de encuentro, donde la comunidad IPADE se vuelve a reunir con la ilusión de estrechar vínculos personales y propiciar grandes amistades de por vida. Este es un gran momento de satisfacción para todos”.

“Quiero compartirles que hace poco más de cuatro años asumí la Dirección General del IPADE, con el gran compromiso de proyectar a la Institución hacia el futuro con las bases sólidas de la fundación que tenemos. La idea central del IPADE siempre ha sido el trabajo de la empresa y ésta sólo se entiende como una comunidad de personas que aspiran, trabajan, sueñan, viven en un proyecto empresarial y a lo largo de los años pretenden, a través de su trabajo, no sólo crear una mejor empresa, sino una mejor comunidad de personas”.

Rafael Gómez Nava resaltó al humanismo como eje rector de la Institución: “El humanismo tiene que proyectarse para que el IPADE siga siendo relevante para los empresarios y los directores generales. Queremos proyectar al IPADE con identidad, lo que significa ser fieles a aquello que nos ha distinguido, y entender y atender las realidades actuales de la empresa moderna”.

“El propósito de esta reunión, es que el IPADE continúe siendo el punto de encuentro de la principal comunidad empresarial de egresados del país. A lo largo de los años, el Instituto ha tenido la oportunidad de servir a las diferentes comunidades empresariales, con ideales y objetivos de lograr una mejor visión de empresa y por lo tanto un mejor país”.

Rafael Gómez Nava también añadió que el trabajo del IPADE siempre ha estado, está y estará centrado en la Alta Dirección: “Todo el trabajo de la Institución es para ser referente y relevante para las necesidades del empresario. El enfoque en la Alta Dirección, siempre está vinculado con el propósito centrado en la persona y en el humanismo empresarial”.

Finalmente, agradeció a los asistentes su apoyo, ya que su desempeño diario en sus empresas continúa posicionando al IPADE como una de las mejores escuelas de negocios del mundo, afirmación que se refrenda año con año en los resultados obtenidos en los diferentes rankings internacionales. Rafael Gómez Nava también presentó algunos avances de cara a los festejos del 50 Aniversario del IPADE en 2017.

A continuación, Enrique Garrido, profesor del Instituto Internacional San Telmo (Sevilla, España), ofreció dos sesiones en las que suscitó al diálogo y a la reflexión alrededor del valor y competitividad que aporta la gestión eficiente de la Cadena de Suministro, misma que resulta un gran argumento para atraer y retener clientes: “Me da un gran gusto estar aquí en el IPADE, vengo desde España a este día festivo para compartir con ustedes un par de sesiones sobre algunos casos que seguramente ya estudiaron en sus Programas mediante el tradicional Método del Caso”.

Profundizó en el tema de la gestión eficiente de la Cadena de Suministro: “Cuando invertimos en algo, no sólo tomamos la decisión de invertir, a la par estamos decidiendo en qué no invertimos, por lo tanto para que un negocio sea sostenible, tiene que generar dinero de una forma rentable, financieramente posible y sostenida en el tiempo. Una de las cuestiones más importantes para ello, es aportar valor a través de la Cadena de Suministro, en donde la competitividad es la palabra clave, definida en este ámbito como: La capacidad que tiene la empresa de generar valor diferencial para el cliente”.

El profesor del Instituto Internacional San Telmo afirmó que la estrategia de la Cadena de Suministro requiere estar enfocada al cliente y entre los beneficios de hacerlo correctamente se encuentran: Mayor fiabilidad en las entregas, menores costos operativos, menor tiempo de entrega y menor nivel de stocks.

“El papel del empresario es mejorar la eficiencia interna, elegir la Cadena de Suministro, ayudar a mejorar su competitividad y colaborar con otros. El mejor argumento de ventas es demostrar una Cadena de Suministro excelente, lo cual es posible a través de un autodiagnóstico de cinco preguntas: 1. ¿Tiene capacidad suficiente para atender la demanda esperada? 2. ¿Es flexible para atender los cambios en volumen y gama solicitados por los clientes? 3. ¿Es rápida para cumplir los plazos de entrega prometidos? 4. ¿Es fiable para ser consistente en el nivel de servicio? 5. ¿Es eficiente para mantener costos competitivos?”.

Para demostrar más claramente cómo la estrategia incide en cada paso de la Cadena de Suministro, expuso una versión actualizada del caso Zara (Inditex) donde es necesario contar con holguras para producir con flexibilidad y velocidad ante los productos que resultan atractivos para los clientes, aunque se incurra en ineficiencias locales.

Enrique Garrido cerró su discurso afirmando: “Se ha observado que las palancas del éxito para las organizaciones son: colaboración 61%; tecnología 57%; talento y liderazgo 51%; gestión de datos 45%; multicanalidad 25%; competencia 18%; globalización 16%; demandas del cliente 16%; precios y promociones 13%; gama 13% y economía 9%”. Arriésguense, apuesten por crear valor para el consumidor y háganlo pensando en términos de la Cadena de Suministro”.

El evento terminó con un aperitivo, una comida y una sesión fotográfica en la ex hacienda de Clavería. Los egresados estuvieron acompañados por profesores y directivos de la Institución, el ambiente cordial y festivo predominó en todo momento.

 

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